domingo, 3 de mayo de 2020

Universal Soldier: The Return (1999) reseña


Una vez aclarado todo  lo posible el pifostio que se hizo con la saga Soldado Universal, en la anterior entrada, pasamos a la reseña de la entrega que se quedó colgada en el hilo argumental de la saga y era la continuación, teórica,  de la primera. Me estoy refiriendo a Universal Soldier: The Return.
Por que reseñar esta y no alguna de las otras, por ejemplo la primera de todas? Porque esta fue un descubrimiento relativamente decente para mi, de hace un par de años, y casual, al ver en Youtube una versión íntegra. Y porque la banda sonora tiene una parte realizada por bandas de Heavy Metal punteras en los 90. Por nada mas.

Universal Soldier: The Return (En España e Iberoamérica Soldado universal: El retorno, salvo en Brasil que salio como Soldado universal: O Retorno) es una película de acción/ciencia ficción/artes marciales que salio en 1999.  Dura unos 82 minutos. Fue dirigida por Mic Rogers (Fue la primera película que dirigió), con guión de William Malone y John Fasano. Jean-Claude Van Damme es el protagonista indiscutible (Y uno de los productores), encabezando un elenco pintoresco compuesto por estrellas del Fitness, de la lucha en diferentes disciplinas, ex-jugadores de Fútbol Americano y rellenado con actores y actrices de segunda y tercera fila.

Peña saltando por los aires, entre llamas y explosiones...muy ochentero para los noventa
En teoría, es la segunda entrega de la saga Soldado Universal ya que es la continuación de la primera, que se estrenó en 1992. Pero como la película tuvo tan malos resultados (La película costó 45 millones de dólares US y apenas llegó a recaudar 11 millones de dólares US en todo el mundo...unas 10 veces menos que lo que recaudó la primera). Tan grande fue el batacazo, que no solo,cuando se continuó la saga en 2009 con Universal Soldier: Regeneration, esta entrega sufrió un "damnatio memoriae" en toda regla, es que  Van Damme no volvió a participar en una gran producción a nivel mundial hasta el año 2012, en The Expendables II.

Michael Jai White. Después de este tuvo papeles como secundario mucho mejor hechos

El reparto lo completan:

Michael Jai White como SETH ("Encarnado")
Heidi Schanz como reportera Erin Young, de la KTXD.
Xander Berkeley como Doctor Dylan Cotner.
Justin Lazard como Capitán Blackburn.
Kiana Tom como Maggie.
Daniel von Bargen como General Radford.
James R. Black como Sergeant Morrow.
Karis Paige Bryant como Hillary Deveraux.
Brent Hinkley como "Calamar"
y Bill Goldberg como UniSol  2500 Romeo.

La historia comienza muchos años después contados en Soldado Universal (I). Luc Deveraux (Van Damme) ha vuelto a ser un humano normal, gracias a que el Dr Dylan (Berkeley) consiguió revertir el proceso que lo hacia un UniSol. Ahora es padre de Hillary (Bryant) y está viudo tras la muerte de su mujer (Se supone que es Veronica Roberts, la reportera que conoce en la primera película, interpretada por Ally Walker). Ahora trabaja para el gobierno junto a Dylan y Maggie (Kiana Tom), en un centro gubernamental de Texas, donde crean a la nueva versión del proyecto UniSol, el UniSol 2500, para crear super-soldados "perfectos" a partir de soldados caídos en combate, para evitar mandar jóvenes a la guerra.
Los UniSol 2500 son mucho mejores, mucho mas duros, fuertes y agiles, y hasta retienen partes de su personalidad (Como le pasa a Romero, un UniSol que le tiene ganas a Deveraux), pero en ultima instancia, están controlados por un chip craneal monitorizado por la supercomputadora S.E.T.H (siglas de "Self-Evolving Through Helix").

"Tendré mi propio Terminator, ya lo veréis! Mucho mejor! Y con furcias y con casinos, y Harleys y...!!"- Van Damme
Las cosas se complican cuando el general Radford (Von Bargen) llega para decirles que el gobierno tiene que apretarse el cinturón y que les retiran los fondos, por lo que SETH debe ser apagado y los UniSol desbandados (Y enterrados). Y todo esto justo cuando una atractiva reportera llamada Erin Young (Schanz) llega para meter las narices y conseguir la exclusiva que le dará el Pulitzer (O eso cree ella).
Y encima a Deveraux, como le recuerda a su mujer, le empieza a molar.
SETH se entera de los planes de Radford y pasa a la ofensiva, gracias en parte a un vengativo científico y programador que se hace llamar "Calamar" (Hinkley) que está resentido con Dylan por expulsarle del proyecto, y que es un verdadero genio (Al tiempo que esta como una cabra...), lanzando a los UniSol 2500 contra sus creadores y procurando para si mismo un super-cuerpo físico al que dota con su mente informatica (Jai White) y que está mejorado a niveles muy superiores a los UniSol 2500. Planea acabar con la humanidad, sustituyendola por UniSols y hacerse el amo del mundo. Y solo Deveraux tiene la clave para pararlo antes de que sea demasiado tarde.

El "Efecto 2000" de mala hostia, recién levantado y con aires supremacistas, pasando revista y largando discurso, todo endiosado
A ver, la historia tiene fallos a todos los niveles. La idea, que es una mezcla entre Soldado Universal y Terminator, no es mala de base, siendo sinceros, pero tiene agujeros por todas partes en la trama.  Empezando por que el gobierno cierra un proyecto así por supresión de fondos o que la base está en un depósito de armas químicas....Sumemos a esto el fan de lucierse de Van Damme hasta límites demenciales (Como puso pasta...), el desfile de carne tanto masculina como femenina para resaltar a Van Damme pero no hacerle sombra, un abuso machacón de clichés de toda clase y escenas de acción a base tiroteos, escenitas de artes marciales y explosiones (Muchas explosiones y muy grandes), a ritmo de Heavy Metal noventero del bueno.
Añadamos unos cuantos momentos "WTF" (Romeo, hijo mio, que haces medio poniéndote en bolas en medio de un hospital para zurrarse con los celadores!?), algo de humor chabacano, momentos picantones que no sabes muy bien a qué vienen, algunas actuaciones sobre-actuadas o no muy finas.. y voila! tienes este despropósito de escasa hora y media de duración...a dios gracias.

Hay algunos momentos interesantes y algunas ideas para apuntar, pero la película adolece de un ritmo excesivamente rápido hasta para ser una peli de acción y "pim-pam-pum",  que en algunas partes precipita la acción, hasta el punto que al final suceden cosas en plan "venga, peña que hay que terminar!" difícilmente creíbles hasta en una pelicula de estas caracteristicas.

Al menos, fueron "pioneros" en eso de la representatividad e igualdad de género: Hay UniSol tanto hombres como mujeres...aunque mas tios que tias, eso si.

Lo mas parecido a un bolter: El XM-29 OICW (Siglas de "Objective Individual Combat Weapon"). Más información aquí
En cuanto a la banda sonora del film lo forman dos partes. Una es metalera 100% El sello discográfico independiente Trauma, de Los Ángeles (Fundado en 1993 por Paul Palmer and Rob Kahane), sacó un CD con los temas de la película, todos de bandas de diferentes géneros de Metal:

Crush 'Em – Megadeth
Remain Calm – One Minute Silence
Awake – Clay People
Crazy Train – The Flys
Bled For Days"– Static-X
Fueled – Anthrax
Majic, No. 3 – Jact
Hatred – D Generation
Securitron (Police State 2000) – Fear Factory
Eureka Pile – Ministry
Chaos – Tim Skold
Saddam A-Go-Go – Gwar
Target: Devereux – Don Davis
Supernova Goes Pop – Powerman 5000

Lo que sería la BSO como tal del film corrió a cargo de Don Davis, para el sello Varèse Sarabande. Bajo el título Universal Soldier: The Return (Original Motion Picture Score) contenía las siguientes pistas:

Target: Deveraux
Jet Ski Spree
Luc Water
Hillary Remembers
Seth Mutinous
Unisol Assault
Romeo Rundown
Seth Sentient
Luc's Remorse
The Aftermath
The Addiction Of Hillary
The Final Confrontation


Puedo entender porque este film fue enterrado, y comprenderlo. Esto es lo que pasa cuando pones al timón a una estrella como Van Damme, con un director novato que no le tosa y un reparto pensado para que el prota y productor (Van Damme) se luzca a placer  y nadie le haga sombra. Y es una pena terrible, porque hecha de otra forma, hubiera sido una buena continuación de la primera, aunque igual hubiera impedido sacar otras continuaciones.
Aun así, los cambios en el guión hubieran tenido que ser muchos y muy grandes, meter otros actores, poner a Van Damme en su sitio,...y pese a todo, aunque no hubiera sido un desastre como el que fue, estoy convencido que no hubiera llegado ni de lejos a Soldado Universal (I). Segundas (Y terceras, y cuartas y...) partes nunca han sido buenas y la primera entrega era demasiado redonda como para aceptar continuaciones.
Y mucho menos de este pelo.

"Ves esta peli? Eso si que es un cagarro. MI cagarro. Y atada a este árbol te la vas a ver enterita"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails