martes, 28 de enero de 2020

Galería de coches antiguos en Ísafjörður: Unos ejemplos


En Islandia hay muchos coches, muchísimos. Si no recuerdo mas, es uno de los paises con mas coches de media por habitante, con una media de 2,75 habitantes por coche, o una cifra parecida. Y hablo de coches, no de otros vehículos de motor, como motos, semiorugas, etc No es que los coches sean mucho mas baratos aquí que en otras partes (Aunque lo cierto es que el mercado de segunda mano funciona muy bien), es que suelen tener una vida media mucho mayor y entre ayudas, impuestos desgravaciones, etc puede ser mas factible tener coche. La gente se puede sacar el carnet a partir de los 16 (Y a partir de los 18, conducir sin supervisión obligatoria de un adulto con carnet de conducir) y para los 18-20 suelen tener coche, generalmente, uno de no-se-cuanta mano que ha sido antes el vehiculo de algún familiar. En algunas casas hay prácticamente un coche por persona con carnet, y he visto casos curiosos como tener un coche para el invierno (Un 4x4 con ruedas claveteadas, etc) y uno para el verano, en plan de "sport".

A veces parece que los islandeses los coleccionan y he visto cosas curiosas, como un vecino mio que tiene una limusina blanca  y una de estas furgonetas antiguas de los 60, de los hippies que tienen hasta una cocinilla y camas plegables.

Como Islandia, sobre todo en zonas como los Fiordos del Oeste, se solían quedar aislados por tierra (Y a veces por agua) semanas o meses, además de que la gente es bastante polivalente que te sabían tanto de medicina como de mecanica como de sus trabajos habituales (Por ejemplo), se solían guardar y cuidar al máximo los vehículos, con mucho mimo, por eso han llegado hasta nuestros días modelos realmente antiguos. Si a eso le sumamos que los norteamericanos e inglés que había en la isla por temas militares dejaron atrás no pocos vehículos (Militares como camiones y jeeps, pero también algunos civiles, sobre todo coches de los años 60 y 70), es normal que en verano, por los pueblos y carreteras, te encuentres coches como salidos de otras época...y que funcionan de maravilla.

Por ejemplo, en  Ísafjörður, ademas de los que se pueden ver por la calle o carretera (Un cadillac de los 50, un pontiac de los 70...) suele haber aparcados en el centro y en frente de la Gamla Bakaríið (La vieja panadería y pastelería del pueblo, toda una institución desde el siglo XIX. Les hare una entrada mas adelante), a modo de exposición callejera y durante todo el verano dos coches: Un Ford T de 1929, que fue el primer vehiculo de motor de reparto que tuvo la panadería, y un Ford A de 1930 (De los típicos de gangster). Funcionales y perfectamente cuidados (Y respetados por la gente...hasta por los turistas), con sus piezas originales.

La mayoría de las fotos son mías, aunque alguna que otra la he pillado de la red o de la cuenta de FB de la Gamla Bakaríið, porque estaban mas claras o mejor sacadas.

Ford T de 1929

El cartel explica que es y que por favor se respete, que nadie se monte en el, etc. Pero si quieres sacarte fotos al lado de el, eres libre. Y gratis


Ford A de 1930

Una verdadera pieza de museo, que funciona. Tengo entendido que a la gente anciana del pueblo, a los que son muy mayores se les suele dar una vuelta en el y sacar fotos posando con el.

Un dia que me vieron con el móvil sacando fotos y estirando el cuello para mirar el interior, pero sin tocar el coche, me los abrieron para que pudiera sacar fotos del interior. Como me suelen ver, sobre todo en verano, cuidando de los jardines y demás, pues me conocen. Aun así me da miedo tocarlos. Son verdaderas joyas!


El  Dogde Dart 440 de 1964

Luego está este, que parece sacado de Mad-Max (O de un chatarrero), con una matrícula de California, un portaesquís con esquís y bastones realmente viejos...y una cajita para propinas. Lo vi hace dos años y no lo he vuelto a ver mas. Es un Dogde Dart 440 de 1964 (Tiene cuatro puertas, el de 1962 solía tener dos). Tampoco se de quien es!


A veces en el puerto se pueden ver estos y otros coches, que muestran vecinos de la zona. Pero en viejas fábricas, talleres, garajes y desguaces hay piezas de museo...y no pocas funcionan. Os dejo este link a una web, en alemán con algunos coches que se pueden ver en la zona de las Djúpuvík, antes de llegar a Súðavík cuando vienes por carretera de la capital. Hay un viejo desguace allí, donde guardan, arreglan y mas algunos coches realmente viejos.

 Un Ford Fairlane Crown Victoria Skyliner de los 50!! Esta aparcado en las afueras de Ísafjörður, en una zona llamada Holtahverfi   

1 comentario:

  1. Woooo!!! Pero que joyas...
    En México, ya hace muchos años (no recuerdo la fecha), la compañía Coca-Cola saco unos carritos de colección, supuestamente de modelos que en sus respectivos momentos, fueron ocupados como carros de reparto de su producto, pues recuerdo muy bien esos dos primeros, el Ford T y el Ford A eran unos de esos modelos.
    Claro que un juguete no le hace honor a los reales, que son mucho mas hermosos.

    Saludos y muy buena vibra!

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails