miércoles, 27 de marzo de 2019

NI familia ni nada, solo una coincidencia


Antes de seguir adelante, me gustaría dejar esto que me he topado. Vereis, el otro día hice esta entrada y un lector del blog como podéis comprobar, me corrigió diciendo que Luis y Romulo Royo no son hermanos, sino padre e hijo.
Yo me quedé un poco asombrado porque no pensaba que se llevaban tanta diferencia y siempre he oido que son hermanos. El caso es que, al poco de mirar me di de bruces con esta entrevista que les hizo la editorial francesa Sans-Détour, cuando estaban a punto de publicar el juego de rol Plenilunio en francés (Basado en uno de sus trabajos conjuntos mas notables), y que fue traducida al español y colgada en la web de Nosolorol.
En esa entrevista, a la pregunta de "Malefic Time no solamente es un proyecto prismático que reúne literatura, ilustraciones, música y juego de rol sino que también se trata de un proyecto multigeneracional que reúne padre e hijo. Cuáles fueron los puntos fuertes y débiles de este tipo de colaboración, y cómo hicisteis para incluirlo en la carrera de cada uno?", al parecer es Romulo quien responde esto:

"No sé cuándo empezó a extenderse la idea de padre e hijo o que somos dos hermanos. Nada de eso es cierto. Es cierto que nos separa una diferencia de años. Nos conocimos en una de nuestras visitas al psiquiátrico de Ciempozuelos y surgió la magia, cuando esas magníficas historias e ideas salían de la boca de Luis Royo."

A la izquierda Luis Royo y a la derecha Romulo Royo
Así que ni padre e hijo, ni hermanos, ni primos ni nada de nada. Pura coincidencia, al parecer. La entrevista se puede leer en la web de NSR en este link.
De esta forma, creo que ya no habrá confusiones, propias o ajenas ^_^


Nota:
Ronin dejo estos links donde se dice lo contrario

Mientras, en la Wikipedia, en sus ediciones no hacen mención a que sean parientes (Algo que siempre se suele hacer hasta en los casos mas nimios) y los trata siempre como asociados.

Tampoco lo dicen en esta web:

Ni sus biografías en sus webs:

Bueno, que saque cada uno sus conclusiones, pero creo que lo que afirman en su entrevista a Sans Detour es valido

3 comentarios:

  1. He quitado el comentario, por los links (Ya sabéis los problemas que dan....) pero voy a editar la entrada con estos links que ha colgado Ronin, y que cada uno saque sus conclusiones.
    En la Wikipedia no dan tampoco ningún parentesco, no en webs de arte o ilustradores....
    En fin.. :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wolfoman, he quitado el comentario porque incluye links. Por el mismo motivo que quite el Ronin, por los links...links que tu has subido en el comentario otra vez.

      Dicho esto, no dudo de que los hayas tenido delante, etc. Ahora bien, he hablado con gente que ha tratado con ellos y no solo en eventos, y les ha dicho que son familia, que son hermanos, que son, que no son...El link de la entrevista que sale en la web de NSR, lo deja claro y por eso lo cito. Y te repito, que en la wikipedia, en sus webs y en otras web, no dicen nada al respecto y esas webs SIEMPRE, sobre todo la inglesa y mas con personajes de renombre, como ellos, indica parentescos,parejas, hijos y de todo.

      Que se vacilan de peña y ahora dicen una cosa y luego otra? Pues a saber. Yo ya no lo tengo claro. Lo que si tengo claro es que me interesa mas sus trabajos que sus "concordancias genéticas". Por mi con si son pareja. Simplemente esto es una curiosidad y dados los links, que tanto tu, Ronin como yo hemos puesto, dan informaciones contradictorias. Por eso digo que cada uno saque sus conclusiones.
      Sin mas.

      Y por favor, no pongáis links en los comentarios...

      Eliminar
  2. hola buenas , se que este comentario ya está demás. pero bueno ahí lo suelto quien lo quiera leer que lo lea , bueno yo no sabía de si tenía un hijo o no, lo cual queriendo ver un tutorial de luis royo me topé con que en zaragoza antes de la pandemia tanto luis como rómulo querían abrir una exposición con sus obras , y lo cual sería un referente , pero se postergó por lo sucedido en la pandemia que todos conocemos , pero se llevó a cabo la entrevista que le hicieron en ese mismo sitio a luis y rómulo y hablaron de como influyo el arte del uno en el otro y de como es trabajar juntos . Ya que lo han hecho haciendo juegos de rol , cúpulas , cuatros etc, se que luis tiene un hermano el cual también pinta , pero que es su hijo Rómulo está claro y al menos ahí lo dice en el youtube en el video que menciono y que cualquiera lo puede ver. Saludos.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails