domingo, 20 de enero de 2019

Gets Me Through de Ozzy Osbourne (2001), unas curiosidades


Gets Me Through es una canción de Ozzy Osbourne, que salio al mercado como single en 2001 (He visto dos singles, uno solo con esta canción y otro con esta canción y el tema Dreamer. Uno sale en Abril al poco de comenzar la grabación del disco y el segundo sale en Enero de 2002) y un poco mas tarde en ese año (16 de Octubre de 2001), publicada como primera canción dentro octavo álbum de Ozzy en solitario, Down to Earth. Habían pasado 6 años del ultimo disco de Ozzy (Ozzmosis
de 1995) y era un disco muy esperado por los fans.
Yo le tengo bastante cariño tanto al disco como a esta canción en concreto. Me trae muy buenos recuerdos, la verdad, por lo que puede que no sea muy parcial juzgando, así que esto no es una reseña en si.

El line-up de esta canción fue Ozzy Osbourne (Vocalista), Zakk Wylde (Guitarras), Robert Trujillo ( Bajo), Mike Bordin (Batería) y Tim Palmer (Teclado. Ademas, fue el productor y aparece acreditado como co-compositor junto con el propio Ozzy).
La canción es medio camino una confesión y una profunda reverencia hacia los fans, al mismo tiempo. Ozzy confiesa que no es ni el Anticristo ni el Hombre de Hierro y lamenta haber hecho las cosas como las ha hecho, habiendo preferido hacerlas de otra forma mas pausada. Aún y pese a todo, esta muy agradecido a los fans por el cariño y la energía que le transmiten, que es lo que le hace seguir adelante pese a todo. Aun así confiesa que se siente solo, como estrella del Heavy Metal (Y hasta cierto punto, como persona) y un poco superado por la fama, habiendo perdido el control de su vida.

El single primero y mas tarde el disco dividieron mucho a los fans. Algunos estaban encantados con la vuelta del Madman, pero otros rechazaron tanto la canción como el disco, culpando a Palmer primero (Con quien Ozzy decía estar encantado de colaborar porque le recordaba a su fallecido amigo, Randy Rhoads, llegando a comentar de Palmer: "Si no hubiera sido por él, no habría habido un álbum ... Tiene una paciencia increíble, como Randy".) y después a Sharon Osbourne, la mujer y manager de Ozzy por su manipulación de la Ozzy  y exprimirlo demasiado cuando Ozzy según algunos ya no da mas de si.


El sencillo se ubicó, según la Wikipedia, en en el puesto 18 de la lista UK Singles Chart y en el segundo puesto de la Billboard Mainstream Rock Tracks y en la Mainstream Rock de EEUU. En los premios Readers Choice Awards de la revista Metal Edge de 2001, el vídeo de la canción ganó el premio al  "Mejor Vídeo musical del año", ademas empatando con Left Behind de Slipknot en "Mejor canción del año".

Tanto el disco como la canción están plagados de anécdotas. Algunas de ellas son las siguientes: Para empezar es el único disco de estudio donde Robert Trujillo colabora con Ozzy antes de irse a Metallica en 2003. Luego, esta el hecho de que es la primera vez desde 1988, año en el que se unió al grupo de Ozzy, que  el guitarrista Zakk Wylde no contribuyó como compositor (Aunque eso se debe a que muchas de las canciones fueron escritas antes de que Wylde se uniera El anterior guitarrista de Ozzy, Joe Holmes, participó en la composición y Ozzy optó por utilizar, además,  compositores externos al grupo, como Tim Palmer y Marti Frederiksen, que ha trabajado con Aerosmith). No solo en las letras, sino también en la música. Por eso a muchos fans de Ozzy este disco les chirría y dicen que Zakk no suena como el mismo.
La edición japonesa del disco Down to Earth  tiene 12 canciones, en vez de 11, siendo la numero 12 No Place for Angels.
Por ultimo esta el vídeoclip de la canción, que tiene al menos tres versiones, dos de ellas que se fijo que son oficiales y una tercera que puede ser una versión fan-made que combina las dos anteriores, pero no estoy seguro de ello.
En la primera versión del video hay una sala llena de palomas blancas que se van cubriendo de pintura roja/sangre y que van estampandose contra las paredes (Creo que es una alegoría de sus años hippies). Ademas, al final del vídeo, las salas por las que pasa Ozzy estallan en llamas. La MTV se negó a subir el video a su canal debido a estas escenas, en parte por miedo a asociaciones como la PETA (Ya se sabe lo que se suele decir en estos casos "Si te descuidas, los de la PETA te la petan...") Así que Ozzy decidió montar una versión recortada del mismo, eliminando la mayoría de muerte y destrucción, incluidas lo de las paloma. Eso lo recorta en casi un minuto entero, pasando de 4:34 minutos a 3:48, mas o menos (En el disco, la canción dura 5:04).
No obstante se mantiene la escena de  un televisor que explotaba, tras salir un famoso locutor de televisión que la "exclusiva" de que han entrevistado al Diablo en Las Vegas, y al preguntar si Ozzy era su hijo, el Diablo dice categórico:"No, he's not my boy. But I love him like a son..." ("No, no es chico, pero le quiero como a un hijo"), terminando ahí el vídeoclip
Os dejo las dos versiones

Por ultimo, la letra:

"Gets Me Through"

I'm not the kind of person you think I am
I'm not the anti-christ or the iron man
I have a vision that I just can't control
I feel I've lost my spirit and sold my soul
Got no control

I try to entertain you the best I can
I wish I'd started walking before I ran
But I still love the feeling I get from you
I hope you'll never stop cause it gets me through yeah
It gets me through yeah

The feelings that I hide behind
Sometimes reality's unkind
The nightmares stalk for me at night
I dread the long and lonely nights

I'm not the kind of person you think I am
I'm not the anti-christ or the iron man
But I still love the feeling I get from you
I hope you'll never stop cause it gets me through yeah

I'm just trying live yeah
I'm just trying live yeah
I'm just trying live yeah
I'm just trying live yeah

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails