jueves, 24 de septiembre de 2020

LARP Nórdico: Documentación y links orientativos


En ocasiones anteriores, os he hablado del "Nordic LARP", es decir, cómo entienden en escandinavia todo el tema de los LARP (Live Action Role Play o Rol en Vivo en español. REV serian sus siglas) y como los llevan a cabo. Especialmente en el triángulo que forman Noruega, Suecia y Finlandia (Y mas concretamente en estos ultimos). En otros paises como Dinamarca o Islandia, asi como paises circundantes también se da mucho, pero es un poco mas remolque, siendo la locomotora de este movimiento Suecia y Finlandia. Y de las dos, igual seria decir que la mas influyente es Finlandia

Yo nunca he sido muy entusiasta de los LARP, soy mas de rol en mesa de toda la vida...pero desde que vivo en Islandia he cambiado bastante mi parecer al respecto, al ver cómo se organizan estos eventos y sobre todo la filosofía que hay detrás de ellos. Es algo completamente diferente a lo que se puede entender en otras partes, sobre todo en España, llegando a evolucionar de una forma tal que mas que un "subcultura" es mas bien un "movimiento artístico-ludico" que tiene múltiples facetas, orientaciones, filosóficas y hasta escuelas de pensamiento internas (La de Turku es la mas famosa, pero hay otras como la del Söndagsmanifeste sueca o Manifiesto del Domingo, la de Tampere, la Ludo-dramática de Helsinki,...algunas surgidas como respuestas a otras, por lo que no es raro que sus posturas esten enfrentadas).
Y por supuesto, eventos, documentaciones, asociaciones, organizaciones y hasta publicaciones como el Nordic LARP de 2010, que ha sido puesto en descarga libre por sus creadores y traducido a varios idiomas, entre ellos el inglés (De hecho, casi todo el material creado para LARPs en Escandinavia esta traducido al inglés, además de a otras lenguas de la zona).
De hecho, universidades como la de Tampere tienen este libro entre sus publicaciones abiertas en su web, como material didáctico.

Por no hablar de los eventos, que pueden llegar a mover una cantidad de recursos y personas inimaginables en otras partes, lo cual deja muy claro el nivel organizativo que tienen

El LARP es ya mas una forma de expresión y a veces de reivindicación. Naturalmente, esta el LARP clasico y ludico, pero muchas veces también tocan temas sociales, políticos,...ganando un importante peso reivindicativo y del exploración de la mente colectiva. Teatro, artes escénicas, juegos de rol, performances, recreacionismo, hasta wargames en vivo,...todo eso y mas el LARP escandinavo.
Claro que para nosotros esto es como otra galaxia y muchas veces no entendemos de lo que nos hablan o como lo hablan (Y no me refiero al idioma). Para mi ha sido un choque considerable y eso que no me he sumergido apenas en este mundillo, solo tocando la superficie y hablando con algunas personas.

Os quiero dejar unos links, entre los que hay webs, libros en PDF y mas cosas, todo en inglés para que veais unas pinceladas de lo que es el LARP y como lo entienden en esta zona del mapa. Hay tanto donde mirar que no sabía por donde empezar, mas allá del libro Nordic LARP, así que ha sido una selección un tanto aleatoria.

https://nordiclarp.org/
The Foundation Stone of Nordic Larp
Lifelike
Dragonbane: The Legacy
http://solmukohta.org/ (Libros)
https://solmukohta.eu/ (Iba a ser el evento de este año, pero se cancelo por el Covid-19)
https://nordiclarp.org/wiki/Main_Page (Web muy importante y basica)
The Cutting Edge of Nordic Larp

Creo que con esto, es mas que de sobra. Ojala en 2021 todo vuelva a la normalidad y poder ir a un evento de estos y vivirlo desde dentro.

1 comentario:

  1. Me alegra mucho ver que se habla del rol en vivo de estilo nórdico en esta página, lo cual significa que se dará más a conocer. Yo llevo creando y jugando roles en vivo de ese estilo más de cinco años, y como apasionado del Nordic LARP, no me he podido resistir a dar algo de información de su presencia en España para que se conozca su calado real.
    Al contrario de lo que se pueda pensar, en España el rol en vivo nórdico está bastante establecido. Ha ido creciendo a partir de pequeños círculos locales (al principio no pasaríamos de un par de docenas de personas), pero a estas alturas nos contamos por cientos, viendo las cifras de asistencia a eventos y vivos nórdicos en distintas regiones del país. Además, se está extendiendo y asimilando ya dentro del circuito de rol en vivo tradicional. Se lleva practicando varios años (podríamos afirmar que unos siete, más o menos, desde los primeros encuentros EntreReVs de rol en vivo experimental). Ahora mismo existe en España un circuito muy sólido que incluye asociaciones, eventos teórico-prácticos (por ejemplo, el mencionado EntreReVs, e incluso hay cada vez más presencia en las jornadas Tierra de Nadie), roles en vivo de pequeño, mediano o gran tamaño e incluso con alcance internacional (se puede ver en organizaciones como Somnia, Notonlylarp, Hive, Salamarkham, Gorgona, Monster Productions, A little darkness LARPs, ciertas secciones de Crónicas Nocturnas, etc). Hay grupos de Facebook donde se puede ver tener contacto con la escena nórdica española, como por ejemplo Nordic Larp Madrid.
    El panorama del rol en vivo nórdico se ha internacionalizado por completo, y muchas de las personas que lo practicamos nos juntamos con personas de otros países, sea por asistir a vivos internacionales (el mayor ejemplo es College of Wizardry, pero hay multitud más que se pueden ver en varios grupos de Facebook) o sea porque ellos asisten a vivos en España, e incluso algunos creadores españoles han dado charlas en el propio evento Knutepunkt/Solmukohta nórdico.
    Ahora mismo, el estilo nórdico está totalmente asimilado en los círculos españoles que practicamos ese tipo de vivos inmersivos y experimentales, y se han adaptado a la idiosincrasia local (en España se habla por ejemplo de Mediterranean LARP para referirse a ciertos matices culturales a la hora de diseñar vivos emocionales/psicológicos/inmersivos/etc; en Italia se habla de la Southern way, etc).
    El hecho es que el estilo nórdico se ha extendido de tal modo y ha entrado tanto en nuestra cultura larpera, que el propio término "nórdico" ya no es algo regional, sino simbólico.
    Por supuesto, la mayor parte del rol en vivo en España (y no nos engañemos, en muchos otros países, desde USA a Francia, Alemania, Italia, etc) sigue basándose en conceptos tradicionales (lo que llamamos "play to win" o jugar por objetivos) en contraposición con la base nórdica/inmersiva/emocional/dramática/etc, que se apoya en el "play to lose", "play to flow" (término acuñado por Somnia, por cierto, una organización de LARP española), "play to lift", etc. Sin embargo, cada vez más creadores de rol en vivo tradicional prueban las técnicas nórdicas en roles en vivo grandes o en eventos (TdN, EntreReVs, etc) y empiezan a implementar sus técnicas. El rol en vivo está madurando, y el año pasado se notaba un incremento enorme. Por desgracia, el 2020 ha supuesto un parón absoluto para el rol en vivo. Sin embargo, la escena se ha redefinido a sí misma creando multitud de roles en vivo online inventando nuevas técnicas experimentales y muy interesantes.
    No me extiendo más. Espero que con esto haya podido dar unas pinceladas sobre el panorama apasionante en el que estamos sumergidos en España las personas enamoradas del rol en vivo nórdico. Confío en no haberme equivocado en algún dato y no haberme dejado algo o a alguien fuera.
    Gracias por leerme :)

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails