viernes, 24 de abril de 2020

Nosolorol realiza prácticas ilegales de competencia comercial


Os seré sincero: Desde hace unos tres años, desde que volví al blog tras la crisis que tuve, el aprecio que sentía por una editorial como la madrileña Nosolorol Ediciones (NSR), por sus productos, sus promociones, etc se ha esfumando cada vez mas y mas rápido, hasta llegar al punto de que no querer saber nada con ellos, y si tengo que poner una entrada en la que salgán, que sea por una muy buena razón de peso (Y aún, lo justo, y gracias).

Este mediodía aquí, he almorzado viendo este hilo de Lycosaedro en Twitter, y mentiría si dijese que lo que leo me sorprende, pero lo cierto es que refuerza mas mis posiciones sobre lo que es NSR a día de hoy. Voy a reproducirlo aquí, porque no tiene desperdicio:

"Nosolorol se salta la ley y hace competencia desleal (abro hilo)
Ayer, 23 de abril de 2020, recibí un correo de Nosolorol anunciándome una increíble oferta: Para celebrar el día del libro ofrecían un 3x2 en libros físicos, hasta el 24 de abril. Qué bien! verdad? Pues no.
La ley 10/2007, en su artículo 9, establece claramente que el editor debe fijar un precio de venta al público de cada libro que publique y que no se puede establecer un descuento superior al 5% por parte del vendedor, con la excepción de fechas especiales en las que se puede llegar hasta el 10% (por ejemplo en el día del libro).
Nosolorol hace un descuento de hasta el 33%. Y lo deja así de claro en su mensaje (cito textual de su correo):
'Si tú lo que prefieres son los libros físicos, el olor del papel, este año te ofrecemos una promoción irresistible: 3x2 en libros físicos: tú eliges tres títulos de nuestro catálogo y te regalamos el de menor valor!'
Estoy seguro de que la mayoría de vosotros leeréis esto y lo que pensaréis será 'Genial! Voy ahora mismo a pillar unos cuantos libros.'. Piénsatelo bien. Tu librería especializada favorita ahora mismo está cerrada por el estado de alarma. Muchas de ellas ni siquiera tienen la opción para vender por Internet. Y en el caso de poder hacerlo, como mucho pueden hacerte un descuento del 5%, reduciendo su margen que es un 25% o 30%. 
Nosolorol tiene un margen del 100% en las ventas que hace en su web.Así que en el momento que más falta le hace al pequeño comercio que tengas paciencia, que les seas leal, Nosolorol le pega la puñalada por la espalda y revienta el mercado. Y lo hace de manera ilegal. Aquí está la ley.
Eso se llama competencia desleal. Además de ser una infracción grave de la ley que cito. Así que, a título personal, no pienso volver a comprar nada de Nosolorol. Y como propietario de una pequeña librería, sé que mis clientes habituales entenderán que tome las medidas que considere oportunas para proteger un negocio que, en estos difíciles momentos, está en la cuerda floja y al que Nosolorol parece empeñado en darle un empujoncito para echarlo al vacío.
Espero que LibreriasCEGAL sea consciente de esto y deseo que todas las librerías y comercios pequeños o grandes podamos salir de esta con bien. Pero, desde luego, no será gracias al apoyo de Nosolorol

Gracias a los que hayáis llegado hasta aquí y muchos ánimos."

Yo también recibí el mismo mail que iba con este encabezado:


Así que no hay mas cera que la que arde: Sin duda alguna Nosolorol Ediciones ha tomado una serie de medidas completamente ilegales para vender mas y sacar material de su almacén. De hecho, hace bien poco, otra editorial, en este caso Holocubierta Ed puso un hilo en su propia cuenta oficial de Twitter explicando con pelos y señales, el tema de los descuentos que iban a hacer y el reajuste de precios por la nueva ley que rebaja el IVA (Impuesto del Valor Añadido) de las publicaciones del 21% al 4%.

La acusación lanzada públicamente por Lycosaedro no solo es muy grave, gravísima de hecho, es que está bien cimentada y argumentada. Sabéis lo que ha respondido Nosolorol Ediciones desde su propia cuenta de Twitter oficial a esa acusación, y en ese mismo hilo?
Esto:


Es decir, se justifican con la Ley de la Selva: O comes o te comen. Y la atenponen a las leyes juridicas de un pais.No niegan la acusación, se justifican y reconocen que están haciendo algo ILEGAL. Reconocen  eso que dice Lycosaedro en el hilo: En el momento que más falta le hace al pequeño comercio que la gente tenga paciencia, que les seas leal, Nosolorol le pega la puñalada por la espalda y revienta el mercado.
Le echan cara al asunto, en pocas palabras.

Desde que empezó el tema de la pandemia, las cuarentenas y el cierre de comercios, a NSR se ha empezado a ver (Y perdón por mi francés) con la mierda al cuello.
En los primeros mails que salieron con el tema de #Yomequedoencasa ya pedian sopitas a los aficionados: "El estado de emergencia en que se encuentra el país nos está afectando a muchos niveles. Con el cierre de las tiendas especializadas, principal canal de nuestra distribución, estamos atravesando un momento comprometido.  
Si en algún momento ha sido esencial tu compromiso hacia Nosolorol es ahora. Si consideras que hacemos un buen trabajo puedes apostar por nosotros adquiriendo cualquiera de nuestros productos en versión digital o fisica en nuestra tienda online www.nosolorol.com .".
Y debido a ello se han metido en cosas como el proyecto El Juguete Educativo de Cruz Roja o ese extraño "auto-mecenazgo" de los packs de aventuras digitales, que sacan uno por cada 250 euros que recauden.

Y que hace que una editorial como Nosolorol Ediciones, que muchos consideran la mas potente del mercado español en actualidad, ya no solo este en plan "dame un leuro, primo, dame un leuro", sino que encima esten realizado prácticas abiertamente ilegales, para salvar los muebles? Otras editoriales no están así, ni tienen tantos problemas dichos de forma pública.

Aquí está la respuesta.

Volvemos al caso de explotación laboral que se destapó hace tres años vía los servicios judicial del sindicato CNT. Pese a los aires y la soberbia de Manuel J.Sueiro en la entrevista en Xataka, que una editorial como Nosolorol haya tenido que soltar solo en atrasos a la Seguridad Social 30000 euros debe doler al bolsillo. Si a eso le suman lo que le han pagado vía acuerdo extra-judicial al empleado denunciante, que podría ser prácticamente lo mismo o mas, la mordida a los fondos de la empresa ha tenido que ser terrible. Sumemos a eso, pues lo que le pasa al resto de editoriales y empresas en general: Lanzamientos que no funcionan como deberían, dinero que se escapa por dios-sabe-que, la crisis actual, créditos a pagar...ya se sabe.

Esto no es un justificación para lo que han hecho, ni una de exonerarlos. Al contrario, a mi entender es una cadena de hechos que al menos se remonta a 2017 por lo menos y que nos lleva a la denuncia que hace Lycosaedro hoy en 2020. No solo no rebaja la gravedad de lo ocurrido, es que la agrava a hasta límites casi insoportables.
Esto es gravísimo, terrible y una verdadera vergüenza. Y me gustaría equivocarme, me gustaría mucho equivocarme en esto y que de una (Perdón de nuevo, por mi francés) puta vez, no seamos los tres o cuatro frikis que tenemos lo que hay que tener para denunciar esto públicamente desde nuestras páginas, y no darle aires a Sueiro con eso de que "al final es como lo de las discusiones por el final de Juego de Tronos" y que nadie va a recordar en mes.

Esto es vergonzoso, lamentable, terrible, injuriante...me quedo sin epítetos.

Mi apoyo a los libreros, tiendas y pequeño comercio en general, que a fin de cuentas, están en primera linea y si tenemos lo que tenemos, casi siempre es gracias a ellos.

17 comentarios:

  1. No entiendo muy bien el problema, es el 3x2? o que ofrezcan esa oferta en estos dias?, ojo no pretendo defender a nadie,solo comprenderlo, por qwe si es por el 3x2 ,cada dos por tres se ven ofertas asi ,en distintas tiendas e incluso el corte ingles, si es por ofrecer una oferta durante la pandemia, pues no se todos intentan vender y salir lo mejor posible del apuro, pero ya digo que me gustaria comprender el cabreo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la nueva ley en la mano,al bajar el IVA de producto de lujo al IVA mínimo, no puedes hacer descuentos superiores al 5%, salvo en casos como el Día del Libro, que puedes hacer el 10%. NSR solo en los PDFs ya mete del 25%. Pero al hacer un 3x2 en físicos (Coges 3, pagas 2) es como si aplicaras un descuento de hasta el 33%.
      Como bien explica Lycosaedro, que además es librero, NSR tiene un margen de ganancia base de sus productos del 100% cuando lo vende por su web. Suma a eso, como bien dice, que las tiendas físicas están cerradas y muy pocas tienen canales de venta digital...pero tienen en su stock productos comprados a NSR, stock que cada día que no pueden sacar a la venta, es dinero que pierden (Gastos de almacenaje,desgaste, ocupan espacio que podría tener otro producto...)
      NSR se rebaja sus margenes de beneficio durante un tiempo para sacar ese material e ingresa dinero, a costa de las tiendas que no pueden (Y no deben, porque es ilegal)sacarlo, ni rebajado un 5%, ni un 10% ni nada. Y con márgenes de beneficio mucho mas bajos, como dicen en la entrada.

      Esto es lo que se llama,si no estoy equivocado "Dumping Esporádico", y es ilegal por la OMC, y en España, por lo que pone en el BOE es lo que acaban de hacer en NSR.
      Y lo mas triste, no solo es que te lo dan con pelos y señales en la entrada. Es que NSR lo reconoce. Ni siquiera han esgrimido que no sabían lo del BOE, aunque no les habría valido de nada (Un principio básico de las leyes "El desconocimiento de una norma no evita que se haya de cumplir"). Le han echado cara, esgrimiendo algo tan pueril como La ley de la jungla, en pocas palabras, pero las leyes están antes que eso. Por lo que a Nosolorol Ediciones le puede caer un buen puro. Se ha saltado los límites entre 3 y 6 veces, con total alevosía, que es agravante.

      Salvo algún un convenio raro, y lo dudo, por grandes superficies, empresas extranjeras que no tributan en España,etc y te digo que lo dudo mucho, no puedes poner esas descuentos en libros, físicos o digitales con la ley en la mano a día de hoy. Y menos aún en la situación actual.

      Es inmoral, antiético, pero sobretodo ilegal.

      Te ha quedado claro ahora? Aunque la verdad en la entrada lo esta como esta puesto se entendía perfectamente.

      Eliminar
    2. Puntualicemos: Dumping se en el comercio internacional, pero es competencia desleal de todas formas, solo que a nivel en este caso nacional. Pero las mecanicas funcionan igual solo que a otra escala.

      Eliminar
  2. Igual estoy preguntando una estupidez, pero ¿Esto es sólo respecto a libros físicos? ¿O afecta del mismo modo a los PDF? (Me refiero a la ilegalidad que han cometido en NSR)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ciencia cierta no lo se, la verdad. Lo que si se es que se han pronunciado personas del mundillo como Alejo Cuervo, de Gilgamesh....que la noticia le ha sentado fatal. Y dado que Gilgamesh trabaja sobre todo lo fisico, supongo que si.

      Eliminar
  3. Yo no compro nada de nosolomierda
    Ya tuve bastante con el aventuras bol. 1 de labyrinth lord (12 aventuras todas de mazmorreo y sin originalidad) y el hombre lobo de bolsillo (páginas que he tenido que pegar con celo porque se caían. Y no ha sido usado nunca.)

    ResponderEliminar
  4. Pues me pasa parecido a Jorge. No dudo que sea antietico. Pero la ley es del 2007 y el verano pasado sin ir más lejos en tiendas físicas vi carteles en plan "no te aburras en la playa de libros de tapa blanda llévate 3*2". Creo que algún resquicio legal que lo permita hacer y que no sabemos, pero si entre la situación actual y la condena deben estar bastante preocupados, siendo educados al decirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ley es de 2007, pero la modificación es de esta semana pasada. Lo del verano pasado ya no cuenta.

      Eliminar
    2. De acuerdo, gracias por la aclaración.

      Eliminar
  5. Una duda, ¿al bajar el IVA de los digitales al 4% tienen estos el mismo tratamiento a nivel de precio y descuento que los físicos? o sea ¿un PDF queda sujeto a las mismas normas que un libro físico a nivel de decuentos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acaban de decir, que el gobierno bajó el IVA a lo digital del 21% al 4%, equiparando las publicaciones digitales al de las publicaciones impresas, que ya cuentan con un IVA reducido del 4%. Así que parece ser que si. Además, como ya dije arriba, ya hay gente metida en el mundillo desde hace décadas que se ha cabreado mucho con lo que ha hecho NSR, entre ellos Alejo Cuervo.

      Eliminar
  6. No digo que no, pero personalmente tanto Nosolorol como La marca son mis editoriales roleras favoritas. A Draco tienda es a la que no puedo ni ver...

    ResponderEliminar
  7. Si la cosa esta en que hemos visto tanto (antiguamente mucho mas)la vieja oferta del 3x2 en tantisimas cosas, que claro al consumidor que no tiene ni idea de cambios de leyes y esas cosas, pues nos choca, por lo menos a mi, esta polemica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo vivo en el extranjero y no soy economista ni abogado, pero sin estar muy encima me entero de cambios, sobre todo de un cambio que me puede interesar. Mas que nada porque si quiero algo en español, lo voy a comprar en digital.

      Por otro lado, y al contrario de otro casos, la denuncia viene de un librero, apoyado por otros como por Alejo Cuervo de Gilgamesh (Que no es una cualquiera, es de las librerías mas importantes de España), ergo lo que se dice no es un brindis al aire.
      Y encima, le sumas que NSR no solo no lo desmiente, ni dice "eh, que va, que dices, que lo que hacemos es legal!!" sino que lo justifica con "tengo que sobrevivir" aunque sea pisándole el cuello a mi abuela, pues el "airbag" que te amortigua el "choque" es bien grueso, no?

      Eliminar
    2. Por otro lado, en las RRSS, NSR ni siquiera a querido lanzar un comunicado justificandose o siquiera amenazando con "denuncia por injurias", sino que sigue mandando mails, hablando de que les compres aventuras, y por si fuera poco hay un repunte en viejas polémicas en grupos y paginas de juegos de rol "de habituales".

      Bufff, que quieres que mas te diga.

      Eliminar
  8. Pero vamos a ver, la ley de 2007 es la que establece lo del 5%. Pero yo he comprado en librerías físicas después del 2007 packs de 3x2 o 2x1. Así que algo va a haber.

    En ese hilo no se habla de ninguna modificación reciente de la regulación de la venta de los libros en papel. Así que como dicen debe de haber alguna excepción que desconozco.

    La modificación que ha habido ha sido para los libros en pdf,que si no me equivoco hasta ahora eran productos electrónicos y ahora son libros.

    Yo entiendo que a las tiendas les parezca mal, es lógico, por otro lado NSR es de las editoriales que más ha cuidado siempre a las tiendas. NSR parece que corre riesgo de desaparecer. Así que bueno, siempre que no sea ilegal, cada cual valorará si salvar a alguna tienda, si salvar a una editorial y todas las líneas, creo que eso dependerá más de cada cual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porqué habrán sido productos retirados de catálogo y/o línea de venta y entonces como si los saldas, como ejemplo paso con los libro de WFB de Timun Mas cuando les retiró la licencia BL, que te llevabas por 9 euros trilogías enteras.
      Mira el hilo, que hay una parte que lo explica Alejo Cuervo, que lo explica de forma sucinta pero clara(Que ni dios hace caso a este señor, joder, y es de los que mas se debería escuchar). Ha retirado de catálogo lo que puso a esos precios? NO. Lo ha sacado por encima del limite que marca la ley con la reforma de este mes? SI (Y por mucho). Ergo, es ilegal y punible.

      A ver si no entra en la cabeza de una vez: Si una empresa tiene que hacer ilegalidades manifiestas y repetidas (Con los libros ahora, con lo del empleado antes y dios sabe que mas cosas que no nos enteramos) no merece seguir en activo. Si NSR cierra, pues cerro, sus lineas las cogerá otra editorial o se quedarán ahí. Pero dejemos de buscar cinco pies al gato y dejar de poner en un pedestal al gente así, agarrandoos a un clavo ardiendo.
      Coño, es que ni NSR se defiende de la acusación, solo la lamenta!

      Las tiendas sin una editorial pueden vivir, pero una editorial sin tiendas lo tiene muy jodido.

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails