martes, 18 de diciembre de 2018

Minotauro publicará en español La Caída de Gondolin en Marzo de 2019


Desde la web de El Anillo Único nos informan que la editorial Minotauro publicará en español La Caída de Gondolin, obra de de J.R.R. Tolkien, compilada y comentada por su hijo Christopher Tolkien, además de ilustrada por el gran Alan Lee. Y lo hará el 5 de Marzo.
 En abril de este año se habló de que iba sacarla traducida al español, pero hasta ayer no se sabia la fecha de salida que sería prácticamente una confirmación del hecho. Y sale casi un años después de su anuncio, pero bueno, nunca es tarde si la dicha es buena.

Esta edición como bien dicen en El Anillo Único es igual que la de Beren y Lúthien. No hay material nuevo ni elementos no vistos hasta la fecha. Simplemente, reúne todas las versiones de la historia de la caída de Gondolin que han salido en otras obras, como El Silmarillion, Los Cuentos inconclusos, El Libro de los Cuentos Perdidos II, Las Baladas de Beleriand, etc, para analizarlas, explicarlas y aclarar determinados punto de la historia a lo largo de las versiones y las diferentes épocas.
La Caída de Gondolin es una pieza muy importante, prácticamente vital, del legendarium de Tolkien para la Tierra Media. No solo es vital para comprender y analizar ciertos hechos, como la separación de los Noldor o la saga de Tuor y su hijo  Eärendel/Eärendil (Sobre todo de este último) y el efecto que tendrá esto en toda la Tierra Media y sus historias posteriores. También es muy importante para conocer el autor y entender mejor sus obras, sus pensamiento y sus vivencias personales.

La verdad es que este libro ha gustado mucho desde que la edición original fue publicada por Harper Collins este verano y no negaré que tengo muchas ganas de hace hacerme con el (Quizas estas fiestas), por lo que creo que es un inclusión obligada en la biblioteca de todo aquel que se considere fan de la obra de Tolkien. No han dicho el precio, pero calculo que como poco costará como el de Beren y Lúthien, unos 22 euros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails