Debido a una reciente entrada que he hecho sobre Necromunda, salieron algunas cuestiones, datos y preguntas que la verdad no me había dado cuenta hasta el momento de que estaban un poco liadas. Un poco muy liadas, la verdad. Así que me he metido en la madriguera del conejo que es la historia de lo que conocemos como Juegos de Especialista y he salido iluminado al respecto.
Hagamos un poco de historia. Hasta el último tercio de la década de los 90, GW sacaba juego como Necromunda, Epic, Space Hulk o Blood Bowl (Spin-offs, todos ellos, de sus dos productos estrella, WFB y W40K) sin presentarlos como una línea de productos claramente separados. El tema cambio en el año 1999. Con la salida de Battlefleet Gothic (Que era era la vuelta de un antiguo juego, Space Fleet) y sobre todo de Mordheim (Una juego de bandas parecido a Necromunda, pero de WFB, que tuvo en su momento en un éxito parecido al que tiene ahora Kill Team), surge una división especializada de GW que agrupa esos spin-offs y otros que se van creado (Y que además incluye uno de El Señor de los Anillos, el olvidado Great Battles of Middle-earth: The Battle of Five Armies) llamada formalmente Fanatic Games, a la que se empiezan a trasladar tanto los creadores de juegos como Kinrade,Thorpe,Pirinen, etc como viejas glorias del GW Studio (Jervis johnson, Adrian Wood, el propio Gav Thorpe), algunos prácticamente de forma fija y otros alternando sus trabajos en esta sección de GW y en otras.
Fanatic Games, a su vez se subdivide/especializa en diferentes departamentos. La más conocida de esas subdivisiones es Fanatic Press. Hasta finales de los 90, los spin-offs iban en la White Dwarf, pero entre los años 2000 y 2004, según las fuentes, GW decide que Fanatic Press saque sus propias revistas y magazines de sus juegos, con artículos de todo tipo, reglas adicionales, trasfondo, etc. Primero sacaron revistas por cada juego, que se conseguían generalmente en centros de Hobby GW o en Venta Directa (Sobre todo en este último canal).
Las revistas fueron:
Title | Issues(s) | Published | Games |
---|---|---|---|
Battlefleet Gothic Magazine | 19 | 2000-2004 | Battlefleet Gothic |
Blood Bowl Compendium | 3 | Blood Bowl | |
Blood Bowl Magazine | Blood Bowl | ||
Deathblow | 3 | Warhammer Quest | |
Epic 40,000 Magazine | Epic 40,000 | ||
Exterminatus | Inquisitor | ||
10 | 2004 |
| |
Gang War | 6 (Issues 4-6 under Fanatic) | Necromunda | |
Gorkamorka Gubbinz | 1 | 1999 | Gorkamorka |
Necromunda Magazine | 12 | Necromunda | |
Necromunda Magazine Volume 2 | 3 | Necromunda | |
Planet Killer | 1 | 2000 | Battlefleet Gothic |
The Citadel Journal | 50 (Issues 38-50 under Fanatic) | 1994-2002 |
|
Town Cryer | Mordheim | ||
Warmaster Magazine | Warmaster |
Esa revista solo dura 10 números en físico y siendo de pago, pasando a ser una publicación digital llamada Fanatic Online que alcanza un total de 98 números hasta que es cancelada definitivamente en 2008.
Otra de las subdivisiones es Fanatic Studio, que trabaja con Citadel y que diseña miniaturas (Desde miniaturas sueltas a gamas) para esos juegos, trabajando con artistas que entraron en la parte de esculpido de Citadel haciendo figuras para WFB y W40K y que luego se encargan de miniaturas para estos spin-offs. Por eso, en páginas como en la wiki Collecting Citadel Miniatures se habla en algunas partes de miniatura "Fanatic" como si fuera algo parecido a una marca tipo Marauder Miniatures (Que es otra cosa diferente) y de líneas de estas miniaturas que, duraron tan poco o fueron tan poco promocionadas que la gente sabe de su existencia, pero piensan que son figuras que no llegaron a pasar de prototipo final y que no se pusieron a la venta.
De ahí que algunos, como yo, no nos diéramos cuenta de ciertas figuras de nuestros juegos preferidos Y eso, pese a que Fanatic tenía presencia en la White Dwarf en forma de hojas de catalogo de sus miniaturas y juegos, en la edición original de la WD sobre todo.
También hubo una rama de merchandise, que duró muy poco y que fue pasada a Warp Artifacts, una subdivisión para merchandise de los juegos, que duro también muy poco, antes de ser fagocitada en parte por Black Library.
Con el paso del tiempo, el nombre de " Fanatic" se asociaba mas que nada a la revista y GW rebautizo de forma mas o menos oficial esta rama como Specialist Games Range o simplemente, Specialist Games . Juegos de Especialista en español.
En un principio esa denominación no gusto mucho a sectores de aficionados porque parecía que GW intentaba apartar (Y de hecho, lo hizo) los aficionados de estos juegos de los de WFB y W40K. Con el paso del tiempo, los recursos y personal de esta división fueron menguando, al abandonar algunos creativos la empresa para fundar las suyas propias, otros salir pero volver como freelances y otros mas ser trasladados a Forge World para hacer suplementos y diseñar juegos y miniaturas. Hasta que en la década de 2010, dio carpetazo (Momentáneo) a los Juegos de Especialista, para cabreo de muchos aficionados y algunos creativos, que se volcaron en sacar marcas alternativas de figuras, complementos y extras. En teoría, los ultimos juegos que se consideraban de "Especialista" fueron Assassinorum: Execution Force y Deathwatch: Overkill, pero en realidad, la división de Juegos de Especialista/ Fanatic hacia tiempo que no existía a efectos prácticos.
En fechas recientes y con el cambio de directiva en GW (2015-16), se retomo el tema de Specialist Games pero como algo de FW, ya que parte de lo que quedaba de la rama original estaba integrada en FW.
La parte de Fanatic colaboraba mucho con aficionados y dependientes de tiendas GW que ayudaban a crear trasfondos, reglas y material sobre todo para Fanatic Press. Lo cual tuvo efectos buenos y malos. Buenos, porque se descubrieron talentos entre esa gente muy grandes y salieron materiales muy buenos e interesantes, que aun se pueden ver y consultar aquí. Malo porque partes como el trasfondo se resintieron, ya que se perdió uniformidad y el trasfondo canon se volvió en ocasiones un caos, entrando en contradicciones y similares, que se agrandaron cuando Black Library primero y mas tarde la propia GW metio la mano en el asunto y decidió usar parte de ese material en el juego, haciéndolo "canon" pero sin corregir ni el material nuevo para que se adecuase al viejo ni viceversa
Es un poco caótico todo el tema, pero creo que con lo que he puesto en esta entrada, gracias en buena parte a paginas como Lexicanum, se aclara bastante.
*Fecha aproximada
Gracias por esta información. Es realmente interesante para aquellos que sufren la nostalgia de un pasado que vuelve a través de este tipo de reediciones.
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