domingo, 16 de febrero de 2020

LMDE rompe con el equipo de El Resurgir del Dragón


Ayer iba ser mi "día de asueto" pero tuve mucho que hacer en casa y descansar pues como poco. Y menos tener algo de tiempo para hacer cosas por aquí. Pero en el movil me llego un aviso de un..., si, creo podemos llamarlo un comunicado, que me causó un cierto asombro y porqué no decirlo, pena  que afecta al mundo de los juegos de rol en España.

Ayer, en la cuenta oficial de Twitter de la editorial de Lorca La Marca del Este (LMDE)apareció esto de forma sorpresiva:

"No volveremos a trabajar en ningún proyecto donde no contemos con el control creativo, o al menos la seguridad de que seremos consultados en su desarrollo colaborativo. Qué menos que esta cortesía entre autores, que tenemos como fundamental."
Y añaden:
"Y es por ello que, desde este mismo momento, nos desentendemos por completo del Resurgir del Dragón. No queremos saber nada más de ese juego, ni volveremos a escribir nada para el mismo. Con todo, respetamos la labor de sus actuales desarrolladores. Que tengan suerte."

Ante esto, mas de uno pidió datos y saber que jroñas pasaba y a que venia esto. Servidor entre ellos. Resurgir del Dragón es un juego de rol OGL de D&D 5ª ed lo comercializa la editorial madrileña Nosolorol Ediciones, pero que es una creación de la gente de Colectivo 9, que son colaboradores de NSR. Ahora bien, buena parte del material también se creaba en colaboración con La Marca del Este, con los que llevaban colaborando por lo menos dos años.
Ante la sorpresa y estupor general, o al menos de la gran mayoría que leíamos el hilo, Hitman, nos dio indicios de que pudo hacer pasado:

"Es respecto al Resurgir del Dragón, hubo una reunión en twitch llamada Forjando Voldor, de creadores del juego y suplementos, y no invitaron a la Marca, que fue parte del grupo de desarrollo."

Y aquí tenemos el vídeo, link que Hitman nos proporcionó:



Hombre, la verdad es que como gesto en sí me parece una falta de respeto a gente que ha trabajado contigo, bastante seria. Pero al parecer no parece que haya sido el único, ya que mas adelante se nos comenta que no es la primera vez que ni se les menciona a los de La Marca del Este, por ejemplo en entrevistas, teniendo un peso lo suficientemente considerable en todo como para tener algo mas que una mención.
Y obviamente, visto lo visto han tenido que ser muchos desplantes y muy feos hacia ellos, para tomar una decisión tan tajante y en apariencia, tan brusca.
En la parte personal, yo no trato mucho los de La Marca, pero me gusta como trabajan, las cosas que hacen y su filosofía de trabajo,  siendo además de las primeras editoriales en comercializar un juego de creación propia, Aventuras en la Marca del Este, traducido a otros idiomas, como el inglés (Anteriormente, este hito solo lo consiguió Aquelarre). Y encima siendo un grupo semi-profesional,que no hablamos de una gran editorial.
También es cierto que, por la parte que me toca, es de las muy pocas editoriales españolas que por ahora no me han decepcionado por A o por B, teniendo una cierta trayectoria.
Así que esto no me parece precisamente una rabieta puntual, sino mas bien la gota que ha colmado un vaso, el de paciencia de La Marca del Este.

Me parece que han actuado adecuadamente y que la gente de Resurgir del Dragón debería repasar lo que han hecho y en cierta forma, caerseles un poco la cara de vergüenza. Aunque esto es, desgraciadamente muy común el mundo editorial (Y todo lo relacionado con, por ejemplo el tema de juegos) ya que la gente procura arrimar el ascua a su sardina a todo precio para que se haga, a costa de dejar las del resto crudas. No es algo que realmente me pille de sorpresa, pero tampoco algo que me deje indiferente. Que algo sea el habitual no tiene porque hacerlo algo aceptable. Ni si quiera tolerable

Ahora queda por ver cómo afectará esto a nivel creativo, comercial, contractual...pero eso ya es otra historia.

Mi apoyo y ánimos a la gente de La Marca del Este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails