Un juego de rol, centrado en la prehistoria (Mas concretamente en el Paleolitico), con un sistema bien curioso e innovador? Yo queria comentarlo en el blog, sin duda alguna.
Cavemaster: The Paleolithic RPG es un juego de rol que salio en mayo de 2012, de manos de una editorial llamada UNIgames, que salio de las mentes de Jeff Dee, Talzhemir Mrr y Jeremy Lane. Las ilustraciones corren a cargo de Talzhemir Mrr, James Nystul, Jeff Dee, Joseph Arnold y Kennon James. El libro básico es un PDF de 106 paginas, con interiores en blanco y negro, y que solo ha salido en ingles hasta donde yo se. En este juego lo que se viene a hacer es poner a nuestros jugadores en la piel de nuestros antepasados, hace unos dos millones de años mas o menos. Nada (Bueno, casi nada. Hay algunas opciones para que el DM, aquí llamado "Cavemaster", meta cosa un poco atípicas en una partida del Paleolítico) de lo que habitualmente hay en un juego de rol.
Esto es la prehistoria, muchachos!!
Cavemaster, usa sistema de juego propio llamado Habilis. No usa dados...como tales dados, al menos. Se usan pequeños marcadores como "piedras" que marcan una reserva de "dados" que se distribuye en la hoja de personaje, para dar forma al PJ y para realizar las "tiradas", resolver acciones, etc. Son dados, que no son dados, pero son dados a fin de cuentas.
Aquí no se trata de saquear mazmorras y ganar fama, tesoros y gloria. Es mas bien... tratar de vivir un día más. Conseguir refugio, no morir de mil y una formas y enfermedades, conseguir alimento para ti y los tuyos, relacionarte con el entorno donde te mueves....esas son las metas de este juego. Igual una partida puede girar entorno a buscar ese sitio que dijo un anciano de tu tribu donde hay piedras que si las golpeas de una forma adecuada, quedan afiladas, o como conseguir hacer fuego y mantenerlo encendido (O aprender para qué vale). Esas hierbas se pueden comer? Las comen los animales, pero a ti te pueden sentar a rayos...O esa cueva parece estupenda para vivir, claro que esos huesos de la entrada, algunos realmente grandes no auguran nada bueno.
Pelis como "En busca del Fuego" (1981) por ejemplo, son una buena inspiración
Es un juego de rol diferente, con un sistema de juego ingenioso, bastante flexible para un DM imaginativo y que pone a los PJs frente a desafíos que no son los habituales en un juego de rol. Creo que merece la pena pegarle un vistazo. Ademas, no es muy denso, y puede servir como una buena herramienta educativa.
En la red, es fácil dar con copias digitales. Os dejo esta aquí, para consultar y/o descargar
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