martes, 26 de febrero de 2019

Testament: Role Playing in the Biblical Era (2003-05)


No hace mucho escribí una entrada hablando de una serie de suplementos para D&D 3.x que publicó a primeros-medidos de los 2000 la editorial Green Ronin Publishing, aprovechando un nicho que en su momento abrió TSR Inc. para D&D y AD&D, pero que al final se abandono por problemático: El de utilizar mitos y culturas antiguas (Incluidas sus religiones) como trasfondo de un juego de rol. Tras pasar toda la tormenta del "Pánico Satánico" y que TSR Inc al final dejará paso a WotC, otras empresas vieron que se podía explotar ese nicho sin miedo a que un fanático religioso te la montase. Pero los de Green Ronin se la jugaron a una carta mas arriesgada: Ponerse a sacar material para D&D 3.x usando de base la Biblia, y mas concretamente el Antiguo Testamento (Que es la parte común que tienen en común cristianos, judíos y musulmanes).
Hasta la fecha, los que mas se había arriesgado habían sido los ahora extintos Mayfair Games con sus Role Aids, mas concretamente con los suplementos Fantastic Treasures I y II donde incluyen como objetos mágicos para usar en D&D y T&T el Arca del Alianza, la Túnica de José, etc. En su momento, seguramente por estar centrados en TSR y D&D, los fanáticos religiosos no se dieron cuenta. De hecho, una de las acusaciones falsas que lanzaban contra D&D es que se mofaban de la religión usando a Jesús de Nazaret como PNJ y cosas así, cosa totalmente falsa (De hecho, tiempo mas tarde, hubo gente que hizo una ficha falsa de Jesús para reírse de esos fanáticos y aun así algunos piensan que es material real!).


Para primeros de los 2000, este tema esta afortunadamente superado, así que en Green Ronin Publishing pensaron que sería un buen momento aprovechar el inmenso potencial literario que tiene la Biblia (Con respeto y cuidado, eso si) para usarlo en juegos de rol temáticos. Muchos catequistas, pastores, etc se dieron cuenta (Cómo los profesores y pedagogos) que los juegos de rol eran una herramienta de enseñanza increíblemente buena para transmitir ideas y conocimientos y empezaron a desarrollar sus propios juegos de rol religiosos. Lo que salió de manos de Green Ronin Publishing era mas algo ludico que en tema educativo, pero aun así se podía aprovechar para otros fines que no solo la diversión.
En 2003, se publicó Testament: Role Playing in the Biblical Era. Creado por Scott Bennie y dentro de la serie Mythic Vistas, era un suplemento de unas 240 páginas, con tapas a color e interiores en blanco y negro. Se daban todas las directrices y material necesario para usando de marco D&D 3ª ed (D20 System), jugar partidas ambientadas en los tiempos, lugares, y pueblos que salen nombrados en el Antiguo Testamento. Podías llevar cananeos, israelitas, egipcios, babilonios,...Es un suplemento bastante detallado e interesante, pero hace funambulismo precario entre el juego de rol, la corrección histórica y la cuidado por no soliviantar a algún extremista religioso picajoso que da pie a situaciones en algunos casos bastante curiosas y graciosas.
Por ejemplo, con el caso de los PJs de tipo lanzador de Conjuros como Magos, Ilusionistas, etc. Si quieres ser un mago Israelita lo tienes complicado por lo mal que se veía en este pueblo a los hechiceros (En tiempos del rey Saúl, primer rey de Israel, estaban prohibidos y  fuera de la ley), pero si tu PJs es babilonio es peor...no puedes llevarte el libro de hechizos salvo que tengas la fuerza de un ogro, porque como escribían en tablillas de arcilla y un conjunto majo de hechizos pesaba lo suyo solo para moverlo,pues nada...y tu "Ajam...y los egipcios no me pueden dejar unos papiros??". Y se supone que los babilonios eran los mas grandes magos y astrólogos de la antigüedad en esa zona del mundo, pero eso de ir de aventura como que no y tal...

No es coña, esto sale en la página 10.


Dos años mas tarde, en 2005, salio un mini suplemento llamado The Hittites, obra del mismo autor que Testament: Role Playing in the Biblical Era, para usar a los Hititas en estas partidas. Tiene solo unas 25 páginas y es mas que nada información de trasfondo y extras de juego para poder incluir PJs, PNjs, hechizos y mas en tus partidas de Testament: Role Playing in the Biblical Era.

Ambos suplementos, salvo los puntos graciosos como el de arriba, están bastante bien. Son lo bastante flexibles como para usarlos de telón de fondo de partidas "no-tan-biblicas" y tienen además una bibliografia interesante, sobre todo en libros (Algunas webs de historia que recomiendan no funcionan o han migrado de servidor). No hay que tomarlo como algo exclusivo para jugar solo partidas bíblicas, sino como una herramienta mucho mas amplía y flexible, que te da acceso a información a la que la gente no suele acceder, no tanto por desconocimiento básico (Que también) sino por reparo o simples prejuicios.
Tiene algunas carencias de todas formas, y me temo que esto se debe mas que nada a que tenían pensado sacar mas mini-suplementos como el de los Hititas pero la colección se suspendió.
Lo cual siempre es una pena.


Os dejo un par de links, para que consulteis y/o descarguéis este material de juego, a ver que os parece:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails