viernes, 27 de diciembre de 2019

Trauma, el juego de rol francés de Chroniques d'Outre-Monde


Siempre he pensado que Francia, para lo cercano que está en lo geográfico de España, en temas como juegos de rol es una gran desconocida. Y creo que no es tanto por el idioma, que también influye sino por un tema de desidia hace lo que viene de los "gabachos". Salvo por zonas muy concretas dentro de comunidades autónomas muy concretas (Catalunya y Euskadi), no hay mucho interes por ver lo que hacer los vecinos del otro lado de los Pirineos, salvo cuando llega algo traducido.
Y lo cierto es que suele sacar material muy bueno, es un mercado con gran tirón interior al tiempo que ha sacado productos tan buenos que no solo se han exportado a otros paises e idiomas (Por ejemplo, INS/MV, que ha salido en inglés y en español), sino que editorial de renombre internacional les han permitido sacar y ampliar material oficial de creación propio para juegos de los que les han dado una licencia de traducción (White Wolf o Chaosium son dos ejemplos clásicos de esto) dada el alto nivel de calidad que tienen sus productos a todos los niveles.

Ayer me pasaron un juego de rol francés, descatalogado llamado Trauma. Hay muchos juegos y suplementos/ayudas que llevan el nombre "Trauma" en alguna de sus partes, pero en este caso me refiero a un juego de rol que vio la luz por primera vez en 1986, de manos de una revista a día de hoy desaparecida, la Chroniques d'Outre-Monde (Crónicas de Otro Mundo, o como se la conoce vulgarmente, COM)


Chroniques d'Outre-Monde fue una revista francesa de juegos de rol. Tuvo 26 números de existencia, de Mayo de 1986 (Número cero de la revista. El numero 1 salio unos meses mas tarde, en octubre de ese mismo año) a fines de 1988.
Al contrario de otras revistas como la Casus Belli o Dragon Radieux, la COM tenia un tono mucho más maduro y satírico, llegando a presentar entre sus páginas artículos sobre sexualidad o violencia en juegos de rol.
En la COM publicó por primera vez el juego de rol Trauma JDR , que fue diseñado por el equipo de edición de la revista. Las reglas salieron en la revista número 1 y a lo largo de diferentes números sacaron material adicional, módulos, etc.

El juego tuvo muy buena aceptación y en Enero de 1988, la editorial Aujourd'hui Communications sacó la primera edición del juego, que era lo que había salido en los primeros números en un tomo de tapas duras a color (Y eso que solo tenía 56 páginas). Los autores fueron Dominique Granger y Frédéric Leygonie, con ilustraciones de Patrick Blondeau y Fredy.
La portada me suena de haberla visto en alguna revista española, tal vez la Líder de Joc Internacional, pero no estoy seguro.


Era un juego de rol ambientado en el día a día, donde personas como tu y como yo se pueden ver envueltas en temas como terrorismo, secuestros, investigaciones detectivescas y toda clase de violentas historias de acción. Los creadores recalcaban que el juego era un juego pensado para jugadores ya con un cierto rodaje en el mundo de los juegos de ro y enfatizaban que, como en la vida real, un paso el falso podía ser el último...

Sistema de juego de rol de Trauma no era muy complicado:Los atributos de los PJs varían de 3 a 18 se determinan tirando 4D6 y manteniendo los tres más altos (Parecido a uno de los métodos de generación de atributos de AD&D 2ª ed) Se tienen 10 características principales y 5 secundarias. Además, el sistema anima a los jugadores a jugar "ellos mismos", es decir, no hacer un personaje, sino "trasplantarse" uno mismo al juego, por lo se proporciona una serie de reglas pautas aproximadas sobre cómo calcular los equivalentes numéricos aproximados de las habilidades que poseemos cada uno de ellos. Algo muy novedoso en su momento y revolucionario, que no se ha vuelto apenas a ver. 
Digamos que la inmersión en el juego se llevaba un poco mas allá. 

Los niveles de habilidad varían de 1 a 26. Las comprobaciones de habilidad se determinan haciendo referencia al nivel de habilidad + modificadores a la dificultad en una tabla para determinar el número máximo que se lanzará para tener éxito lanzado 1D100.
Para tiradas de atributos puros, tira un número de 1D6 determinado por la dificultad. Para tener éxito, el total debe ser igual o menor que el atributo.


El juego tuvo mucha aceptación y sobrevivió al fin de la COM. Cuando cerró la revista COM, la  Casus Belli seguir sacando material, dada la inmensa popularidad del juego en aquellos años en Francia. 
En 1992, la editorial australiana Darcsyde Productions (Melbourne) tradujo el juego al inglés y de ahí dio el salto a EEUU, donde gozó de buenas críticas.
Eso si, la edición anglosajona era mucho mas modesta en formato que la francesa de Aujourd'hui Communications, al ser en tapas blandas en blanco y negro.
Además del reglamento base, sacaron un suplemento con 9 módulos llamado The Most Dangerous Game. 68 páginas en tapa blanda en blanco y negro.
Que por cierto, está bastante buscado.


A día de hoy, el juego sigue coleando y en 2016, en la  revista francesa RDA'Zine , en su número 2 del mes de septiembre de 2016, salieron reglas para usar Trauma en la Edad Media, surgiendo Traumédiéval para jugar con reglas de Trauma en esa época. Incluso, aunque se sale un poco de la regla de realidad base del juego, salió un conjunto de reglas para usar magia en Traumédiéval, a las que llamaron Traumagie.

Conseguir copias del juego en físico, al estar descatalogado y tan buscado es virtualmente imposible, sobre todo para la edición original francesa. La anglosajona no es tan poco muy sencilla de buscar. En cuanto a copias digitales, es mas fácil, pero no mucho mas. Las revistas escaneadas de COM se pueden conseguir, así como escaneos del reglamento en inglés. Los escaneos de la edición en francés, la de tapas duras o del suplemento The Most Dangerous Game son mucho mas complicadas, casi tanto como los fisicos.

Yo os quiero dejar aquí una carpeta comprimida, que tiene los escaneos del juego original de la COM, una aventura sacada de la COM y hojas de personaje en blanco. Todo en francés. Bueno, todo menos una cosa.Ya que de propina, os dejo la edición inglesa del juego. Se puede consultar y/o descargar desde este link.

Felices partidas...

1 comentario:

  1. TRAUMA es uno de esos juegos "sagrados, la gente no se lo vende ni aunque se mueran. Ya es dificil encontrar algunos números de CO - algunos no son nada baratos- y la edición australiana que fue casi faneditada ni te cuento.

    El dia menos pensado nos sorprenden, el año pasado mismamente Casus Belli reeditó el Raoul.

    Y si, Francia es otro mundo. Y aunque nos han llegado juegos por cuentagotas (Patient 13, Missisipi, BIA), estamos a años luz.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse, Gracias!

Related Posts with Thumbnails