jueves, 9 de julio de 2020

"Kwan Stickers" para los productos viejos de D&D en DMs Guild


Hace unos días, os comentaba en el blog, en esta entrada mas concretamente, que desde un podcast llamado Asians Represent, uno de los que lo llevan, llamado Daniel Kwan, se había llamado a hacer presión para que se retirara material viejo de D&D que aún se vende en formato digital desde DMs Guild y webs como DriveThru RPG o la propia de DMs Guild.
Bueno, pues el caso es que nos enteramos por el blog de nuestro compañero y amigo Morgan Blackhand de que han decido poner un aviso sobre posibles contenidos adecuados. Al parecer, el aviso dice lo siguiente:

"Reconocemos que algún contenido del legado disponible en esta web no refleja los valores de la franquicia Dungeons & Dragons a día de hoy. Algún viejo contenido puede reflejar prejuicios étnicos, raciales y de género que eran comunes en la sociedad americana de esa época. Esas representaciones estaban mal entonces y están mal hoy. Este contenido se presenta tal y como fue creado originalmente, porque hacerlo de otro modo sería lo mismo que afirmar que estos prejuicios nunca existieron. Dungeons & Dragons enseña que la diversidad es una fuerza y nosotros nos esforzamos por hacer nuestros productos de D&D tan acogedores y diversos como sea posible. Esta parte de nuestro trabajo nunca terminará"

El aviso utilizado en la DMs Guild aparece al inicio de la descripción de los productos que fueron publicados en su momento por TSR Inc. Aquí vemos el ejemplo con el detonante de todo este asunto, el Oriental Adventures. de AD&D 1ª ed.

No hay ni que comprar o abrir el archivo
En mi opinión personal, mas que una claudicación antes presiones tipo lobby por parte de DMs Guild/WoTC que pueden pensar algunos o una forma de curarse en salud y evitarse futuros problemas pueden pensar otros, yo creo que lo que les ha servido el señor Kwan es una oportunidad de oro para hacer mas caja.


Me explico: Todos habéis visto alguna vez discos o CDs de música con la famosa pegatina de Parental Advisory y casi siempre en la portada. Esto se hizo porque hacia 1985, Mary "Tipper" Gore (Por aquel entonces mujer del senador Al Gore, que llegaría año mas tarde a Vicepresidente de EEUU con Bill Clinton) se escandalizó porque su hija de 11 años cantaba estrofas de Darling Nikki de Prince (Una canción que entre otras cosas, habla del placer de la masturbación). Bueno, pues montón tal pifostio con ayuda de su grupo de amigas (Las "Washington's Wives", porque eran las esposas de gente importante en el gobierno de EEUU. W.A.S.P les dedico la canción Harder, Faster por sus, ejem, desvelos hacia grupos como ellos...) que hubo hasta un comité en el Capitolio (El 
"United States Senate Committee on Commerce, Science,& Transportation", del 19 de Septiembre de 1985) donde se decidió el futuro de la música.
Al final lo que salio de todo aquello fueron las famosa pegatinas de aviso, que fueron llamadas "Tipper Stickers", por la promotora de aquello. Y qué ocurrió? Que fue una campaña de marketing cojonuda para los sellos musicales. Esa pegatina, ese aviso, hacía "magia" y aumentaba las ventas! La gente, sobre todo los mas jóvenes, hacían lo que fuera para hacerse con discos que tuvieran esas pegatinas.
Y eso se mantiene prácticamente hasta día de hoy. De hecho, ha habido grupos que buscaban poner contenidos "picantes" para tener esa pegatina en las portadas de sus discos y llamar mas la atención.


Pues lo que ha conseguido Mr Kwan ha sido, a mi entender, exactamente lo mismo. Por eso lo ponen al inicio de la descripción producto. Es una propaganda cojonuda, desde para gente curiosa que tiene un aliciente mas, a gente que piensa que "basta ya de tanta chorrada" o los que abiertamente son xenofobos (O no tan abiertamente, pero bueno). Y si dentro de poco, nos enteramos que esos productos, no solo no han bajado sus ventas, sino que encima han subido, será la prueba definitiva.
Todo lo que tuviera de justo, legítimo, razonable,...lo que sea, su protesta, solo ha servido para reforzar lo opuesto a lo que buscaba.

En pocas palabras: Me temo que al señor Kwan le ha salido el tiro por la culata y que con sus protestas lo que ha conseguido es, primero darle mas relevancia y segundo aumentar las ventas. Y dado que GMs Guild y WotC ya han tomado una decisión "razonable", no van a sacar mas de ahí.
Lo dicho, en mi opinión le ha salido muy mal a Daniel Kwan. Ahora esos productos llevan las "Kwan Stickers".

Ojo, que no hace gracia. Solo opino en base a unos datos y a una forma de hacer las cosas. Este tipo de cosas, no es el camino a seguir. Y una buena muestra d como te pueden dar la vuelta a la tortilla y en su beneficio.

4 comentarios:

  1. No son «pegatinas Kwan» porque a diferencia de Tipper Gore, no se trata de una denuncia puritana contra un tipo de cultura que no se tolera. Es la queja de una comunidad (la asiática y la asiaticodescendiente) contra una representación racista, estereotipada y pasada. La solución que ha tomado WotC (que por algo es quien mueve el cotarro en la DM Guild) es la misma que hace mucho han tomado compañías como Warner Bros o MGM, con la diferencia que en el caso de Wizards, la advertencia no está incluida en el producto, sino al final de la descripción del cada artículo en la web. Es decir, en un lugar que mucha gente no llegará a leer siquiera.
    Si algo tan valorado como las obras de Osamu Tezuka llevan incluídas una advertencia sobre el periodo en el que se escribieron y la representación racial que hay en ellas, entonces un PDF de D&D puede llevarlo incluído perfectamente (y no estamos en este caso).
    Wizards ha optado por su método habitual: hacer lo mínimo solo cuando lo presionan mucho. Aquí no ha sido Kwan, sino que su queja se ha visto amparada pronto por la comunidad rolera asiñática y amparada por les diseñadores indies- Y esto debería ser algo normal a día de hoy. No se ha retirado ni alterado nada. No se ha censurado nada. Se trata de un tema de respeto.
    Diabolizar a Kwan o a la comunidad asiática es lamentable. No son etiquetas Kwan. Es otra muestra de que queda mucho por avanzar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Morgan...es la queja de un podcaster, que por muy influyente o escuchado que sea, no representa a un porcentaje significativo de la comunidad asiática, porque de ser así, otras medidas hubieran tomado.
      El aviso está AL PRINCIPIO, de hecho, he puesto un en la entrada que lo demuestra con el producto que inicia todo este jaleo. Y voy a poner hasta una captura de pantalla. Por qué lo ponen al principio? Piensalo.

      Usemos la cabeza con frialdad, porque con apasionamientos no se consigue nada, al menos de provecho: No digo que Kwan sea Tipper Gore, ni mucho menos, solo he dicho que su protesta y la medida tomada ha sido aprovechada como un futuro aliciente comercial, no como un intento de enmendar nada. No se diaboliza a nadie en lo que digo, solo digo que su protesta, porque por cierto, si fuera en productos actuales la vería mucho mas lógica que en productos que interesan a cascarrabias como tu y yo, ha dado pie una forma de hacer mas atrayentes esos productos.
      Punto y final.

      Eliminar
    2. Al inicio, lo pusieron al final. Pero la misma gente afín a Kwan se quejó de que estaba al final.
      En Twitter había comentarios de americanos de origen asiático diciendo que a ellos no le parecía racista. Y yo mismo al comentarle a uno de ellos que eso era "tutorial de cómo hacer un suplemento del que nadie recuerda y de un juego que apenas juega gente un trending topic" y pasaron de contestarme.
      Ese es el punto. Han cogido algo muerto para crear polémica en torno a él. Sí uno es mal pensado, podría pensar que es la maniobra para darse notoriedad con el mínimo riesgo. O por lo menos, es la clásica maniobra de político.
      Honestamente, tengo mis serias dudas que el volumen de negocio del OA original fuera tal como para estar lucrando se como acusaban y que tenga un impacto social en cuanto a prejuicios raciales mayor que otros productos más actuales.
      Al contrario que Morgan, creo que son unos "puritanos" pero de otro estilo y temática.

      Eliminar
  2. Oye hagamos borrón y cuenta nueva y eliminemos cualquier cosa creada antes de 2020, que seguramente ofenda a alguien y lo creado a partir de 2020 que pase por un comité censor y ya está, que mundo más feliz sería no?

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails