sábado, 10 de noviembre de 2018

Atlas Biblico como material de referencia


Dejando un poco de lado la importancia que tiene la Biblia como a todos los niveles, dado que es un libro sagrado o al menos partes de el para las tres grandes religiones del mundo y para decenas de millones de personas en el mundo, es innegable que la Biblia es un libro muy bueno como material de referencia e inspiración "no religiosas". Pensemos que, tomado en su absoluto, es un conjunto de obras en un solo tomo que abarcan montones de géneros, desde la crónica histórica, documentación de corte legal y jurídica, leyendas, mitos hasta la novela al puro estilo saga, poesía, epopeyas, etc. Y que además abarca un arco temporal enorme, desde el principio de los tiempos hasta los primeros años de la llamada "era cristiana".
La variedad de tramas, datos, referencias, etc es apabullante.

Son muchos los escritores que se han inspirado en pasajes concretos de la Biblia, en cualquiera de sus ediciones y que luego lo han plasmado de una forma mas o menos directa en sus trabajos, por no hablar que es un punto de partida para iniciar otras búsquedas o trabajos que posiblemente no tengan que ver para nada con la religión. Muchos trabajos sobre los pueblos antiguos de Oriente Próximo y Medio toman la Biblia o como punto de partida o como una de sus referencias.
Lo malo de la Biblia es que puede ser un libro muy denso y carece de ayudas gráficas, salvo en ediciones modernas muy concretas. En casa de mis padres hay una Biblia-Enciclopedia, que alterna pasajes con fotos de yacimientos arqueológicos, representaciones artísticas de todo tipo, mapas, etc que a mi me ha inspirado mucho cuando he escrito cosas por ejemplo que tienen que ver con módulos de rol.
Es algo parecido a esto. Es menos denso y mas ameno que esto otro.

Lo que os dejo a continuación es algo parecido, un Atlas Bíblico. Yo tuve varios en mis tiempos de estudiante, porque fui a colegio de monjas y lógicamente, Religión era obligatoria. Creo que aun conservo alguno en el trastero de casa de mis padres.
Este que os dejo aquí es un conjunto de mapas de todo tipo, junto con algunos textos auxiliares, que permiten seguir los hechos narrados y ubicarlos en un contexto geográfico, lo que facilita mucho entender las cosas que se cuentan sobre todo al hablar del Antiguo Testamento. Este es el formato mas básico de los que conozco y fácil de manejar, al tiempo que es bastante completo. Esta en PDF, en inglés y son 199 páginas, casi todo mapas.
Así, cuando te hablan de los Filisteos y su dios Dagon, que fue mutilada su estatua y derribada cuando los filisteos tuvieron la osadía de robar el Arca de la Alianza y sufrir toda clase de pestes y enfermedades, podeis ubicaros con mas facilidad.
Voy a ver si cazo una Biblia enciclopédica ilustrada en formato digital, que junto  con un Atlas tienes un material de referencia e inspiración casi infinito.

3 comentarios:

  1. Je, como ex-seminarista debo decir que me ha encantado esta entrada.

    Un saludete

    ResponderEliminar
  2. Gracias por subir esto, buscaba de hecho cosas del estilo. Tema parte del rol, me gusta saber o leer de estas cosas porque forma parte de nuestra cultura, creamos o no.

    ResponderEliminar
  3. La Biblia. Jamás un libro se ha usado tanto para ayidar como para asesinar, aun cuando el propio libro solo es un libro de historias sin base ciebtifica3ni histórica alguna (salvo ambientaciones porque los personajes casi ninguno existió). Amén de que ha sido modificada y reescrita infinidad de veces lo que su veracidad es más que cuestionable.
    Ahora bieb, para mi ha sido de gran ayuda a la hora de crear mis personajes y ambientaciones en mis novelas.
    Porque oye, gustar no me gustará, pero su valor ea innegable.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails