sábado, 16 de febrero de 2019

Madre 1.0 de Ludotecnia


Vamos a cerrar el día de hoy, con algo que me ha recordado International Khiladi y que la verdad me da un poco de vergüenza no haberlo recordado yo. Es que ya no tengo la cabeza como antes, la verdad sea dicha.

La editorial bilbaina Ludotecnia fue en su momento una de las editorial de juegos de rol, no solo mas importantes de España, sino además una de las pioneras, siendo una de las responsables, a mi juicio de poner en el mapa "rolistico" a Euskadi en una posición privilegiada entre Cataluña y Madrid. Muchos ha sido su aportes, pero posiblemente la serie "Cliffhanger" , la llamada serie de "Juegos de Rol asequibles" sea uno de sus aportes mas memorables, con títulos como QuidamRoma, ¡Gañanes! y Dogfight, entre otros muchos. Los mas mayores les recordaran siempre por Ragnarok y Mutantes en la Sombra (MelS para los amigos), pero los ultimo que que les conocieron recordarán Cliffhanger y los buenos ratos que les ha dado.

Madre 1.0, obra de Octavio Muñoz, era la base genérica de Cliffhanger. Ludotecnia lo consideraba el "000" de la serie, y en 2013 fue editado en formato PDF, de 60 paginas y en castellano, puesto bajo licencia Creative Commons, subido a una nube y puesto en descarga libre. Yo recordaba algo de Madre 1.0, pero no recordaba que lo habían puesto en descarga libre. Lo pusieron en Cliff'Tools, el grupo que tenían en Google Plus, pero a día de hoy esta cerrado y borrado.
Aun así tuvieron visión de futuro y dejaron esto escrito en este post de su blog "Pero como somos conscientes de que no todo el mundo quiere estar en todas las plataformas de Internet o en todas las redes sociales de una editorial cualquiera, la nuestra, por ejemplo, y aún así quiere disfrutar del material que ésta pone a disposición de los aficionados, hoy os ofrecemos  la posibilidad de que desde aquí mismo, os podáis hacer con una copia de "Madre 1.0" con tan sólo picar en el enlace de más abajo"

Es decir, aquí

Yo ya me lo he bajado, porque sigue siendo un material muy valido y práctico. Os aconsejo que hagáis lo mismo, y aproveche la coyuntura. Hace muchos años que Ludotecnia desapareció como editorial de juegos de rol, pero siguen teniendo verdaderas joyas.


3 comentarios:

  1. Cliffhanger era una buena idea de juegos baratos y sencillos, ideal para iniciarse. Es una lástima que acabase en el olvido. Quidam es un juego tremendo pero mi corazón siempre será para Mutantes.

    ResponderEliminar
  2. Los de Cliffhanger eran desiguales, pero todos mantenían un buen nivel de calidad. Ahora bien, Saqueadores de Tumbas era un juegazo. Quidam también estaba muy chulo, pero nunca supe cómo meterle mano para dirigir una partida.

    Gran blog, a seguir así.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails