miércoles, 8 de enero de 2020

FFG cierra FFG Interactive, FFG RPG y Atención al Cliente


Una noticia muy importante que nos ha llegado de manos de Guardián de los Arcanos y que afecta a una de las compañías mas importantes del sector de los juegos, especialmente de tablero y de  rol.

Fantasy Flight Games, que pertenece al grupo Asmodee, ha cerrado su división Fantasy Flight Interactive, que es la división de juegos digitales de FFG que abrió hace solo 2 años. Será cerrada definitivamente en Febrero.No solo eso, si no que hay algo mas que indicios (Es decir, que las noticias son sólidas, confirmadas por gente de dentro de la empresa, pero sin confirmación aún oficial) de que FFG se está deshaciendo también, según ha confirmado Sam Bailey, un ex empleado de FFG, de los departamentos de Juegos de Rol y de Atención al Cliente, habiendo despedido a casi todos sus integrantes..

Fantasy Flight Games pública muchos de los juegos de rol mas vendidos del mercado, como el de Star Wars RPG , The Legend of the Five Rings, Genesys, The End of the World, Dragonstar, Fireborn, Grimm y Midnight, entre otros.
Esto ha pillado por sorpresa porque solo hace unas horas se anunció el KeyForge RPG , como una extensión del sistema universal Genesys de FFG.
Aunque Fantasy Flight Games aún no ha comentado oficialmente la situación, ni confirmado ni desmintiendo, en webs como Gamasutra o Geeknaive lo dan por hecho con los datos que tienen..

Por otro lado, hay que tener en cuenta una cosa: El cierre del departamento de RPGs  no significa necesariamente que dejen de sacar juegos de rol, en especial best-sellers como Star Wars, Genesys y Legend of the Five Rings. Muchos creen que seguirán reteniendo los derechos pero encargarán los trabajos a freelancers y contratistas fuera de la empresa.

Al parecer, todo se debe a que Asmodee, que ha esta creciendo enormemente desde hace unos años a base de comprar compañías y sus productos/licencias, ha sido a su vez vendida a la también francesa PAI Partners por 1,4 billones de dólares US . Esto fue en 2018. dado que PAI Partners es una firma que busca la rentabilidad por encima de todo y al ser una firma de renta variable lo que haces es obtener ganancias en sus inversiones,venden su propiedad sobre una compañía más rentable a terceros tras hacer subir su valor rápidamente muy por encima de lo que pagaron por ella, y mas adelante reinvertir los beneficios,diversificándose otra vez... y vuelta a empezar el proceso.

También parece que influyen temas de "rentabilidad económica", aunque a mi ese término me parece algo excesivamente flexible y relativo, la verdad (Ver):



Como bien dice nuestro compañero, Asmodee tiene mas empresas y en el mundo de los juegos de rol se encuentra EDGE Entertainment. Seguirá el mismo destino que FFG?
Ya se verá en las próximas semanas.

1 comentario:

  1. Sólo un pequeño apunte sobre un error habitual: los billones anglosajones equivalen a mil millones (10^9 o un "1" seguido de nueve ceros) mientras que los billones en español se refieren a un millón de millones (10^12 o un "1" seguido de doce ceros).
    Para hacernos una idea del error de magnitud, si esa operación hubiera ascendido efectivamente a 1,4 billones "españoles" de dólares, sería superior a todo el PIB de España, que anda por los 1,3. Y si bien Asmodee es una gran empresa, no creo que lo sea tanto ;)

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails