martes, 1 de octubre de 2019

Bueno, ya esta bien


Hace un par de días, saltó la noticia, anunciada a bombo y platillo y con un lujo de detalles que debe de rozar lo ilegal y siendo generosos (Creo que el caso esta bajo secreto de sumario, pero de algunos de los implicados solo nos falta saber el número de empastes que tiene en las muelas...), la detención de un supuesto comando "terrorista e independentista" en Cataluña, formado por siete miembros que querían "sembrar el caos en Cataluña". La noticia, que muchos blogs y web han referenciado, la dieron aquí, pero la podéis ver calcada o casi, en otros periódicos o webs.
Tras el sensacionalista titular, el copete (Es decir, las líneas que se encuentran justo debajo del título y que es la síntesis de lo más importante del texto, a  juicio del que lo escribe. Importante esto) ha vuelto a ponerme de muy mal humor:

"El retrato completo del grupo acusado de preparar atentados para "instaurar la república". Un reparador de climatización, un ex concejal de ERC, un jugador de rol... Y al mando, el 'bala perdida' de Sabadell que acabó con las manos quemadas[...]"

Dejando de lado todo el tema de política, la situación actual de España y todo lo que está pasando (Esto no es blog de política, os lo recuerdo) volvemos a las andadas al ver un articulo "periodistico", que no solo no es de la mas dudosa profesionalidad y ética, sino que también muestra el sensacionalismo interesado que tienen algunos en poner el foco en ciertos temas, para que sacar réditos. Y en este caso vuelven a las andadas intentando mostrar que "juegos de rol+jugador de rol= persona potencialmente peligrosa para la sociedad".
En el que en el copete de la noticia, hablen la mismo nivel de un reparador de climatización (Una profesión como otra cualquiera, tan honrada y decente como la que mas), a un ex-concejal de un partido político (Independentista, para forzar mas los vínculos con el cuerpo completo de la historia) con un jugador de rol (Que además es aficionado a los wargames y al AIRSOFT, no al "aircroft" que eso no existe, y bloguero) muestra muy a las claras de que pie cojea el (Autora, en este caso) de la noticia. Si se ha puesto ahí, es porque es algo que ha considera parte la síntesis de lo más importante del texto.
Y qué importancia o valor tiene que uno de ellos fuera aficionado a los juegos de rol? Que relación buscan crear, mostrar con respecto a los hechos que se le imputan?
Pues lo de siempre: Usar el término "juegos de rol" para crear morbo, haciendo caso omiso de que esta demostrado desde hace años (Décadas) que los juegos de rol no te predisponen o te hacen volverte ni asesino...ni supuesto terrorista. Pero claro, eso le gusta mas que poner en su lugar que uno de ellos era aficionado al billar o  que otro llevaba camisas blancas planchadas (Que lo dicen en la noticia, pero no en el copete).
Y encima lo ponen como si fuera una profesión o un trabajo, por lo que se ve (Y es en realidad un técnico de mantenimiento electrónico)
Además, solo hay que ver como hablan de esta persona (Que por el nombre y por la foto de quien es, me suena mucho, y puede que hasta hallamos coincidido en algún foro, o hasta en persona en un evento), que datos dan y que resaltan de ella:


Si, de nuevo tenemos un caso de ética y decencia periodística inexistente unido al hecho de que se vuelve a poner en un punto de mira en todo un colectivo, por las acciones o supuestas acciones de un solo individuo (Eso de que "un caso aislado no es una tendencia, ni nunca lo seria" no les entra, porque no quieren...). Y al puro estilo aldeano, de tirar la piedra y esconder la mano.

Pero también estamos de nuevo, ante un caso de verdadera inoperancia y cachaza por parte de la "comunidad española de juegos de rol" al completo. Y lo pongo entre comillas y cursiva porque desde hace tiempo creo firmemente que no existe tal comunidad, solo un montón de reinos de taifas jodiendo los unos a los otros (Perdón por mi francés) y sin ganas ni interes de formar un frente común entre todos (Editoriales, clubes, aficionados, etc) y decir bien alto a los periodistas Ya esta bien. Bueno, ya esta bien, parad de una vez. Nos tomáis el pelo? Pero qué os creéis!.
Si, como una canción de Celtas Cortos, efectivamente.

Lo triste es que, como en casos anteriores, esta vez sabemos qué hacer para acabar con esto... y no se hace. Algunos se indignan, otros se burlan de la noticia, pero nadie hace nada medianamente constructivo para acabar con algo que lleva mas de un cuarto de siglo dándose. El primer escollo para crear ese frente común somos los propios aficionados, creativos y demás del mundo de los juegos de rol. Triste pero cierto. La mayoría pasa olímpicamente, algunos lo tratan de torpedear por envidias, rencores o por el simple "quítate tú que me que pongo yo". Y al final la situación se perpetúa ad nauseam.

Y yo personalmente, estoy muy harto de todo esto. Yo he pasado mucho malo por tener esta afición, desde mi propia casa y entorno cercano (Y para mas inri, solo me pasaba a mi. Mi hermano mayor jamás tuvo esos problemas siendo tan "friki" o mas que yo. Joder, yo conocí los juegos de rol por el) y he tenido que oír, ver y sufrir mucho por una simple afición, que es inofensiva y muy beneficiosa. Ahora me he ido de mi país, a buscarme la vida bien lejos...y nadie me juzga por jugar a rol o wargames. Es mas, donde trabajo hay varios aficionados y gente que los conoce y vamos haciendo cosillas. Hace poco, a la hora de comida conversábamos de cosas relacionadas con juegos de rol y los que nos oían ni se inmutaba.Como quien habla de fútbol o de lo que sea.
Desde hace unos pocos de años tengo la tranquilidad y la alegría de ver que mis aficiones no solo no van a hacer que me prejuzguen negativamente, ni las usen contra mi, sino que puedo hablar tranquilamente y conocer otra gente, sin que nadie exterior se escandalice. A mi esto que pasa ya no me afecta, me resbala. Pero me jode por la gente que hay allí, colegas y gente que no conozco de nada y los que conozco...pero mas me jode ver que no hacen nada para ayudarse a ellos y su entorno.
Y estoy muy harto de cada vez que salen noticias de este tipo, tener que escribir entradas como esta, porque es perder el tiempo y predicar en el desierto.

Alguna vez la gente dejara sus feudos y movidas y harán algo realmente como comunidad?. Lo dudo, lo dudo mucho, muchísimo para que engañarnos. A fin de cuentas, hasta que no te toca la china la gente no se mueve, y aun así, buscan mas capear el temporal, escurrir el bulto y que la mierda le caiga a otro.
Me pone del hígado esto, por partida doble, por los de fuera y por los de dentro. Pero cada vez mas tambien me deja mas frío y mas duro, por la distancia y el entorno que tengo aquí.

Ya esta bien, tanto para  unos como para otros.


7 comentarios:

  1. Jo soc CDR...
    - Cthulhu
    - Dungeons
    - Rolemaster

    ResponderEliminar
  2. No hablar de política también es hacer política.

    ResponderEliminar
  3. ¿En un blog de wargames, miniaturas, heavy metal y costumbres islandesas?

    No, es ser coherente.

    ResponderEliminar
  4. Yo hace ya muchos años que dejé de jugar a Rol, más que nada porque me centré más en el tema de miniaturas y los juegos de GW, pero este tipo de "periodismo de calidad" no deja de sorprenderme e indignarme a partes iguales... aunque me indigna más que me sorprende porque viendo como tratan en general todas las noticias del tipo que sean, sin contrastar lo más mínimo ni pararse a hacer PERIODISMO en bastantes de los medios de este país pues tampoco es de extrañar.

    Por desgracia parece que gracias a un par de descerebrados y a mucho sensacionalista periodístico, el estigma del "jugador de Rol" vamos a tener que sufrirlo durante mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Por si te sirve de consuelo, algo como lo que propones ya se intentó hace algunos años y no acabó de funcionar...

    http://roleropedia.com/Homo_Ludens_(asociación)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, la verdad es que no me sirve de consuelo. Hubo mas intentos, pero siempre eran esfuerzos inutiles tirados por tierra por los de siempre...otros aficionados

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails