martes, 19 de noviembre de 2019

Sangre nueva ,vieja, manzanas sanas, podridas, rol y demás: Opinión


Terminamos el día hablando de la enésima polémica que ha surgido en el mundo de los juegos de rol  español a raíz de la inclusión de un..grupo? Club?Comunidad? Asociación? en un evento importante de juegos de rol.

Recapitulemos, que en mi caso no ha sido fácil: El caso al parecer es el siguiente. Dungeon20 anuncia un evento en Madrid para el 15 de Diciembre al que se suman un montón de rostros conocidos del panorama rolero, sobre todo entre la comunidad virtual,, entre grupos, aficionados/as, clubes,.... Vamos, algo genial y lo único que lamento es estar tan lejos:


Iba a comentarlo en el blog cuando de pronto se empieza a montar la de San Quintín en las RRSS. Hay tres organizadores. Uno es Dungeon20, el otro es la cadena de tiendas Goblintrader, que son unos viejos conocidos, y el tercero es Nueva Sangre Rolera. Es con estos con el que el tema se empieza a resquebrajar, porque al parecer debido a que esta este, vamos a llamarlo grupo (Yo hasta hace dos días pensaba que era un club, pero parece ser que no son ni un club ni una asociación sino un grupo de FB) ha desatado polémicas bastante serias por el tema inclusividad y la visualización de diferentes grupos y colectivos, además de acusaciones muy graves de acosos, ataques, comentarios machistas y mas. Poco a poco se van descolgando colaboradores y gente que dice que si esos están ni de tripi quieren formar parte del evento.
Hasta tal punto llega la cosa que uno de los organizadores, Dungeon20 tiene que sacar esta tarde este breve comunicado:


Al parecer, Nueva Sangre Rolera ha sido "invitada" a dejar la organización. Lo llamativo del asunto es que, teniendo cuentas de Twitter, FB y demas...solo tenemos esto a modo de comunicado oficial...desde la cuenta de un miembro al parecer:


Y esto no deja mas que confusión, al menos para mi. En cualquier caso, al enterarse de ambos comunicados, la gente  que se había descolgado se vuelve a re-enganchar o a querer al menos decir que quiere hacerlo. Y otros que no lo habían hecho aún al ver a este grupo, quieren hacerlo.
Sumemos a esto dos cosas: Una es que cuando he preguntado qué ha pasado, nadie me ha querido contestar, o al menos menos he recibido evasivas del tipo "Es mejor que no sepas nada", o "pasa del tema, que esto no va contigo"...que la verdad no me han sentado nada bien. Parece hacer ladrillos, necesito arcilla. Es decir, para opinar, que creo que es mi derecho, necesito datos. Y me los he tenido que buscar solo, no pudiendo llegar mas que a conocer una parte de la imagen total.
La segunda, es que desde hace tiempo, he visto comentarios o me han echo llegar comentarios, desde ambos lados, con cosas como "Si sigues a mengano, dame unfollow o te lo doy a ti", "he visto a quienes sigues o quien te sigue, y no me gusta nada, no me lo esperaba de ti" o de pronto por ejemplo en Twitter, he visto como cuentas que me seguían ya no lo hacen, otros bloqueado (Y no se porque!) y otras cuentas han desaparecido, como borradas. O sin el como.

La verdad todo esto es muy confuso. Lo poco que puedo sacar en claro es que se ha vuelto a montar otra movida, que eso a forzado a un cambio en el organigrama de un evento, que la gente de la misma afición sigue enfrentada y que hay gente que considera que "los extranjeros no debemos meternos", que ya es la guinda del pastel del despropósito.

Lo mas que he llegado a saber es que en ese grupo hay algunos integrantes que parece que han montado algunos pifostios mas que considerables y que no solo se han quedado ahí. Unos pocos de un gran número. Hay que castigar a todo grupo por unos pocos? Por amargas, experiencias personales os diré que basta que haya un par o así en un grupo grande pero colocados en posiciones estratégicas o de responsabilidad/liderazgo para que el resto del grupo se caiga como un castillo de naipes con una brisa. La mecánica de "si hay una manzana podrida en el cesto, o la sacas pronto o pudre al resto" Sobre todo porque en los grupos se pasa de movidas aun sabiendo que hay liantes. Esto suele tener el efecto secundario que el resto del cesto, si no estaba podrido de pudra mas rápido al sentirse atacados injustamente.
Pero lo peor de todo no es que mucha gente no solo ha tomado partido en esta situación, sino que han hecho que otros tengan que tomar partido o directamente les han metido en un bando, aliado o enemigo.
O como en mi caso, cuando he dicho un "pero esto que es?" directamente me han querido sacar ya no del terreno de juego, o de las gradas, ha sido sacarme del estadio y dejarme unas cuantas calles mas abajo. Lo cual no se ya ni como tomarlo, pero bien no.
Y esto me harta.

En cualquier caso parece que las decisiones están tomadas y las actitudes que vi hace 20 años esta claro que no solo no han cambiado, sino que han empeorado gracias a las RRSS.

En fin...

9 comentarios:

  1. No creas que es a ti, o en concreto sigo a mucha de la gente implicada, y aún así no me he enterado de casi nada. Si pasa algo, lo normal sería decirlo claramente, no andar como si tuviéramos 6 años y estuviésemos en el patio del colegio. Como bien dices, los que no estamos al tanto de estas movidas deberíamos estar al tanto, ya que luego surgen situaciones de este tipo y no sabemos de que lado nos viene el viento. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy enrique freire.
    Me alegro que AHORA descubras que somos un grupo de Facebook. Nosotros hemos compartido mucho de tu contenido en redes sociales (entre tuiter y Facebook somos casi 4000) y lo lamentable es que todo el resto del trabajo hecho en pro del rol en estos dos años y medio de andadura (decenas de jornadas, eventos, charlas, colaboraciones y visualización del hobby) sea esta la primera referencia que tienes. Supongo que esto irá en el debe de alguien, y desde luego no en el mío. Cualquier cosa que necesites saber, incluído acceder al grupo para que puedas comprobar por ti mismo si existe algún contenido que pueda apoyar las acusaciones que se vierten contra nosotros, lo tienes solucionado. Ójala la escrupulosidad con la que ahora todo el mundo habla del grupo, lo de las manzanas podridas y el resto y demás se hubiera aplicado con la misma precisión quirúrgica en otros grupos, y en otros personajes. Pero claro, alguien tiene que ser el primero.
    abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya sabes lo que suelen decir, no: Mas vale tarde que nunca. Y la verdad te agradezco mucho que hayáis compartido cosas de este blog que os hayan gustado. Porque espero que haya sido por eso y no pensando que algún día lo podría alguien como tu venir a echarmelo en cara por no saber que erais un grupo de FB (No toco FB desde hace años, salvo para cosas muy muy puntuales) o como un intento de...mercadeo.

      Mira, me da igual que sumeis 4000 como 40000, y la verdad es que me asombra que saques eso como si fuera un merito, y dando a entender que no hay gente que tenga cuentas en ambos lugares o varias cuentas.
      Como tu.

      Por que te diriges a mi por esta cuenta, que al parecer lleváis entre varios, cuando tienes tu la tuya?:
      https://www.blogger.com/profile/05787917141522731269

      Sera, tal vez porque la tuya, a tu nombre y apellidos, lleva tu blog?

      https://frikinc.blogspot.com/

      Que tiene cosas la mar de "chulas":
      https://frikinc.blogspot.com/2013/01/llora-como-una-mujer-lo-que-no-supiste.html
      http://frikinc.blogspot.com/2018/01/la-xcard-y-la-sociedad-de-la-frustracion.html

      Mira, he visto grupos mucho mas grandes que el tuyo irse a la porra por lo que hacia un solo individuo. A base de de dejarlo correr, no querer rollos, no querer movidas, yo paso...En mis casi 40 años de vida y un cuarto de siglo metido hasta las trancas en temas de juegos de rol a todos los niveles menos crear uno, lo he visto muchas veces. Demasiadas.

      Y lo que estoy viendo, y me estas enseñando tu, que parece ser que tenemos ya localizada la manzana podrida del cesto. Declaraciones desde tu propia cuenta y no desde de una del grupo, hablando en nombre de todos, las perlas que hemos visto, que esas son las "menos" graves,...

      Yo no me meto en tu grupo, no con tu grupo, ni con nadie de ese grupo, salvo tu. Porque tu es el que la está enmierdado, y encima has venido este blog usando una cuenta de varias, intentando ocultarme tu verdadera cuenta y tu blog (Que ese si lo conocía de hace tiempo, mira tu por donde).

      No me gusta eso, no me gusta que alguien use de parapeto la suma de la gente de dos RRSS para presumir, no me gusta que haya alguien que me venga hablando desde una cuenta que en la descripción solo tu eres uno de un total de 8 nombres. Y no me gusta lo que veo en tu blog y dado todo, esto y viendo que tu hablas por todo el grupo, todo recae en ti. Y por recaer en ti, afecta a todos los demás y los hace culpables, por acción o por omisión. Y eso ha pasado con el evento de Dungeon20.

      Se que mas que pedir peras al olmo, es pedirle manazas, pero deberías recapacitar y pensar en esto. Todos cometemos errores y algunos intentamos cambiar, pero en tu caso parece que te regodeas en lo que haces. Y eso es muy triste, muy lamentable: irse todo ese trabajo del que presumes que hecho tu grupo por el retrete por lo que haces tu.
      Y ante eso, yo no tiro por cirugías, no soy cirujano. Yo uso martillos.

      Así que, visto lo visto y teniendo la confirmación no por otros, sino por ti mismo, personalmente no quiero saber nada, para empezar contigo.

      Por cierto, yo no me he puesto a mirar ni a sumar, pero yo solo en este tngo casi 10 veces mas seguidores que tu en el tuyo. Imaginate si empiezo a sumar Twitter, FB, y otras RRSS. Y aun así, no lo uso de escudo. Todo recae sobre mi, y lo acepto. En tu caso pasa lo mismo, pero no te has dado cuenta y ni te das cuenta de las consecuencias que tiene para otros que están cerca tuyo.

      Piensatelo, como piensatelo la próxima vez que mandes un comentario a este blog, sobre todo con estos aires. Los chulos no gustan a nadie.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Yo también he intentado averiguar qué demonios pasa con poco éxito. Todo viene de algo que pasó en los anales de la comunidad rolera en FB y el enfrentamiento entre varias personas, pero a saber qué pasó y porqué.

    De aquellos polvos tenemos estos lodos y lo peor no es sólo el resentimiento y crispación que se genera en nuestra pequeña comunidad online, sino que algunos de los que están en el ajo (o en sus inmediaciones) actúan de forma que si quieres ver evidencias de lo que se dice, te afean tu actitud y poco menos que te acusan de estar en su contra.

    Desde afuera lo único que se ve son 2 facciones tirándose pullas y quejándose de difamación y/o acoso los unos de los otros y viceversa. Sin posibilidad de entender realmente nada, el efecto que están consiguiendo es que los demás nos pongamos de lado y pasemos del tema.

    ResponderEliminar
  4. Escriba, el martillo, para los clavos. Un abrazo. Por cierto, tu retrato tampoco queda muy bien, que lo sepas.

    ResponderEliminar
  5. Esto siempre me recordara a la frase. "Tú eres de los que sopla el gazpacho"

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails