martes, 25 de septiembre de 2018

Fanatic y Specialist Games Range (2000-2010*)


Debido a una reciente entrada que he hecho sobre Necromunda, salieron algunas cuestiones, datos y preguntas que la verdad no me había dado cuenta hasta el momento de que estaban un poco liadas. Un poco muy liadas, la verdad. Así que me he metido en la madriguera del conejo que es la historia de lo que conocemos como Juegos de Especialista y he salido iluminado al respecto.

Hagamos un poco de historia. Hasta el último tercio de la década de los 90, GW sacaba juego como Necromunda, Epic, Space Hulk o Blood Bowl (Spin-offs, todos ellos, de sus dos productos estrella, WFB y W40K) sin presentarlos como una línea de productos claramente separados. El tema cambio  en el año 1999. Con la salida de Battlefleet Gothic (Que era era la vuelta de un antiguo juego, Space Fleet) y sobre todo de Mordheim (Una juego de bandas parecido a Necromunda, pero de WFB, que tuvo en su momento en un éxito parecido al que tiene ahora Kill Team), surge una división especializada de GW que agrupa esos spin-offs y otros que se van creado (Y que además incluye uno de El Señor de los Anillos, el olvidado Great Battles of Middle-earth: The Battle of Five Armies) llamada formalmente Fanatic Games, a la que se empiezan a trasladar tanto los creadores de juegos como Kinrade,Thorpe,Pirinen, etc como viejas glorias del GW Studio (Jervis johnson, Adrian Wood, el propio Gav Thorpe), algunos prácticamente de forma fija y otros alternando sus trabajos en esta sección de GW y en otras.



Fanatic Games, a su vez se subdivide/especializa en diferentes departamentos. La más conocida de esas subdivisiones es Fanatic Press. Hasta finales de los 90, los spin-offs iban en la White Dwarf, pero entre los años 2000 y 2004, según las fuentes, GW decide que Fanatic Press saque sus propias revistas y magazines de sus juegos, con artículos de todo tipo, reglas adicionales, trasfondo, etc. Primero sacaron revistas por cada juego, que se conseguían generalmente en centros de Hobby GW o en Venta Directa (Sobre todo en este último canal).
Las revistas fueron:

TitleIssues(s)PublishedGames
Battlefleet Gothic Magazine192000-2004Battlefleet Gothic
Blood Bowl Compendium3Blood Bowl
Blood Bowl MagazineBlood Bowl
Deathblow3Warhammer Quest
Epic 40,000 MagazineEpic 40,000
ExterminatusInquisitor
(Fanatic Online after issue 10)
102004
Gang War6 (Issues 4-6 under Fanatic)Necromunda
Gorkamorka Gubbinz11999Gorkamorka
Necromunda Magazine12Necromunda
Necromunda Magazine Volume 23Necromunda
Planet Killer12000Battlefleet Gothic
The Citadel Journal50 (Issues 38-50 under Fanatic)1994-2002
Town CryerMordheim
Warmaster MagazineWarmaster

Como podéis ver en este cuadro, cortesía de Lexicanum, muchas de esas revistas duraron muy poco. Se experimentaba con las fórmulas para sacarlas, se descartaban se sacan otras,se fusionaban, separaban, se volvían a juntar...era una locura. Todo vino a acabar con la salida de una revista, que unificaba todas esas revistas en una, una especie de White Dwarf solo de esos juegos llamada Fanatic Magazine, que ahí es donde empieza mi confusión, y la de algunos mas.
Esa revista solo dura 10 números en físico y siendo de pago, pasando a ser una publicación digital llamada Fanatic Online que alcanza un total de 98 números hasta que es cancelada definitivamente en 2008.

Otra de las subdivisiones es Fanatic Studio, que trabaja con Citadel y que diseña miniaturas (Desde miniaturas sueltas a gamas) para esos juegos, trabajando con artistas que entraron en la parte de esculpido de Citadel haciendo figuras para WFB y W40K y que luego se encargan de miniaturas para estos spin-offs. Por eso, en páginas como en la wiki Collecting Citadel Miniatures se habla en algunas partes de miniatura "Fanatic" como si fuera algo parecido a una marca tipo Marauder Miniatures (Que es otra cosa diferente) y de líneas de estas miniaturas que, duraron tan poco o fueron tan poco promocionadas que la gente sabe de su existencia, pero piensan que son figuras que no llegaron a pasar de prototipo final y que no se pusieron a la venta.
De ahí que algunos, como yo, no nos diéramos cuenta de ciertas figuras de nuestros juegos preferidos Y eso, pese a que Fanatic tenía presencia en la White Dwarf en forma de hojas de catalogo de sus miniaturas y juegos, en la edición original de la WD sobre todo.

También hubo una rama de merchandise, que duró muy poco y que fue pasada a Warp Artifacts, una subdivisión para merchandise de los juegos, que duro también muy poco, antes de ser fagocitada en parte por Black Library.


Con el paso del tiempo, el nombre de " Fanatic"  se asociaba mas que nada a la revista y GW rebautizo de forma mas o menos oficial esta rama como Specialist Games Range o simplemente, Specialist Games . Juegos de Especialista en español.
En un principio esa denominación no gusto mucho a sectores de aficionados porque parecía que GW intentaba apartar (Y de hecho, lo hizo) los aficionados de estos juegos de los de WFB y W40K. Con el paso del tiempo, los recursos y personal de esta división fueron menguando, al abandonar algunos creativos la empresa para fundar las suyas propias, otros salir pero volver como freelances y otros mas ser trasladados a Forge World para hacer suplementos y diseñar juegos y miniaturas. Hasta que en la década de 2010, dio carpetazo (Momentáneo) a los Juegos de Especialista, para cabreo de muchos aficionados y algunos creativos, que se volcaron en sacar marcas alternativas de figuras, complementos y extras. En teoría, los ultimos juegos que se consideraban de "Especialista" fueron Assassinorum: Execution Force y Deathwatch: Overkill, pero en realidad, la división de Juegos de Especialista/ Fanatic hacia tiempo que no existía a efectos prácticos.



En fechas recientes y con el cambio de directiva en GW (2015-16), se retomo el tema de Specialist Games pero como algo de FW, ya que parte de lo que quedaba de la rama original estaba integrada en FW.

La parte de Fanatic colaboraba mucho con aficionados y dependientes de tiendas GW que ayudaban a crear trasfondos, reglas y material sobre todo para Fanatic Press. Lo cual tuvo efectos buenos y malos. Buenos, porque se descubrieron talentos entre esa gente muy grandes y salieron materiales muy buenos e interesantes, que aun se pueden ver y consultar aquí. Malo porque partes como el trasfondo se resintieron, ya que se perdió uniformidad y el trasfondo canon se volvió en ocasiones un caos, entrando en contradicciones y similares, que se agrandaron cuando Black Library primero y mas tarde la propia GW metio la mano en el asunto y decidió usar parte de ese material en el juego, haciéndolo "canon" pero sin corregir ni el material nuevo para que se adecuase al viejo ni viceversa

Es un poco caótico todo el tema, pero creo que con lo que he puesto en esta entrada, gracias en buena parte a paginas como Lexicanum, se aclara bastante.


*Fecha aproximada

1 comentario:

  1. Gracias por esta información. Es realmente interesante para aquellos que sufren la nostalgia de un pasado que vuelve a través de este tipo de reediciones.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails