lunes, 17 de junio de 2019

La Indumentaria nacional islandesa: Hefðbundin Fatnaður


Hoy en Islandia es el Þjoðhatiðardagurinn o Día Nacional de Islandia, cumpliéndose este año el 75ª de la independencia del país de la Corona Danesa (17 de Junio de 1944), así que quería hacer algo al respecto hoy en el blog. Y puesto a pensar un poco, he pensado que sería una buena idea hablar un poco del Hefðbundin Fatnaður o Indumentaria nacional islandesa.

El traje o vestido nacional islandés se conoce como Þjóðbúningurinn, y hay tanto versiones de hombre, como de mujer, niña o niño. Los patrones, confección, etc de los trajes tradiciones están regulados por organismo llamado Þjóðbúningaráð, que entre otras cosas se dedica además a documentar las vestimentas tradicionales, instruir a la gente sobre el correcto uso y confección de los trajes nacionales, hace exposiciones, etc.
Curiosamente, el Þjóðbúningurinn declaró "traje nacional" a todos los efectos legales en tiempos muy recientes, en el año 2001. Ahora bien, la palabra en si llevaba usándose desde el primer tercio del siglo XIX gracias a los  movimientos por la  autodeterminación del país, y tras la Primera Guerra Mundial se popularizó enormemente como símbolo de  la lucha por la independencia y la identidad nacional del país.
Actualmente, estos trajes se visten en ocasiones señaladas y festivas, que van desde bodas a las graduaciones de fin de curso en el instituto. De hecho, una foto que he visto en el periódico local de esta semana, con la última promoción de chicos y chicas que han terminado el curso este año me ha animado a hacer esta entrada.

Antes de empezar hay que distinguir la vestimenta tradicional del siglo XVII-XVIII hacia atrás, incluyendo el vestuario de los primeros colonos escandinavos de la isla y lo que luego sería el Þjóðbúningurinn. De esto último es de lo que vamos a hablar en esta entrada.

Dicho esto, al turrón.

Traje de mujer.

Es de la que mas claros ejemplos hay, y suele ser la que mas fácilmente se ve y se reconoce, sobre todo por los tocados. Hay cinco tipos de vestimentas femeninas que son reconocidos por el Þjóðbúningaráð como trajes nacionales islandeses: Faldbúningur, Peysuföt, Upphlutur, Kyrtill y Skautbúningur.

El Faldbúningur, el Peysuföt y Upphlutur se consideran tradicionales vamos a decirlo así "puros", que surgieron por "evolución natural" y se remontan a los trajes que usaban de diario las mujeres islandesas antiguamente, mientras que el Kyrtill y Skautbúningur se diseñaron en el siglo XIX mas bien como trajes ceremoniales o para momentos solemnes.
El Skautbúningur, que es posiblemente el mas conocido de todos, fue obra Sigurður Guðmundsson, y se creó como una versión modernizada (Para la epoca) del Faldbúningur, que había ido cayendo en deshuso por el paso del tiempo y la aparición de otras prendas, por lo que el nuevo traje se basaba en el antiguo, incluido el tocado, que pasó de ser una lámina curva de metal ligero, a veces con forma de hoja o pluma (Spaðafaldur o Krókfaldur, según fuera la lámina), a una especie de híbrido entre una tiara/corona y una "toquilla"/velo (Spöng). En siglos anteriores, era mas tradicional usar una especie de sombrero de ala redonda adornado con bandas o varillas metálicas, circunvalando la "copa", como se ven en los billetes de 5000 Isk kr sobre un gorro blanco llamado Krókfaldur (Ver) que era muy parecido al que usaban las damas vascas desde el medievo, aunque el islandés al parecer con menos formas y propósitos (Ver)
Las golillas almidonadas quedaron solo para el clero luterano, hasta nuestros días.
Por otro lado el Kyrtill fue mas bien creado de cero, aunque se partieron de visiones dramatizadas del traje tradicional en la Edad Media. Con el paso del tiempo, el diseño se ha ido retocando gracias a los hallazgos arqueológicos, por lo que el Kyrtill actual tiene importantes diferencias con respecto a los primeros modelos. Por cierto, fue obra también de Sigurður Guðmundsson.
El Peysuföt surgió entre el siglo XVIII y el XIX al usar las mujeres algunas prendas masculinas para llevar ropa mas comoda para trabajar o en el dia a dia que el Faldbúningur, que era bastante mas pesado y farragoso. El Peysuföt era acompañado por una especie de boina o kepis rematado en una gran borla o similar, colgante a un lado.
Por último, tenemos el Upphlutur, que curiosamente empezó como ropa interior (De hecho, era la parte interior del Faldbúningur), pero que luego se le fueron añadiendo elementos, como un corpiño con bordados, haciendo así un vestido elegante, comodo y mas ligero. Se suele llevar con o sin delantal (Svuntur)

De Izq a Dcha:Faldbúningur y Peysuföt

 Skautbúningur
Arriba:Upphlutur, dch sin delantal, izq con delantal. Abajo: Detalle del borado del corpiño
Kyrtill. Nótese que, como el Skautbúningur, tambien usa el mismo tocado


Kyrtill, partes del mismo (En islandés)


Traje de hombre

El traje masculino se le conoce como Búningur Karla (En oposición al "Búningur kona", que es el de mujer). El principal es el Þjóðbúningur Karla, o simplemente Þjóðbúningur que se considera el traje tradicional masculino por excelencia, que está relacionado con la antigua ropa que llevaban los hombres islandeses de forma habitual. Luego hay otros tres, que fueron diseñados en el siglo XIX mas bien como trajes ceremoniales puros y duros, muchas veces como versiones romantizadas de ropajes que llevaban los antiguos escandinavos (Más que versiones "modernizadas", salvo en un caso).
Luego tenemos el Fornmannaklæði, el Hátíðarbúningur y algo que llaman simplemente el "Fjórða Búningur" o Cuarto Traje.

El Fornmannaklæði es otra creación del diseñador y artista Sigurður Guðmundsson basado en imágenes de ropajes medievales que consiguieron en el siglo XIX, mientras que el Hátíðarbúningur es la versión modernizada del Þjóðbúningur, y es el que mas se usa a día de hoy. Por último, el Fjórða Búningur es también llamado "traje del estudiante", porque en el siglo XIX se diseñó específicamente para los estudiantes. De este no he dado con fotos claras, lo cual es una pena.

Búningur Karla

El luchador islandés Jóhann Jósefsson vistiendo el fornmannaklæði (1908).

Arriba: Hátíðarbúningur. Abajo:Traje en maniquí

Traje de los niños y niñas

Se le conoce como Búningur Barna y son los mismo que los de los adultos, salvo que obviamente a "su escala". La única diferencia notable es que los trajes de las niñas suelen tener las faldas un poco mas cortas que las de las mujeres, para que le sean mas cómodas y les facilite el movimiento, evitando tropezones, etc.
Como se puede apreciar en la foto de abajo, los trajes de los niños y de los adultos son iguales, salvo que son del tamaño adecuado. La falda de la niña si la comparamos con la de la mujer es algo mas corta, un poco por encima del tobillo, como a 1/3 o 1/4 de la espinilla.



Calzado

Tradicionalmente, para todos, el calzado estaba hecho de piel de oveja o de pescado curtida (Bacalao, tiburón, etc) con recubrimientos internos o forros de lana. Los de piel de oveja eran llamados Roðskór y mientras que los de piel de pescado eran llamados Sauðskinsskór. Si tenías dinero, se podían usar zapatos de cuero como los que se usaban en el siglo XVIII - XIX con hebillas, muy  similares al calzado que se usa en los trajes nacionales de las Islas Feroe y Noruega.

 Roðskór

Sauðskinsskór

Materiales

Obviamente, siendo Islandia, la lana de oveja era la base. A eso hay que sumar piel de oveja, cuero (Vacuno, de caballo...), piel de diferentes animales marinos (Sobre todo para el calzado), ballenas para los corsés, hilos dorados, plateados, lino y algodón, o hasta seda, según lo pudiente que fuera el que lo iba a llevar.

Si quieres saber mas o tener mas ejemplos, además de la Wikipedia, tenéis este blog, que tiene mucha información y muchas fotos. A mi me ha ayudado mucho a hacer esta entrada y lo aconsejo encarecidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Tu comentario esta pendiente de moderación.

Related Posts with Thumbnails