sábado, 5 de septiembre de 2020

La baraja del Pescador...y del cocinero. Veiðimann


Hace tiempo, cuando vine a Islandia por primera vez, me compre una baraja de cartas (Soy muy aficionado a coleccionar barajas de cartas, especialmente, si se salen un poco de la norma), tipo baraja francesa/ de poker, un tanto peculiar.
Es esta baraja, la Veiðimann o La baraja del Pescador ("Veiðimann" es pescador o también cazador, en islandés).
Es una baraja de 55 naipes en total, incluidos dos comodines (Joker) y una carta que explica de que va la baraja. Lo peculiar de esta baraja, es que además de tener marcados los típicos palos de una baraja de francesa (Picas, Tréboles, Corazones y Diamantes) con sus divisiones por palos, tiene 16 pescados y mariscos que se pueden conseguir en las aguas islandesas (La mayoría son de mar, pero también hay alguno de río) ilustrados a color...con una receta para prepararlos. Incluida la carta de las "instrucciones".
Los pescados y mariscos que salen en las cartas están representados en los bordes de la caja, 8 a cada lado.
Es decir, tenemos 55 recetas basadas en 16 pescados y mariscos que se pueden conseguir en estas aguas.
Yo la que tengo está en islandés, pero también ha salido en inglés. Tengo oido de que ha salido en otros idiomas, como alemán y francés pero no he visto ejemplares que me lo confirme. Y no se si ha salido en español.


El nombre de cada pescado y marisco nombre está tanto en islandés como en latín. Se puede jugar como una baraja de poker normal o con un pequeño juego de agrupa familias de animales, mas indicado para niños.

Las recetas, condensadas en un espacio bastante reducido, están agrupadas temáticamente según el palo de cada naipe. Así, los corazones tiene recetas pensadas para que sean saludables y de comida sana, las picas son para recetas típicas de chefs, en los diamantes hay recetas típicas de lugares y zonas de Islandia y finalmente en las tréboles hay recetas bastante simples, generalmente pensadas para comidas familiares.
Todas las recetas de esta baraja son para cuatro comensales, a menos que se indique lo contrario. Debajo de cada receta está el nombre de la persona que aporto esa receta para la baraja, bien porque la creó (En el caso de las de Picas, suelen ser chefs famosos islandeses) bien porque la recopilo.


Entre los peces y mariscos, tenemos cosas tan típicas como Bacalao, Langostinos, Mejillones o Lenguado, cosas mas habituales de esta zona como la Dorada, el Eglefino o Pez Lobo y hasta hay recetas para hacer Mantarraya, que es un plato muchas veces tradicional de las fiestas navideñas.


La baraja y el juego de parejas, por cierto, es un diseño de Stefán Pétur Sólveigarson.


La carta de las instrucciones, que en el reverso tiene la receta 55.


El anverso y reverso de las cartas.

Suele ser un souvenir que gusta mucho a la gente que viene al país, y ha tenido varias ediciones. La baraja que tengo yo es de la segunda edición y creo que hay tres, al menos. Su precio habitual en tiendas de recuerdos (Y en las secciones que suelen poner en los supermercados en verano, para ello) suele ser de unas 2500 Isk Kr, que al cambio suelen ser algo menos de 15 euros, aunque se pueden conseguir por menos precio.
Incluso a veces te la regalan en cierto sitios cuando haces un gasto X.


Algún dia si tengo fuerzas y suficiente conocimiento de islandés (Y de cocina) me gustaría traducirla al español. Salen cosas muy curiosas. Algunas de las recetas mas simples las hemos probado y salen muy buenas!

1 comentario:

  1. Muy interesante! Esperamos ese futuro set de cartas traducidas al español :)

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails