lunes, 31 de diciembre de 2018

Las iglesias en Islandia: Ingjaldsholskirkja y Cristóbal Colón


En Islandia, las iglesias (Kirkjur en islandés, Kirkja en singular) son lugares importantes, mas allá del tema de que sean católicas o protestantes (Islandia es, dentro de la religión cristiana, es mayoritariamente Evangelista Protestante) o de la confesión que sean.
En un país donde tiene unos de los ratios mas altos de habitantes que se declaran abiertamente ateos (10% y subiendo) y donde un 56-57% de población se considera religiosa (La Iglesia de Islandia, que es Evangelista Protestante, pierde devotos a ritmo de 1% anual) y los religiosos (Por el ejemplo, los Séra o pastores), han de atender varias iglesias (A veces hay un solo sacerdote para cubrir todas las iglesias de una municipalia, que pueden llegar a ser cerca de media docena) porque el nivel de vocaciones es muy escaso, las iglesias tienen aun un gran significado y valor, por ejemplo como centros de cultura y sociales. A los islandeses les gusta mucho cantar y tocar instrumentos, y dado que en las iglesias se suele cantar, suelen ser centros tradicionales para aprender a tocar instrumentos o cantar, sobre todo esto último.
Tradicionalmente, los Séras o pastores, han sido además los impulsores y protectores de la cultura, sobre todo escrita (Llegando a ser en ocasiones los garantes de tradiciones, leyendas,sagas y hasta escritos esotéricos/mágicos/paganos de la época pre-cristiana de la isla. Es eso por lo que las purgas y cazas de brujas del siglo XVII se cebaron en buena parte en ellos y muchas historias de brujos tienen como protagonistas a sacerdotes/pastores/seminaristas...que son a la vez hechiceros) y además, actualmente son lugares turísticos importantes dentro de las poblaciones, donde la gente puede ir a escuchar cantos tradicionales (Sacros y profanos), admirar obras de arte creadas por los locales para la iglesia, o por el propio sacerdote al cargo (Pinturas de todo tipo, esculturas y en ocasiones tapices y hasta obras de alfarería), elementos únicos relacionados con la iglesia islandesa y su historia (Algunos que se usan aún a día de hoy, como la costumbre de los sacerdotes, tanto hombres como mujeres, de oficial llevando una golilla almidonada, como en el siglo XVI-XVII)  y conocer pasajes muy curiosos de la historia de Islandia.

Golilla almidonada de un Séra islandés.  A día de hoy se usa durante la liturgia y en actos impotantes.

Un ejemplo claro de esto es la iglesia de Ingjaldshóll. Ingjaldshóll es una antigua granja y una iglesia que está situada en la península de Snæfellsnes, en el oeste de Islandia, a unos pocos kilómetros de la población de Hellissandur. Es una zona turística, muy bonita, sobre todo en verano.
Esta población, de menos de 600 habitantes, es famosa, entre otras muchas cosas, por esta cerca del glaciar de Snæfellsjökull, famoso por salir en Viaje al centro de la Tierra de Julio Verne (Y su parque nacional)...y por Ingjaldsholskirkja, la iglesia de Ingjaldshóll, que da servicio a las poblaciones gemelas de Rif y Hellissandur.

Es la iglesia hecha de cemento mas antigua de Islandia (Construida en 1903 sobre el emplazamiento de la antigua. Las iglesias islandesas solían ser de madera y propensas a incendios accidentales, debido al uso de velas, malas combustiones o unas primeras instalaciones eléctricas deficientes) y algunos van mas allá y afirman que la más antigua de Europa (Y hasta del mundo! Por pedir, que no quede...).
Ingjaldshóll es famosa también por ser centro de extrañas historias que involucran trolls y hechizos, así como por la protección del poderoso espíritu de Bárður Snæfellsás. Una de las historias más conocidas es la historia del granjero Inngjaldur de Hóll y la troll Hetta: La troll Hetta le contó a Inngjaldur de un lugar de pesca muy rico, después de que Hetta fuera atrapada, robandole las ovejas a Inngjaldur. Le ofreció la información en pago por sus malas acciones y de paso para salir bien librada. Inngjaldur la creyó y fue a esa zona de pesca... para encontrarse atrapado en una tormenta terrible que estuvo a punto de hundir su barca. Desesperado, pidió ayuda a Bárður Snæfellsás, quien acudió en su ayuda y le salvó, llevándolo a tierra sano y salvo.
Esto sale en la Saga de Báður Snæfellsás.


Pero esta iglesia es conocida a nivel mundial porque se cuenta que, en 1477, un joven marinero llegó a la población de Rif en un barco, que a su vez venía desde Bristol (Inglaterra). Este joven marino, de origen genovés (Exactamente dicen los escritos que era "italiano" pero por los datos se deduce que era de Génova), se quedó durante el invierno en la zona, haciendo amistad con el párroco local. Estaba ansioso por conocer las historias y los detalles de los los viajes de los vikingos hacia el oeste, hacia Groenlandia y la tierra que ellos llamaron Vinland. Uso la zona como "base" para estudiar las historias del lugar y al parecer, viajó hasta Eiríksstaðir para aprender sobre la historia (Saga) de Erik el Rojo y de su hijo Leif el Afortunado.
Este  marino, no era otro que  Cristóbal Colón. Al parecer, quedan registros de su presencia en la zona y en la iglesia atesoran una pintura que le muestra estudiando unos mapas cartográficos con el párroco de la iglesia.
Esta historia ha dividido a los historiadores durante años, pero muchos la dan por valida, sobre todo cuando, como muchos de los datos que salen en sagas e historias islandesas, que primero han sido tomados por fábulas o artificios literarios, y mas tarde se han descubierto como ciertos tiempo mas tarde. Ademas, los datos parecen mas que solidos.

Si quereis saber mas sobre Islandia y sus iglesias, os aconsejo visitar esta web: http://www.kirkjukort.net. Esta en islandés y a veces le cuesta un poco cargar, pero si tenéis un poco de paciencia, y con un poco de ayuda de Google Traslator podéis descubrir ,cosas muy chulas. Y como base de datos y de fotos, es la mejor que hay del tema.

1 comentario:

  1. Lo primero:
    Feliz año nuevooo!! (Gleðilegt nýtt ár!)
    Luego, sobre Cristobal Colón: Entonces sí se sabe la procedencia de Colón: Génova.
    Porque es algo que aún se discute (hasta argumentos tan absurdos como que era Catalán. En fin).
    Si, como dices, en Islandia hay documentos que afirman que era Genovés, los doy por ciertos. Máxime sabiendo que en Europa, en lo político, lo islandés es como tabú.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails