domingo, 10 de mayo de 2020

Islandia, su bandera y los "días de bandera" (Íslenskir Fánadagar)


Islandia es una república independiente desde el 17 de junio de 1944, aunque anteriormente había pasado por anteriores niveles de autonomía concedida por la Corona Danesa, ya que hasta 1944 era parte del Reino de Dinamarca. Incluso fue un "reino" dentro de Dinamarca desde 1918 (Final de la 1ª Guerra Mundial). El mismo día de la Independencia, se adoptó como la enseña nacional (Islenski fáninn).

La bandera de Islandia, la oficial y única, está compuesta por un fondo en forma de rectángulo de color azul oscuro/Azur ("Campo") con una "cruz escandinava" (Este tipo de cruz es la que tiene el montante desplazado hacia el borde más cercano al mástil la bandera. Es el diseño de cruz que llevan las banderas Danesa, Feroesa, Sueca, Noruega, de las Islas Åland y Finlandesa, por ejemplo, de ahí el nombre), de color rojo/Gules con bordes blancos/fimbriateada de Argén, con unas dimensiones totales  de unas dimensiones de 18/25 (El estándar de la inmensa mayoría de las banderas).
Aunque la Islandia estuvo bajo dominio danés durante siglos, los colores de la bandera hacen referencia a Noruega, por el origen teórico de los primeros pobladores, y porque antes de Dinamarca fue parte de Noruega.

Banderas con la "cruz escandinava"
La bandera  representa, el mar y las montañas vistas desde la costa (Azul oscuro), la nieve y el hielo (Blanco) y los volcanes (Rojo), aunque su origen, como otras banderas escandinavas esta en la bandera danesa que se adoptó tras la batalla de Lyndanisse (15/06/1219).Tiene, y tuvo, algunas variantes concretas, como la bandera/gallardete del Presidente de la república, que cuenta con el escudo donde salen los 4 Guardianes de Islandia, o la del servicio de Aduanas y Fronteras (Que se dejó de usar en 1944), que tiene el cuarto superior del lado del mástil una "T" de azul mas claro.

De arriba a abajo: la Hvítbláinn, la bandera del presidente, la de Aduanas y la nacional
No obstante, esta no es la primera bandera oficial. Einar Benediktsson diseñó la que se considera que fue la primera bandera islandesa, que es como la actual pero solo con la cruz en blanco sobre fondo azul. Esa bandera se la conocía simplemente como la Hvítbláinn ("La Blanquiazul") que fue ondeada oficialmente por primera vez en el año 1897, pero nunca fue considera una bandera oficial por el gobierno danés.
En 1912, la corona danesa prohibió el uso de la Hvítbláinn durante la celebración de los Juegos Olímpicos en Estocolmo, provocando fuertes protestas en Islandia. Tres años mas tarde, en 1915, llegó la versión actual cuando las autoridades danesas obligaron a que se incorporará una cruz de color rojo para que pudiese ser izada y ser válida, pero hubo nuevas protestas porque el gobierno danés se impidió su uso más allá de las aguas jurisdiccionales islandesas (Que en aquellos entonces eran solo de unos 7 Km desde la costa). Tres años mas tarde (01/12/1918) el gobierno danés permitió el uso en el mar de la bandera islandesa, sin restricciones.


Islandia posee unas leyes muy estrictas sobre el uso de la bandera islandesa, sus medidas, cuando, como y quienes pueden izarla-arriarla, etc. La primera ley data del mismo año de la independencia, a la que se le sumaron dos enmiendas en 1991.
Según la ley, el uso de la bandera es un privilegio y no es un derecho de un ciudadano/residente en el país. Aquel que quiera izar la bandera deberá seguir unas instrucciones muy concretas sobre su uso y asegurarse de que la bandera a su cargo sea ondeada en perfecto estado (Tanto el soporte como los colores y el mástil), sin desgastes, ni que este raída, desteñida, etc. Según la ley, además, nadie podrá faltar al respeto a la bandera en el acto o palabra y menos aun dañarla intencionadamente (Por ejemplo quemarla). Si lo hace, puede estar sujeto a una cuantiosa multa y penas de prisión de hasta un año. No sería el primer ni último turista que, borracho, acaba detenido por quemar una bandera, cortar la cuerda para llevarsela de souvenir,...
No estoy seguro, pero creo que las leyes además afectan a las banderas nacionales extranjeras, estableciendo pautas de cómo, cuando y donde pueden estar izadas. Por eso en muchos lugares, optan por poner escudos y placas.

Casi todas las casas tienen uno o dos mástiles, de unas medidas y materiales establecidos por ley. Mi casa tiene, pero como no los usamos y hubo un temporal, están quitados y en tumbados en tierra.
La manipulación de la misma también está muy especificada. Por ejemplo, por mi trabajo, sobre todo en verano, me suele tocar a veces ayudar cambiar banderas en lugares públicos como parques, rotondas, pero hay un orden concreto de quienes pueden hacerlo. Yo no puedo izarla ni arriarla, salvo causa mayor. Tiene que hacerlo otra persona, pero no se si es por algo de nacionalidad o de jerarquía (Me enteré el año pasado...).


Las enmiendas de 1991 clarifican algunos puntos:
-La bandera ha de ser hizada a asta completa, salvo en ocasiones muy concretas (Viernes Santo y funerales, principalmente) que se pondrá a media asta.
-No puede estar izada antes de las 7 de la mañana ni mas tarde de la puesta del sol. En verano, dado que hay Sol de Medianoche, se la puede tener izada hasta las 00h. La excepción es si la bandera se ha izado por haber un evento concreto (Un acto oficial, un funeral, una inauguración, una asamblea al aire libre,..), se podrá tener izada todo lo que dure ese evento, aunque pase los límites establecidos (Por ejemplo, en invierno)
-Y finalmente, según la enmienda a la ley 5ª del 23/01/1991 se establecen unos días "de bandera" (Íslenskir Fánadagar) en las que esta será izada, fuera de los eventos concretos que se han dicho mas arriba. Esos días son:

-El cumpleaños del presidente de Islandia
-1 de Diciembre (Día  del Autogobierno)
-Dia de Navidad
-Día de Año Nuevo
-Viernes Santo
-Pascua de Resurrección
-Primer día de verano (Este año ha sido el 29 de Abril, creo)
-1 de Mayo 
-Pentecostés
-Día Nacional de los Pescadores y Marinos (Primer domingo de Junio)
-Día Nacional de Islandia (Íslenski þjóðhátíðardagurinn, 17 de Junio, coincidiendo con el cumpleaños de Jón Sigurðsson, figura clave del nacionalismo islandés del siglo XIX)
-Día de la Lengua islandesa (16 de Noviembre)

Se puede añadir algún día mas pero solo si han sido aceptados por el parlamento y emitido el comunicado oficial vía la Oficina del Primer Ministro.


Links de interés:

4 comentarios:

  1. Cuánta parafernalia por un trozo de tela que igual hacen en china, en algún zulo. Demasiada importancia a un símbolo me parece a mí.
    Opinión personal.

    Pero muy didáctica la entrada, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de nada, perdón que tuve que editar la entrada, que me deje cosas.. En cuanto a donde la hacen, te puedo decir que las que yo he tenido en las manos, son fabricadas en Islandia, en talleres locales (De hecho, he ido a recogerlas allí) Y algunas las hacen en el norte, en Akureyri.
      Made in China no he visto ninguna (Otra cosa son las que se vendan en tiendas de souvenirs y tal, y aun así...)
      Que esto es pequeño XD

      Saludos y me alegro que te gustase^^

      Eliminar
  2. Este bolg se ha superado, tengo dos hobbis, el Warhammer y coleccionar banderas y ya tocas los dos temas 👏👏👏. Como hagas entradas de kendo (deporte que practico) ya me matas 😜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, de kendo no se casi nada. Pero de artes marciales y de estilos de lucha de Japón algo tengo por el blog, sip. Como cuando hable del cuerpo policial en la época Edo...
      si te vale XD

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails