viernes, 16 de noviembre de 2018

Blackshield, de Chris Wraight. Reseña (Herejía de Horus)


Tengo una tonelada de reseñas pendientes por hacer, de todo tipo y condición. A veces tengo energías pero no tengo tiempo, y a veces tengo tiempo y no tengo energías. Esta semana parece que se han juntado los astros en la posición adecuada y tengo tanto tiempo como energías para leer y hacer reseñas, así que voy a sacudirme alguna que otra de encima. En esta ocasión, vamos con una reseña de un relato corto de la Herejía de Horus titulado Blackshield de Chris Wraight.

Este relato salió en formato digital el 15 de agosto de 2016 como entrega numero 1 del Summer of Reading de aquel año. Aun se puede conseguir suelto, pero ademas se puede conseguir en el pack del Summer of Reading 2016, en el pack de la Herejía de Horus hasta Diciembre de 2017 (Pongo este, por ser el mas completo hasta la fecha. Hay otro no obstante, pero menos actualizado, pues llega hasta lo publicado en Marzo de 2017) y finalmente como parte de la entrega número 52 de la saga, Heralds of the Siege, que es una antología en varios formatos. Leído con Readium son unas 11 paginas solo de relato (El archivo tiene mas, ya sabeis, sobre el autor, condiciones generales, etc). La portada no es más que un diseño digital del icono de la Guardia de la Muerte.
Hasta donde yo se, no ha sido traducido al español, ni de forma profesional ni aficionada.

A bordo de la nave Ghogolla, un puñado de miembros de la Guardia de la Muerte, huyen de unos extraños perseguidores. Son demasiados pocos, su nave esta demasiado machacada, pero se niegan a morir en el espacio, barridos por una andanada de artillería. Así que antes de ser borrados del mapa, descienden a un mundo tóxico y pantanoso del sistema Leops llamado Agarvian, a presentar una última resistencia contra sus atacantes. Pero el misterio no hace mas que comenzar, empezando por saber que pintan cuatro marines de la Guardia de la Muerte (Hesch, Urgain, Turgalla, y Lyphas) comandados por un sargento llamado Khorak, que porta la panoplia completa de los Guardias del Sudario, los guardaespaldas elegidos de Mortarion. Es un Guardia del Sudario de verdad? O lo fue? A quien son leales en verdad, si es que lo son? Quienes les persiguen y a quien son leales? Las preguntas no hacen más que acumularse, pero pronto todas las incógnitas van a ser despejadas.
Otra cosa, es que las respuestas sean tan terribles como las preguntas...

El autor

Chris Wraight nos presenta un relato autoconclusivo que enlaza con otras obras de formas mas bien periférica, pero aun así clara, especialmente con Vengeful Spirit (Publicado en español como Espíritu Vengativo) de Graham McNeill. Wraight nos presenta un ejemplo claro de que la Herejía de Horus no es una lucha de dos bloques, los leales y los traidores, el Emperador y Horus, blanco y negro, sino que hay una enorme cantidad de grises entre medias y dentro de esos bloques. Hay una frase al inicio del relato que lo deja muy claro, cuando se dice que la galaxia es un mosaico de alianzas rotas, donde solo puedes saber contra quien luchas cuando los miras a los ojos.  Los miembros de la Guardia de la Muerte no saben quienes son sus enemigos, pero dan por hecho que son leales, miembros de la Guardia del Cuervo o similar. Y que están dispuesto a la matarlos. Pero el propio autor deja en el aire la propia lealtad de los protagonistas. Llevan los colores de la Guardia de la Muerte, cierto, pero se deja entrever que no son leales a Horus ni a Mortarion, por lo que nos plantea un relato que es como un puzzle donde nada es lo que parece o al menos no como nos podemos esperar, con revelaciones extrañas y terribles a medida que van pasando líneas primero, luego párrafos y finalmente páginas, hasta que llegas al final.


Eso lo hace un relato entretenido, bastante fluido y con una buena combinación de acción, misterio y melancolía. El autor nos presenta a un grupo de luchadores superados en número, machacados, amargados y sabedores que su hora se acerca, pero aun así orgullosos, dispuestos a afrontar su destino con orgullo y con la cabeza alta, sabedores ue podrán aguantar cosas que derribarian a otros mucho antes antes de caer ellos mismos. Se les coje cierto cariño, la verdad, y algo de pena. No tienen a nadie, son traidores en el sentido más amplio de la palabra, pero aún les queda su orgullo y en lo que creen más profundamente. Chris Wraight se maneja muy bien en los relatos cortos y el tratar con marines espaciales se le da bien, por lo que consigue crear unas historias excelentes.
Puede que no sea ni de lejos el sumun de su talento creativo, pero es innegable que deja muy buen sabor de boca.

Los aficionados de los libros de Forge World de la Herejía de Horus creo que les va a gustar o al menos despertar cierto interes, este relato corto, ya que mas que conectar con otras obras de la Herejía de Horus de Black Library, lo hace con obras de FW. No es algo exclusivo de este relato, por otro lado. Es, siempre que hay algo de marines de los Escudos Negros, siempre hay algo que los conecta con hechos narrados no en obras de BL, sino de FW. Dato importante.


Sinceramente, me parece un relato muy bueno a todos los niveles, tanto en planteamiento como en desarrollo, además de interesante. Nos muestra otras caras de la Herejía de Horus, un conflicto como nunca se ha visto y como nunca se ha planteado. La tragedia de la Herejía no es un enfrentamiento fratricida de bloques, o mejor dicho, no solo lo es. Como un gran cristal que se rompe en miles de pedazos por la acción de una bola de demolición que lo golpea con fuerza, cada trocito del total anterior, que ya no se puede volver a montar como antes, es diferente, una tragedia diferente, con matices propios, carente de uniformidad. Eso presenta una serie de experiencias nuevas, lo cual le da frescor a una saga que muchos consideramos que se ha estirado un poco demasiado, y que según como la concluyan puede ser una gran saga o un gran fiasco.
El hecho de que este relato sea autoconclusivo y casi independiente, no solo le da un gran atractivo al comprador-lector, sino que le devuelve algo de frescura a la Herejía de Horus.

Me parece muy recomendable, sobre todo a los que les guste tener algo que les inspire para hacer un proyecto nuevo y diferente...como un ejercito de Escudos Negros de la Herejía de Horus, por ejemplo ;).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails