lunes, 17 de diciembre de 2018

13 Jólasveinar vienen al blog: Askasleikir


Hoy día 17 se viene el Jólasveinrinn Askasleikir, o "El lamedor de Askur", y no se va hasta el día 30.  Junto con sus hermanos Stúfur, ÞvörusleikirPottaskefill hace un equipo dentro de los Jólasveinar realmente curioso. Mientras Stúfur roba sartenes para comerse lo pegado, Þvörusleikir roba las Þvörur o cucharas de mango largo para lamerlas y Pottaskefill se encarga de birlar las ollas para comerse los restos que quedan si no están bien lavadas,Askasleikir lo que hace es colare en las casas y esconderse debajo de las camas. Cuando todo el mundo duerme, sale de su escondite y busca las Askur (Askar en singular) para robarlas y comerse lo que haya quedado dentro.


Los Askur era una pieza fundamental de la vajilla de los islandeses hace tiempo muy cercanos. Básicamente, es una jarra-pota de madera con mango y tapa, parecida a un pichel de cerveza, pero mucho mas baja y ancha, siempre hecha de madera al estilo muchas veces de los toneles (Es decir, su cuerpo lo formaban diferentes láminas combadas de madera, no una sola pieza). Servía para meter productos generalmente ya cocinados y calientes,para poder comerlos cómodamente (Por ejemplo, sopa). El asa evitaba quemase las manos y poder cogerlos con comodidad, mientras que la tapa mantiene el calor y evitaba que pudiera caer algo, por ejemplo, del techo. Solía tener asociada su propia "Þvara" o cuchara de mango largo (Os recuerdo que Þvara es el singular en islandés de Þvörur). Cada miembro de la casa tenía uno y solían estar bellamente trabajados con talla, indicando a veces de quien era, quien lo hizo, en que año, etc.


Como curiosidad, decir que "Askar" en islandés, es como se dice tambien "Fresno", un árbol muy importante en la cultura escandinava y germana. Yggdrasil, el árbol del mundo, era un fresno y el fresno no solo es un tipo de madera y árbol que sale mucho en los mitos escandinavos, era una madera que se usaba en muchas cosas. En islandés moderno se dice muy parecido a como se dice en islandés antiguo (Old Norse), que es Askr,y como en inglés, es la misma palabra para "Ceniza" (Ash).Los Askur posiblemente se llamen así por ser hecho en origen de esa madera. A día de hoy, los de madera son piezas de artesanía e históricas llegado el caso muy valiosas. En las casas suele haber versiones mas modernas, que combinan madera, porcelana/barro, metal o directamente son de plástico (Muy funcionales para ir a comer fuera, creedme^^), aunque en muchos casos son mas que nada, de adorno.
Es como un "tupper" pero en versión "vikinga"^^




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails