lunes, 1 de junio de 2020

Acusaciones contra Metrópolis: El juego de rol


Ains, parece que asistimos al enésimo conato de polémica rolera, o directamente, polémica rolera a secas en el mundillo de los juegos de rol españoles. Como si no tuvieramos ya mas que de sobra.

Hace ya unos días, os hablé en esta entrada, de un mecenazgo que se está llevando a cabo en la plataforma Verkami, el de Metrópolis: El juego de rol, por parte de la editorial cordobesa Tero Ediciones. El juego esta ya financiado y quedan 20 días para terminar la campaña.
Pero nos enteramos por este hilo de nuestro compañero El Guardián de los Arcanos, que desde cierto conocido canal de Youtube, se ha acusado a Tero Ediciones de no poseer la licencia para poder hacer un juego de rol con base en dicha película.
Ante las críticas y acusaciones vertidas contra la campaña del mecenazgo y el juego de rol en sí, la editorial cordobesa ha subido a su web un comunicado oficial, que os reproduzco mas abajo, en el que afirma no han cometido plagio o falta alguna y que las similitudes, cito a nuestro compañero "se basan en meras coincidencias, siendo su obra original".

Lo cierto es que, tras mirar la página del proyecto en Verkami, si se pueden apreciar ciertas rectificaciones: Han cambiado el texto de presentación eliminando menciones al film de Lang y se han quitado ciertas ilustraciones. Y al parecer, por lo que otras fuente comentan, se han eliminado ciertos tuits de la cuenta de Twitter de la editorial hablando del proyecto.
El comunicado, que se ha puesto hace unas tres horas dice lo siguiente:

"Ante los últimos acontecimientos en relación con los comentarios descalificativos sobre nuestro trabajo y nuestro sello editorial, debemos realizar las siguientes consideraciones:

1.- Nuestro proyecto METRÓPOLIS EL JUEGO DE ROL no es un plagio de la película muda alemana, dirigida por Fritz Lang. Nuestro juego se basa en un universo que trata principios básicos y reflexiones existenciales del ser humano, que están siempre presentes en nuestra sociedad, mucho más hoy en día con el auge de la implementación de la inteligencia artificial en la digitalización de las empresas.

2.- Nuestro proyecto se inspira en temáticas universales como la lucha de clases con un marco futurista en una sociedad distópica, planteamiento que presenta la película METRÓPOLIS, pero también otras muchas como Children of Men, A.I Inteligencia Artificial, Yo robot, Gattaca, Blade Runner, Solaris, 2001: A Space Odyssey, Her, Fahrenheit 451, 1984, Un mundo feliz, Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, etc.

3.- Nuestro proyecto no plagia la película METRÓPOLIS, puesto que la trama que desarrolla el juego ha sido creado originalmente por nuestros autores Don Carlos Plaza, Don Marc Leal, acompañado de las ilustraciones de Doña Lorena Azpiri, quienes tienen una trayectoria profesional consolidada en este campo.

4.- Nuestra Editorial busca constantemente una generación de contenidos propios y originales, para identificarse y tener una personalidad propia, que le diferencie de sus competidores.

5.- Las acusaciones infundadas y vertidas sobre nuestro trabajo son muy graves y suponen una difamación clara hacia nuestro proyecto, el cual defenderemos incluso, si fuese necesario, a través de los tribunales ordinarios.

6.- La jurisprudencia europea sostiene que un plagio es una copia sustancial de la obra ajena, no constituyendo una infracción de derechos de autor aquella creación que no contiene coincidencias estructurales de los rasgos singulares y diferenciales de la obra anterior, aunque se repliquen elementos genéricos de las temáticas que compartan.

Finalmente, queremos agradecer a todas aquellas personas que, en lugar de contribuir a una campaña de desprestigio constante sobre nuestro juego, se han interesado directamente por el proyecto, sin generar polémica y con respeto. A todos estos mensajes hemos contestado siempre con la voluntad de aclarar cualquier duda relativa al desarrollo del juego. Esperamos que nuestras respuestas faciliten un entendimiento sobre nuestras fuentes de inspiración en relación con el proyecto, pues somos conocedoras de las diferencias legales entre inspiración y plagio.

Atentamente,
El equipo de Tero Ediciones, formado por Sensi Cuadrado, Isabel Sanz y Anabel Carrillo"

Las rectificaciones de Tero Ediciones son claras, pero se han curado en salud o realmente se han pasado de listos? No lo se, y la verdad es que este género de temas acaban cansando lo que no está ni escrito. En cualquier caso, y conociendo cómo suele actuar Verkami, si realmente hubieran visto algo irregular o ilegal, hubieran forzado la suspensión de la campaña. Y por ahora esta sigue.
Veremos que pasa en los siguientes días.

19 comentarios:

  1. Llamame tonto y no quiero difamar a nadie porque sólo deseo lo mejor a cualquier proyecto rolero, pero... Si no tienen los derechos de Metropolis, si es un concepto original y toma base de muchas peliculas o libros como muchos otros juegos hacen...¿Por qué le llaman Metrópolis y en la portada aparece el famoso robot de Thea von Harbou y Fritz Lang?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y porque empiezan a quitar cosas y desdecirse, cuando son fácilmente recuperables o no pueden borrarlas por estar donde estar? Ya de paso...
      En fin, lo que le dije a tu gemelo, estas historias ya cansan.

      Eliminar
    2. Existen los homenajes, las referencias..., a ver,¿"The Force Awakens" no es un plagio de "A New Hope" pero esto sí de la peli de Lang cuyos derechos ya deben ser públicos por el tiempo que tiene?
      Yo creo que hay mucho gilipollas que tiene demasiado tiempo libre y solo quiere destruir el trabajo ajeno.
      Por cierto, "Metrópolis" ha sido homenajeada y plagiada mil veces en el cine, cómics y tv.

      Eliminar
    3. Aunque se ve por donde vas, las películas de Star Wars no son un buen ejemplo, por tratarse de derechos de autor. Los derechos de ambas películas pertenecen al mismo, con lo que puede hacer lo que quiera con ellas. Como si hace 7 pelis más iguales con filtros de instagram. Los derechos son suyos.

      Eliminar
  2. Pero que mas da en el fondo si tienen o no tienen derechos ni mandangas! Si te mola el juego lo compras y si no no. Estamos hablando de una pelicula del año de la polca y la gente se siente ofendida por si tiene o no los derechos? Jajajajaj. Sinceramente me da absolutamente igual, lo unico que me interesa es si el juego es bueno o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dando una explicacion simple.
      La compañia que tiene los derechos, espera a que se cumpla el verkami. Verkami da el dinero a la editorial. La compañia demanda a la editorial ahora que hay dinero. El proyecto queda paralizado por el juicio. El juicio seguramente fallara en favor de la compañia con los derechos. Resultado. Los mecenas se quedan sin el juego, y para recuperar el dinero, sera otro camino a andar, como Heroquest25 aniversario.

      Eliminar
    2. ¿Y quién tiene los derechos? En 2026 ya serán completamente libres los derechos de explotación. Habrán pasado 50 años desde la muerte de su autor.

      Eliminar
    3. Las sociedades de autores oara llevarse el pastel. Em este caso no es la sgae pero su equivalente sacando a los abogados rabiosos y llevandose el dinero de un juego de rol que jamás saldrá

      Eliminar
    4. Los derechos los tiene la fundacion F.W. Murnau de Alemania, que protege por asi llamarlo el patrimonio cultural aleman en ese sentido. Hay un poco de lio con el tema de esa libertad de derechos. Sobre la fecha que hablas es de la liberacion de derechos en USA, pero aqui en Europa seguiran teniendo los derechos dicha fundacion hasta 2046.
      Aqui esta el enlace que habla sobre los derechos de Metropolis.
      https://www.plagiarismtoday.com/2016/10/19/copyright-and-metropolis/

      Eliminar
    5. El copyright de la película en Europa no caduca hasta el final de 2046. En EE.UU. hasta el 31 de diciembre de 2022.
      https://en.wikipedia.org/wiki/Metropolis_(1927_film)#Copyright_status
      Una cosa es inspirarse en un montón de obras (como bien dicen que hacen). Otra es llamarla como una (METRÓPOLIS), poner un icono clásico muy reconocible en la portada (el robot María).
      En el texto original que subieron y que han borrado, se leía:
      «Este juego toma como base de inspiración el libro escrito por Thea von Harbou y la película homónima que Fritz Lang dirigió poco después basada en este. El filme representa una futura sociedad distópica en la que la mayor parte de los ciudadanos han sido alienados bajo el suelo de una gran megalópolis, mientras unos pocos viven en la superficie. En el subsuelo los trabajadores son explotados y sobreviven en condiciones infrahumanas; en cambio, los de arriba disfrutan de grandes placeres. En nuestro juego, esta sociedad no es tan futura ni tan lejana: todo empieza en el año 2020, ¿te está pareciendo distópico?».
      Podéis comprobarlo vosotros mismo en la imagen que hay en el Archivo de Internet.
      https://web.archive.org/web/20200517161542/https://www.verkami.com/projects/26150-metropolis-el-juego-de-rol
      ¿La ilustración molona del dirigible que te ponen? No sé a qué me recuerda...
      https://dg9aaz8jl1ktt.cloudfront.net/uploaded_files/000/270/605/verkami_78667f06602e03ce75a509494fd51cbe.jpg?1588682393
      Ah, sí. Ya sé a qué: https://2.bp.blogspot.com/_v0fV15P7uQo/THza6A8LdRI/AAAAAAAAIO0/t3WQXwab_OM/s1600/metro+city2.jpg
      Yo no voy a deciros que es un plagio ni que apoyéis o no. Pero lo que no han hecho es «La rebelión de las máquinas RPG» desde el primer momento. O no habrían ido a toda hostia a cambiar cosas.

      Eliminar
  3. Pues yo tengo Walpurgis, el retrojuego de Terror de la misma compañía y ves un montón de
    ilustraciones, carteles y referencias a peliculas insertadas directamente en el libro...
    pero bueno, es una película de 1920, no hay que ponerse tan especialitos.

    ResponderEliminar
  4. no soy abogado, pero hasta donde tengo entendido las leyes de derecho de autor tienen una vigencia diferente en cada país, pasado dicho tiempo la obra pasa a ser de dominio público.

    suelen considerarse uno de dos criterios: 1. la fecha de la publicación de la obra (1927 en el caso de Metrópolis) 2. la fecha de muerte de su autor (desconozco si al tratarse de una pelicula se tome al autor como el director o como el guionista) y estos suelen ser desde 50 hasta 100 años a partir de cualquiera de los 2 hitos

    pasado dicho tiempo aunque el derecho de autor vence, lo que permite hacer uso libre de la obra, al autor original se le sigue otorgando Derechos Morales sobre dicha obra, es decir se le sigue considerando autor original de la obra en cuestión y tiene también el derecho a preservar la integridad de la obra al negar que se hagan modificaciones u obras de la misma.

    la violación más común en términos de derechos morales es el Plagio, que la ley establece como presentar una obra (ajena) como propia.

    ¿con todo lo anterior que quiero decir? que puede no ser viable la acusación de plagio si la editorial presenta esta obra como inspirada o basada en la película de Metropolis de la cual ellos evidentemente no son autores ni claman su autoria, aunque pueden caer en otro tipo de infracciones pero eso ya lo desconozco, también es complejo establecer quien tiene los derechos de esta película, sea el director, guionista, el estudio cinematográfico o que durante este tiempo dichos derechos no hayan sido adquiridos por un tercero.

    ahora insisto, no soy abogado, soy diseñador gráfico y desconozco en detalle el funcionamiento de dichas leyes en Alemania, España y la Unión Europea.

    ResponderEliminar
  5. Es una película de hace mucho, sí, pero los derechos no expiran hasta 70 años después de la muerte de su creador. Todavía quedan unos cuantos años.

    Sobre el juego en cuestión no opino porque no lo conozco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si depende de la legislación de cada país, como es, habría que mirar la alemana. Pero, como ha dicho mi compañero de profesión, la editorial puede argumentar inspiración e incluso homenaje.

      Eliminar
    2. El problema es que la editorial argumenta eso ahora, mientras borra todo lo que hacia referencia a que se basaba en Metropolis.
      Y si no en internet teneis entrevistas y blogs, de promocion de la obra donde el autor, reconoce que iba a hacerlo sobre 1984, pero como habia derechos, paso a usar Metropolis, porque se creia (o le habian dicho) que estaba libre.
      Las entrevistas las podeis escuchar en el podcast de Ojo al dado.

      Lo de plagio es algo que se ha sacado de la manga la editorial para hacer su comunicado y desviar el ojo del asunto que se mostraba, que era que no tenian licencia o los derechos para hacer un juego que se basaba en Metropolis, no que se inspiraba u homenajeaba, si no que se BASABA.

      Eliminar
    3. Pero basarse en algo no es ilegal. Yo entiendo "basarse" como "inspirarse en..." y eso lo hace hasta Tarantino.

      Eliminar
  6. El problema viene de los derechos de autor alemanes, que además con esa obra hay lío porque estuvo un tiempo libre, luego se reanudaron los derechos, en los usa acaban en dos años, en alemania no. Es algo que hay que mirar para entenderlo. La película es una obra complicada desde su creación y lo está siendo hasta el final XD.

    Y el problema con el juego no es por plagio, es por no tener licencia y que vengan los alemanes a reclamar sus derechos sobre la obra (normalmente por via judicial), por lo demás espero que puedan solucionarlo. Al menos me gustaría ver las ilustraciones =D.

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo el libro en mi casa hace días... pero el libro del que abrió la vera de la acusación no lo he visto todavía

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails