domingo, 1 de marzo de 2020

House of Chains de Necromunda, una opinión personal


Esta semana he podido hacerme con una copia, digital, del House of Chains de Necromunda, el primer suplemento centrado en una de las seis Casas Clan del juego. En este caso, los Goliath. Esto no es una reseña al uso, sino mas bien mi opinión e impresiones. Creo que los de Goonhammer lo hacen mucho mejor en ese aspecto en esta entrada, y dado que hay muchas cosas en las que coincido con ellos, a la larga sería casi como traducir en plan vago su post y no es plan. Así que me quiero centrar en otras cosas.

House of Chains viene a ser como si fuera el "Codex Goliath" de Necromunda, con todo lo necesario para conocer, jugar y coleccionar bandas de esta Casa Clan.
En vez de andar con todo el locuron de los Gang War, los mazos de cartas y demás, tenían que haber sacado este suplemento hace dos-tres años, y dejarse de rollos macabeos. La información en este nuevo suplemento está mucho mejor ordenada y explicada, el trasfondo mas definido (Aunque como en W40K, abusan mucho de el recurso de los "archivos perdidos/traspapelados/ de validez cuestionable/etc cuando hablan de los orígenes reales de los Goliath), con puntos interesantes y lógicos, como que el primer Tirano Supremo de los Goliath fuera una mujer, (Hefrun), las relaciones que guardan con la Casa Helmawr y con las Casas Clan Escher y Van Saar, o que no todos los Goliath que hay en las Ciudades Colmena de Necromunda son iguales, habiendo sutiles diferencias entre unos y otros, debido a donde se han extendido.
Pero sobre todo hay mucha y buena información sobre sus divisiones internas, su forma de pensar, filosofía, contactos fuera de las Casas Clan, tanto legales como ilegales, evolución, perspectivas, formas de entretenimiento y negocio,....información muy interesante si alguien quiere llevar el arquetipo de Pandillero de Ciudad Colmena en juegos de rol como Wrath & Glory. Y sobre todo que los Goliath no son todos iguales, estableciendo las diferencias entre los Vatborn (Los que nacen en tanques amnióticos. Son los mas numerosos pero los que menos viven), los Natborn (Los que nacen de padre y madre Goliath. Son menos, pero viven mas y son mas inteligentes) y los Unborn (Gente de fuera que se han sometido a las peligrosas cirugías y procesos químicos que los pueden hacer Goliath. Son los que menos hay, pero son apreciados por traer nuevos genes y habilidades nuevas, ademas de respetados: Si se han sometido al proceso y han sobrevivido, son dignos de admiración y considerados Goliath de pleno derecho).
De estos grupos, además, salen las divisiones internas que sirven de base a las nuevas reglas que trae el suplemento, no solo para las habituales de banda.


La parte artística, tanto de ilustraciones (Sobre todo las ilustraciones a color) como de galerías de miniaturas pintadas están mas cuidadas que antes, aun usando la misma maquetación y el hecho de que sigan usando fotomontajes en blanco y negro con miniaturas y escenografía del juego. Eso por un lado mejora el aspecto estético, lo cual es de agradecer y a la vez da sensación de continuidad y no de una "nueva edición encubierta". Aunque la parte de las galerías de miniaturas es algo que aún tiene que mejorar bastante, a mi entender (Ideas de transformaciones y mas esquemas de color).

En cuanto a las reglas en si, se nota un intento de mejora considerable con respecto a lo que fue saliendo en anteriores suplementos. Ahora, las listas son mas flexibles, te dan guias por ejemplo para los costes iniciales de reclutamiento de una banda (Como los límites de puntos aconsejados en W40K), cada miembro de la banda (Ahora hay dos tipos nuevos, que se venden en una sola caja) tiene su clasificación, denominación propia, perfiles, reglas, y hasta armería propia, bien delimitados y hay una serie de reglas nuevas y específicas para los Goliath que valen para jugar pero pero conectando con el trasfondo, mostrando que una cosa y otra no tiene porqué están reñida.
Me refieron al nuevo grupo de habilidades exclusivo que tienen (Muscle), las nuevas reglas de manipulación genética por castas (Gene-smithing), que vuelve a atraer el viejo y eficaz sistema de  "Quieres mejoras? Paga mas creditos. Quieres que te salgan mas baratos? Eso tiene consecuencias..." y hasta hay elementos de escenografía propios y un nuevo set de cartas de tacticas de la banda que vienen en el suplemento y que no necesitas las cartas (Se pueden usar tiradas D66).
Le da  mucha personalidad.
Incluso te viene el listado con reglas y costes de Hanger-ons, Brutos, Mascotas, Pistoleros y Dramatis Personae de los Goliath (Que ahora tienen una amplia lista de Dramatis Personae exclusivos).
Los Agentes de la Casa y las Alianzas me gustan bastante, así como el sistema de sub-Tramas y  Favores.
Aunque algunas partes de la composición de la banda, en cuanto a reglas, sean redundantes porque se repiten en varias o todas las secciones de la misma, creo que es mejor así y no andar delante y detrás todo el rato.


Claro que esto, todo tiene una serie de inconvenientes. Y no pocos.
Para empezar no te libra de tener que usar el Gangs of the Underhive, aunque sea algunas partes. Y no se si es peor tener que usarlo entero o buscar las partes que si te valen. Los Goliath ahora no pueden comprar armas en el Puesto Comercial o el Mercado Negro (Solo equipo y similares) dependiendo de sus propias armerías, por tipo de pandillero que se sea. Solo pueden comprar armas de fuera los Forge-Born de los Goliath, así como los Campeones y el Líder (Se los llevan "de compras" los jefes de la banda..). Por lo que además de cortar de raíz combinaciones de armamento no-de-la-casa en campañas y torneos, no te permite reciclar muchas de las minis viejas, sobre todo las de metal y plástico de las primeras ediciones (Nada de Goliaths "Bruisers" con rifles automáticos o láser, por ejemplo). Y aunque menos, dado que las armerías son específicas según el tipo de pandillero, te obliga a retocar alguna miniatura. Yo he tenido que quitar alguna espada sierra porque los Pandilleros Goliath (Ahora llamados"Bruisers". "Matones" en español sería una buena traducción) porque no pueden llevarlas.
Por otro lado, aunque tengas reglas para cazarrecompensas y escoria, los Dramatis Personae siguen en el Gangs of the Underhive. Y ahora toca revisar costes, reglas y ver que hay movido en las armerías.
Por no hablar que tampoco te libra de los Book of Ruin, Judgment y Peril, habido partes eso si que se pueden solapar. Más revisiones, mas trabajo.

Las cartas de Tácticas de antes no se apartan, ya que las nuevas las complementan mas que sustituirlas, por lo que son mas opciones a estudiar, mirar,...mas jaleo.
Y sobre todo, es que ahora el juego va a estar muy descompensado con respecto a las otras bandas, sobre todo a las de las otras Casas Clan, hasta que salgan los respectivos suplementos. Los Goliath tienen nuevas figuras, nuevas reglas, nuevo armamento (Alguno realmente nuevo como las "Pulverizadoras", las hermanas pequeñas de las "Esquiladoras"), nuevos personajes y sobre todo, sus listas son mas flexibles: Ya no tienes que preocuparte de tener mas Pandilleros que Novatos, Campeones y Lider. Tienes que tener mas miembros con la regla "Gang Fighter [X]" (Siendo X la posición la banda) que miniaturas que no tienen esa regla y  no son Hanger-Ons o Pistoleros. Los Campeones y Líder tienen "Gang Hierarchy" y el resto tiene "Gang Fighter [X]". Mas facil, sin mas límites.
Es como si en W40K viene alguien con el codex último que ha salido esta edición, pero el resto tiene que jugar con codex de la anterior, validos,pero con menos opciones, reglas, tacticas...

Los artículos de tacticas y análisis hay que re-hacerlos OTRA VEZ, o al menos, ampliarlos y retocarlos en profundidad. Pasa ahora con los Goliath y pasará con el resto de bandas. Yo personalmente, lo siento, pero creo que es demasiado curro para mi solo, y se quedan como están...


Y finalmente, está el hecho de que el que no juegues con Goliath porque no te interesan o no quieres, no te libra 100% de este suplemento. A ver, como en todo nadie te pone una pistola cargada apuntando a la cabeza para que te gastes 37 euros en un suplemento de 160 páginas en tapas duras (Si quieres la edición física), pero hay algunos elementos a tener en cuenta.
Primero, porque viene las reglas de una nueva banda, la de Ogretes Esclavos y segundo porque hay elementos y reglas, como nuevos Hanger-On que puedes ser cogidos por todos (Aunque a los Goliath les salen mas baratos, como Brute Trainer) que por ahora solo salen en este suplemento.Que los de GW son muy cucos y tiran el sedal a ver si pescan algo mas de todas formas...

Este suplemento nos da pistas de cómo van a ir los siguientes de las otras Casas Clan, al menos las estructuras generales, mas que reglas especificas. Este año tienen que salir tres mas, como se puede ver en la imagen de abajo.
Hay muchos rumores y cosas que cuentan en las RRSS para los siguientes, pero este suplemento da pistas mas fiables de por donde pueden ir los tiros.


En cualquier caso, y para acabar esta entrada, considero que House of Chains es una mejora mas que considerable con respecto a lo que había antes y de seguir así, el sistema facilitará mucho las cosas a los que quieran entrar en el juego, por llevar un sistema mas parecido a primera vista a los suplemento de W40K o AoS.
Pero aun así, no se puede pasar por alto que nos hemos chupado casi TRES (p*#!!"@) años de disparates, de suplementos parciales que son reescritos por los siguientes, que a su vez vuelven a ser re-escritos por los siguientes, cambios de equipo de diseñadores, FAQs-erratas mal hechas, a medias y tarde (Y mal) complementos que no valen el precio que piden y que parecen una tomadura de pelo, y mucho mucho mucho trabajo (Y protestas) de aficionados en solitario y comunidades para enderezar tamaña chapuza, algo que debería haber sido un juego de mucho mas nivel.
Por ahora, de todas formas, esta nueva etapa me gusta y espero con curiosidad ver que trae el siguiente, que es la House of Blades para las Escher, que sale en el siguiente trimestre.

No me quiero hacer ilusiones, solo espero que no la gente de GW no la cague...mas todavía.

1 comentario:

  1. Pues ya hay unas cuantas erratas y meteduras de pata con el suplemento. Tu mismo lo has publicado,ya...
    No tengo ningun ejercito de nada ni juego a juegos de ejercitos, porque odiaba la politica de los "codex"; y ahora me los meten en Necromunda. Manda cohone!

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