viernes, 7 de diciembre de 2018

Spikey Bits pide que GW acabe con los " malos rumores". Una reflexión


Una entrada de la web Spikey Bits, una de las veteranas dedicadas al Hobby GW en habla anglosajona, esta dando bastante que hablar, causando algunas reacciones curiosas en las RRSS. Está publicada del día 5 de este mes y en ella el autor Rob Baer considera que Games Workshop debería abordar el tema de los rumores perniciosos y, de paso,  manejar mejor las expectativas que genera para sus lanzamientos, para que no vuelva a pasar lo del Orktoberfest, que según ellos ha decepcionado a mucha gente o al menos no ha cumplido las expectativas que la gente se había hecho con el tema.

Se puede ver aquí.

Esta entrada, sin entrar en valoraciones personales como ya han hecho otros (Ver un ejemplo), me parece sumamente llamativa (Y siendo suave), sobre todo escrita por una web como esta, con el rodaje que tiene. No entro a valorar si es una buena web, o si es mala, si sus entradas son la creme-de-la-creme o por el contrario sus entradas son pura basura.
Esas valoraciones se las dejo a otros.
Pero es sin duda alguna muy curioso que una web, que en un porcentaje alto, muy alto creo yo, basa su producción de entradas en noticias y rumores, equiparados a un nivel similar (De hecho si miráis su cabecera pone "News/Rumors" como una de sus cuatro categorías principales), considere que GW debe meter mano en un tema como los rumores que hay en la red.
Y encima tratando de hacer ver que, si no lo hacen, les va a dañar su imagen de empresa (!).

Después de muchos años de verdadero y rampante despotismo ilustrado por parte de la dirección de GW, que les acabó costando mucho a la larga y le obligó a pegar un volantazo considerable (A todos los niveles) para no estrellarse, es alucinante que, poco menos, se pida desde una web que fue blanco de las iras de GW en el pasado, un nuevo "intervencionismo" en una faceta de hobby como es la información. Es como si se le pidiera a un gobierno, no se, intervenir los medios de comunicación independientes.
Pero no solo eso. Es que parece ser que el autor pasa por alto dos cosas vitales.


Por un lado, que los rumores vienen desde dos vías principales, siendo la más grande la propia GW. Y eso esta comprobado mas que de sobra.
Si es cierto que existe lo que se conoce como "dirty news" o "shit news" que no es más que el intento de poner palos en las ruedas entre webs para intentar colar como rumores fiables cosas que son inventadas, para dejarlos en evidencia y menoscabarlos. De hecho, ya os he contado alguna vez que en blogs y webs como Faeit 212 se han quejado de eso mismo y más de una vez. Pero aun sin datos totalmente categóricos en porcentajes y demás, solamente basándonos en la experiencia y con la gente del mundillo con la me relaciono virtualmente me cuenta, puedo decir que la gran parte de esos rumores provienen directa o indirectamente de GW o de empleados, a instancias de GW, animados por GW o simplemente, tolerada esa practica por GW y con pleno conocimiento.
Lo que pasa es que el rol de esos rumores ha variado con los años, según las necesidades de GW o de los que los diseminan con su aprobación o cuasi indiferencia. Por ejemplo, en ocasiones se usaron rumores para intentar ver por donde se producirán filtraciones de material (Sobre todo fotos o textos) por parte de empleados de la empresa o al menos intentar acotar la "población de sospechosos", aunque al final lo más fácil era tratar de acabar con el receptor, aun cuando esas filtraciones por pelotas (Perdón) tenían que venir de sus empleados.
En otras ocasiones, era la propia GW la que extendía  "dirty news" para socavar páginas de aficionados a las que no les podía meter un C&D, tratando de controlar por cualquier medio posible el flujo de información y sobre todo, el tema de la planificación de compras y similares, porque a GW el convenía tener compradores compulsivos  y gente que dijera cosas como "mi cartera va echar humo" o similares. Y hubo épocas en que los rumores no eran más que "globos sonda" para tantear a los clientes antes de sacar productos o tomar decisiones, especialmente en la época en la que GW cortó toda relación con sus aficionados y clientes en las RRSS o en las webs y su única interacción era a la hora comprar y/o reclamar.

Pero los rumores están desde siempre, incluso antes de la existencia de los primeros foros y blogs, y al tirar del hilo se acaba viendo que la madeja estaba en manos de GW de una forma o de otra. Pedirle a GW que controle algo que de una forma u otra le ha beneficiado, es ridiculo.


Por otro, está el tema de las expectativas. Ciertamente, GW genera hype , es decir "una excesiva publicidad con el objetivo de originar en el individuo una imagen o idea sobre el producto sin importar la calidad del mismo", como lo hacen todas las grandes empresas...y también muchas webs. Una cosa es generar hype y otra tener alguna forma de controlar a la gente (O interes en hacerlo), para que ese hype no se desboque, la gente se llene la cabeza de pajaritos y cuando llegar al final el producto, evento, etc esas expectativas no se cumplan y venga la decepción...tras comprarlo la gran mayoría de las veces. Es como pedirle a un camello que su droga no sea adictiva.
GW genera hype, pero los que lo amplían son webs de aficionados, bien con su lenguaje, bien con su puesta en escena, bien sumando sus propias expectativas a ese hype, haciendo un efecto "levadura": Se hincha, se hincha, se hincha mas...y luego explota.
Y pasa lo que pasa.

Spikey Bits es una web que, como muchas, se centran en noticias y rumores, comunicando, ampliando y multiplicando el hype generado por GW. A veces, incluso, rozando (O quien sabe si incluso más que rozando) la adulteración de esa información, sin hacer realmente nada más, y esperando que las visitas y los clicks suban. Lo que les llega al mail o a la web de parte de un amigo o una persona random suele acabar subido a la web sin una mínima comprobación, sin pararse a ver si es algo cierto o una inventada, etc. Es decir, sin criterio, sin criba previa, sin medidas de seguridad, ni siquiera una mínima cuarentena,....solo coger, abrir, colgar y ver como sube el contador de visitas. Y cuando el tema sale rana, va y solo se le ocurre pedir a GW que haga lo que ellos no hacen, que es hacer esa criba y tener ese criterio que ellos no tienen...y esto después de haber pasado años con GW metiendo mano en todas partes hasta de forma abusiva, y cuando ya ha dejado de hacerlo, para bien de todos, empezado por ellos mismos.
 Y encima, se escuda en el hecho de "tiene que hacerlo porque esas expectativas no cumplidas, dañan su imagen empresarial", lo cual, lo siento mucho, me parece realmente farisaico y hasta irresponsable. GW ya no usa a sus fanboys-fangirls de tropas de choque, porque eso realmente daña su imagen, no que la gente se haga el cuento de la lechera, alimentado por determinados aficionados y webs. Y ahora van en Spikey Bits y se lanzan a decir y a aconsejar a GW que tome unas medidas para controlar las cosas que webs como esa misma expanden, para cuando la gente se vuelve a ellos en busca de respuestas, puedan evadir responsabilidades.


Porque Spikey Bits dice "Parar el daño a la imagen de GW" cuando debería decir "el daño A MI WEB". El tema de Orktoberfest ha despertado toda clase de reacciones, pero no ha hecho bajar las ventas de GW ni nada por el estilo (Ni sus beneficios. Al contrario más bien). GW a día de hoy está más preocupada por el Brexit que, por las expectativas de sus clientes y fans, si se cumplen y como se cumplen.
Ahora bien, todo esto ha sido una patada en la espinilla para ciertas webs que han quedado en evidencia por inflar las noticias y ver que al final no era como proclamaban ni anunciaban. Seamos justos: Corren tiempos chungos para webs de noticias y rumores, porque GW esta no solo recuperando el terreno perdido en temas de control de información de sus productos y eventos, sino que está conquistando nuevas cuotas con sus propios podcasts, su propio canal de Youtube y de Twitch.tv, su propia web de noticias,hasta las partes de humor,...la gente se gira hacia ellos y no hacia webs de aficionados para conseguir información y fotos de futuros lanzamientos. Solo hay que ver los eventos, y como han bajado las visitas de muchas webs.
Hace años, sus contadores de visitas animados parecían volverse locos. Hoy están fijos como piedras....

Y en vez de hacer auto-critica, lo que piden es que GW meta mano? Es de locos.
Si se quiere acabar con los "malos rumores" la solución empieza, pasa y termina por uno mismo y su web, no por pedirle a GW que lo haga. Porque va a pasar olímpicamente, y mejor que lo haga, porque como les de por tomar medidas, las consecuencias pueden ser terribles y con abundantes daños colaterales.
Y pensando esto, y no que está extrapolando además sentimientos de decepción personales o de su grupo como si fuera algo global...


En este blog, desde hace años (5 o más. Y va para los nueve de existencia) ya no se da el tema de rumores ni similares. Solo doy los datos que tengo fijos de fuentes fiables 100%, fuentes que hemos cuidado y respetado y no hemos tirado a los leones si se han equivocado o alguien les ha colado un gol. Oye, shit happens. Tanto en el texto como en información gráfica.
Y aun así, suele haber movidas, eso si, temporales y fácilmente acotables y corregibles. Y sobre todo, se ha procurado diversificar la oferta y hacer más cosas que sentarnos a esperar que nos tiren un cacho de carne, como si fuéramos un león en un circo o en un zoo. Y la verdad es que tema me ha funcionado muy bien, teniendo siempre un flujo de entradas constante, abundante y variado.
Por eso este blog es algo complicado de describir. Es como una hidra, tiene muchas cabezas...y todas funcionan perfectamente. Igual Spikey Bits debería plantearse un cambio de modelo y actitudes para que esto no les pase, en vez de sacar balones fuera y pidiendo en voz alta cosas potencialmente peligrosas. Si ha podido desde una multinacional a un simple blog, porque no van a poder cambiar ellos?
Querer es poder, pero para poder, hay que querer.

4 comentarios:

  1. Creo que el señor Baer no ha entendido absolutamente nada de la entrada jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente, me interesa mucho más que lo entienda el resto de la gente y tomen conciencia de ello

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails