jueves, 14 de febrero de 2019

Nordic LARP (2010)


El LARP (Siglas de Live Action Role-Playing), o como se conoce en español "Rol en vivo", es una de las formas mas conocidas de jugar a rol, y posiblemente la mas vistosa. Básicamente, y resumiendo mucho, se trata de una modalidad de juego en la que prima la representación de los PJs y sus acciones, algo que se realiza en tiempo real (Sin sistema de turnos,acciones, etc) y siempre de forma escenificada, ayudados de elementos típicos del teatro como por ejemplo vestuario, etc. Es como mezclar teatro/ actuación con un juego, narrando y actuando directamente en una historia que se van generando sin un guión establecido, o a lo sumo, con unas pocas lineas y situaciones generales para entrar en materia. Eso lo hace aún mas flexible que un TRPG (Tabletalk Role-Playing, o Traditional Role-Playing)
En Escandinavia, pero sobre todo en Noruega, Suecia y Finlandia (Especialmente en este último país) el LARP ha sido elevado a algo mas que una forma de expresión ludica y de interacción social. Prácticamente, se considera un arte escénico en si mismo, como una evolución del teatro elevada a un nuevo nivel interpretativo y de inmersión en la caracterización, estudio de los personajes, visión artística. Eso a llevado a que surja auténticas escuelas de pensamiento y vivos debates entre los defensores de una corriente u otra, que acaban en manifiestos, decálogos...

Aunque hay diferentes grupos que tienen sus propias corrientes de pensamiento, filosofías,etc... algunas casi enfrentadas entre ellas, se les conoce como Nordic LARP School o simplemente Nordic LARP. En Islandia he visto un par de LARPs en la capital, con grupos pequeños de participantes y con un ambiente mas bien festivo y relajado, aunque si es cierto me he cruzado con algunos finlandeses y suecos y la verdad es que en ocasiones su visión del LARP llega a ser elitista y  hasta pedante, siendo algunos condescendientes y paternalistas, por comparación de como se entiende el LARP por ejemplo en España o hasta en la propia Islandia.
No obstante, lo cierto es que algunos grupos que organizan LARPs son realmente numerosos, organizados y con acceso a recursos, materiales y hasta ayudas exteriores por parte de instituciones que en otros lugares solo se pueden soñar.

El Nordic LARP es muy influyente en Europa, sobre todo en la mitad norte, ayudado sobre todo por su nivel de organización y sus estructuras. Ademas, y salvo en casos mas bien personales, los diferentes grupos dentro y fuera de la zona suelen colaborar entre ellos y hacer proyectos en común de forma mas o menos regular, llegando a organizar eventos realmente importantes o sacar material propio, como un libro que sacaron en 2010 y que es obra de Jaakko Stenros y Markus Montola, que se conoce simplemente como Nordic LARP.
Es el fruto de la colaboración entre diferentes grupos, creativos y asociaciones especializadas en LARP con 322 páginas de extensión, en inglés y con unos contenidos realmente interesantes, pensado como una obra de divulgación práctica, con una gran cantidad de ejemplos y LARPs para desarrollar, dando una interesante visión sobre los LARP en Escandinavia y todo lo que hay detrás.

Yo lo he tenido en mano, en una biblioteca del sur, y hacia tiempo que quería tener uno para leerlo con comodidad. Nunca he sido muy de LARPs, soy de los que les gusta mas la mesa, los dados, las fichas y todo eso, pero con los años he ido cambiando mi actitud sobre ellos, a mejor.

Os lo dejo aquí, para consultar y/o descargar, junto con este link a la wiki de Nordic LARP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails