lunes, 5 de noviembre de 2018

Volviendo a los Catafractos de Volscan: Trasfondo y curiosidades


Una de las cosas que me ha convencido de la caja de WQ Blackstone Fortress ha sido ver estas figuras de Guardia Imperial renegada, que me dan mucho juego para usarlas en Necromunda como una banda de Cultistas del Caos, en Kill Team usando los marines del Caos de la caja, etc. Las figuras de ejemplo, que veis en la cabecera de la entrada están pintadas como si llevasen uniformes con los colores de diferentes regimientos, aunque con algunos elementos de equipo comunes y me han recordado a un regimiento renegado que hace años salio y tuvo bastante repercusión en temas de trasfondo, para volver a la palestra en tiempos recientes, sobre todo en algunas novelas y relatos cortos de Black Library.

Son los Catafractos de Volscan (Volscani Cataphracts), un regimiento que se hizo tristemente célebre por la Batalla de los Campos de Tyrok, cuando las fuerzas del Caos consiguieron acabar con la cúpula de mando de Cadia, aunque porque por poco tiempo, ya que Ursarkar E. Creed acabó tomando el mando como gobernador de fortaleza y Lord Castellano de Cadia. La primera aparición de este regimiento data de 2003, del Codex Ojo del Terror (Un codex que salio entre 3ª y 4ª dentro del marca de la campaña mundial de W40K del mismo nombre...y que tiempos recientes ha sido re-hecha) y así como en varias White Dwarf del momento. Su trasfondo estaba muy fragmentado, pero he conseguido reunir algunos trozos de información. 
En la White Dwarf 97 ES, por ejemplo, conocemos de ellos que antaño era un prestigioso regimiento de infantería mecanizada, especializada en asaltos planetarios acorazados, usando enormes naves blindadas de desembarco para soltar en medio del territorio enemigo columnas acorazadas. Tenían un historias largo y honorable, además de fama de duros y feroces y nunca se supo exactamente porque se volvieron renegados, aunque quizás el estrés post-traumático tras duras batallas y las bajas que sufrían influyo. Por lo que se comenta en algunas fuentes y que puede servir de pista, posiblemente, vendieran sus almas a Tzeentch
Se sabe, también que en el momento de la Batalla de los Campos de Tyrok desplegaron 9 regimientos, cada uno equipado con un transporte de mando clase Leviathan. Cada regimiento lo formaban 9 compañías de 300 efectivos cada compañía. Lo que nos da unos números de aproximadamente de 24300 soldados, sin contar personal de mando, auxiliares, etc. También desplegaron gran cantidad de transportes clase Chimera y vehículos de exploración Sentinel. Esto se sabe porque salio en la WD 283 UK (Ahora mismo, no se la edición española) dentro del trasfondo de Ursarkar E. Creed en la sección Heroes & Villains (Heroes y Villanos) de W40K


También sabemos que en esa batalla les comandaba el General Kleif. En algunas fuentes se le da el nombre completo de Wyll Kleif. Se sabe que era un oficial competente con una buena hoja de servicios. En esta batalla, murió a manos del Jarran Kell, el portaestandarte del  8ª de Cadia y amigo de Creed, que lo mato ensartandolo con el asta del estandarte, sobre un Chimera.

No sabemos mucho mas de su equipo y armas, aunque hay algunos detalles sueltos, como que usaban bayonetas de filo serrado y cascos con visores anti-explosiones, aunque por la ilustración de arriba, podemos ver que su equipación era muy parecida a la de los Cadianos. Tampoco sabemos sus colores regimentales, aunque esta ilustración nos da una pista, si vemos lo cuerpos caídos en la esquina inferior derecha:


Durante una ceremonia de bienvenida a Cadia revelaron su verdadera lealtad al Caos y masacraron al Estado Mayor de la Guardia Interior de Cadia en la batalla de los Campos de Tyrok, en las afueras de Kasr Tyron. Pillaron por sorpresa  a los defensores y solo fueron detenidos por una rápida contraofensiva dirigida por Ursarkar E. Creed, aunque antes consiguieron acabar con la vida del gobernador Primus de Cadia, Marlus Porelska, luchando a bordo de sus Leviathan de mando, el Excubitoi Castellum.
Aunque Creed y sus fuerzas acabaron con todos los Catafractos en Tyrok, al parecer siguieron teniendo presencia en Cadia y se les cito como una de las fuerzas renegadas mas activas en el Sector Cadia. Por ejemplo, se sabe que fueron los que asaltaron Solar Mariatus y que masacraron al 23ª de Cadia para capturar minas y depósitos de minerales, ademas de otros recursos, del planeta.

Recientemente han vuelto a salir en una novela de BL, Cadia Stands y, como no, en el relato corto titulado The Battle of Tyrok Fields, ambos de Justin D. Hill.
La novela, por cierto, es muy recomendable.

Con todo esto en mente, cuando me haga la caja, tengo pensado montar los Guardias renegados como Catafractos. Lo tengo todo en esa caja y el resto solo es documentarse y rellenar los huecos con imaginación.
Igual con lo que os dejo, os animáis vosotros también con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails