viernes, 29 de mayo de 2020

Mas variedad, mas de todo para todos


Antes de seguir adelante y llegar al tramo final del día, me quiero poner un poco serio y hacer una reflexión. No muy larga, pero creo que necesaria. La semana pasada, en las presentaciones que hizo Games Workshop por el tema de la 9ª edición de W40K, se anunció la primera novela de la linea/saga Dawn of Fire, que serán las novelas de la 9ª edición y su arco trasfondistico. Se trata de Avenging Son, de Guy Haley.

Y ya habido comentarios en las RRSS, videos en Youtube (Como la imagen que os dejo abajo. Me niego a darle visitas, por eso no dejo el link) y demás de gente diciendo "Como que un Ultramarine negro/afro/ñi" y quejándose de que lo meten con calzador, que no es trasfondistico, que es por el tema de las políticas de representatividad,...Y no hace no mucho ya hubo gente poniendo el grito en el cielo con la figura de la oficial de los Catachanes que se presentó como figura para conseguir en re-inauguraciones de tiendas y similares (Añadiendo toda la retahíla de comentarios machistas, sexistas, etc).
Y esto a su vez, ha generado una oleada de comentarios, contra-videos, etc etc de gente que se ha enfadado por ello, ha acusado a gente de estrechos de miras, de racistas,...y de cosas mas fuertes como insinuar que el que diga eso es al mismo tiempo su propio primo. En fin.



Claro que a día de hoy, con lo que ha ocurrido con el caso de George Floyd en EEUU (Ver ultimas actualizaciones), los ánimos están mas que caldeados por esa salvajada, sobre todo al ver el vídeo y este tipo de polémicas están produciendo en algunas webs momentos mas tensos de los habituales, mas de lo que ya se suele provocar con ello. Sobre todo, en las de EEUU.

Mirad, dejando de lado que la diversidad racial en universo de W40K siempre ha sido paupérrima para la extensión que tiene solo el Imperio y que aunque se están haciendo mucho avances desde hace unos 4 años desde GW, hay mucho que hacer (Por lo que, en Ultramar, siendo conocido el "Reino de los 500 Mundos", que menos no todos fueran  caucásicos rubios o morenos. Tendría que haber de todo), hay que entender una cosa: Ninguna afición, ningún grupo, está libre de que entre sus componentes haya misóginos, racistas, etc que intentan agarrarse como un clavo a un trasfondo que, desde hace años, ni GW respeta. Y te tiren a la cara lo que sale en tal o cual web o wiki, como si fuera una verdad empirica y cientifica, pero obviando otras cosas que no les conviene tanto a sus argumento. Y os lo dice alguien que se ha dedicado durante muchos años y casi en solitario, a recopilar y traducir trasfondo por cuenta y riesgo propia, mucho antes de que otros y con medios mas escasos.
Somos frikis, somos "geeks", lo que sea..pero ante todo y por encima de todo, somo humanos. no somo otra raza ni otro tipo de seres. Humanos, personas. Y entre las personas hay de todo. Hay personas, hay personajes y hay auténticos sinsorgos, degenerados, fanáticos, como en cualquier parte. Es lo que hay. Y algunos, buscan estas polémicas para ganar visitas y/o contactar con gente que es como ellos (O borran de sus listas a los que no son como ellos y son diametralmente opuestos, según las reacciones).

Eso si, lo que digo siempre: Que sea lo que hay, la realidad imperante, no significa ni que nos tenga que gustar, ni que tengamos que resignarnos ni que tengamos que pasar. Hay que coger esa gente, acotarla y si es necesaria sacarla de estos círculos para que no envenenen a los demás. Punto. Hay mucha buena gente en esta afición, gente razonable, gente abierta...Y creo que son la mayoría. Mayoría absoluta. No dejemos que la imagen global que se tiene de esta afición sea marcada por cosas como esta.
A mi me parece genial que haya Ultramarines negros. Me parece una buena cosa esa esa ilustración Y quiero haya mas. Y quiero mas diversidad, mas variedad, mas. No solo Ultramarines negros. Eso debería ser la punta del iceberg.Quiero de todo.
De todo, para todos.

Y al que no le guste...bueno, ya sabe.

3 comentarios:

  1. Llevo en W40K desde el año 2001(venía del cruzada estelar) y salvo por el sargento (que no es más que un estereotipo como Hazard de la peli "pequeños guerreros"), jamás me importó la raza del Marine que hay bajo la armadura. Es más, los Cicatrices Blancas son mongoles (así que de blancos mis coj...). Y al leer trasfondo o novelas (Hola Mersadie Olinton) nunca me molestó la raza de este u otro personaje.
    Vamos, que no entiendo estas posturas de mucha peña.
    Bueno, como odiar que haya chicas jugando a videojuegos. La misma mierda con distinta careta.

    ResponderEliminar
  2. Amén a todo, hermano. Nada que añadir.Verguenza ajena de toda esta gente con la que compartimos el hobby (o eso dicen ellos). Como coleccionista de Ultramarines,sólo puedo decir que ¡ya era hora que llegara este día!

    ResponderEliminar
  3. Yo empecé con Rogue Trader, la traducción de Alfil para más señas, pero lo que realmente me metió en 49K fue la novela DEATHWING que aún conservo y donde esos Dark Angels que liberaban uno de sus mundos de reclutamiento eran de tribus de indios de las praderas, con nombres tribales que recuperan dejando de lado los nombres imperiales como Cloud Runner, Two Head Talking, Lame Bear... nada caucásicos desde luego.

    Más tarde descubrí Tallarn, un regimiento de la Guardia Imperial que era de tipo beduíno. Al final me hice ese ejército por culpa de otra novela, Desert Raiders, que describe muchos más aspectos de su cultura que cualquier trasfondo escrito del juego... otra vez nada caucásicos.

    Los White Scars son mongoles, como dice Fer, los Celestial Lions son principalmente africanos y los IMPERIAL FISTS reclutan en cientos de mundos y de nuevo hay novelas donde te enseñan que sus Marines proceden de distintas etnias pero TODOS son humanos.

    Si hay algún cretino que opina que todos los Marines tienen que ser del mismo color de piel por mucho que sean de Ultramar, Fenris, Mundus Planus, Innuit, Necromunda o Caliban es que necesita urgentemente plantearse tres cosillas:

    1) darse cuenta que esto es un simple juego con muñequitos y cada uno se lo monta como mejor le parece. Si quiero que MIS marines sean de tal o cual color, pues como si los quiero pintar como Shrek.

    2) que como bien dice Luis, somos todos de la misma raza HUMANA aunque luego haya alguno que se empeñe en demostrar que sigue siendo un cavernícola o que no se ha acabado de bajar del árbol.
    Odiar a alguien por tener un tono de piel distinto del tuyo es de tal imbecilidad que no merece ni comentarse... los hijosdeputa son de cualquier color (y generalmente como el tuyo) que es lo que al final realmente importa.

    3) que con pensamientos como ese muy lejos no van a llegar en ningún ambiente sano de juego.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails