viernes, 11 de febrero de 2022

Warhammer 40,000: Sisters Of Battle. Reseña

El segundo fruto de la colaboración entre Marvel Comics y Games Workshop es un un cómic con las Hermanas de Batalla como protagonistas. El cómic se llama simplemente Warhammer 40,000: Sisters Of Battle y lo forman cinco entregas de 25 páginas cada uno, a color. Y en breves, sale un tomo que tiene los cinco números El cómic tiene guión de Torunn GrØnbekk (The Mighty Valkyries) y con ilustraciones internas de Edgar Salazar (Uncanny X-Men). Las diferentes portadas son obra Dave Wilkins. Cada cómic incluye una serie de paginas, hacia la parte final, con elementos de trasfondo de W40K. Solo ha salido en inglés y es un cómic clasificado para lectores de 12 años en adelante.

Créditos completos:

Por algún motivo que no conozco, aunque supongo que será de tipo contractual entre Marvel y GW, la segunda saca un numero un mes mas tarde salir a la venta el cómic por los canales oficiales y/o asociados con la primera,pero con una portada propia. Aunque la ultima entrega del cómic se pone a la venta a la venta este fin de semana (Salio en pre-pedidos la semana anterior) yo ya me había leído las entregas mucho antes.Pero por unas cosas ajenas a mi, he tenido que subir la reseña hoy.

La historia se desarrolla en el planeta Siscia, situado en el Sector Celedin, del Segmentum Obscurus. Este planeta minero y productor de Promethium se ha rebelado contra el Imperio. Se ha despachado una importante fuerza de Adeptas Sororitas para sofocar la rebelión,ya que parece que tiene que ver con alguna herejía local: Pero antes de la invasión planetaria, una escuadra de combate de Hermanas de Batalla, capitaneada por la legendaria Canonesa Veridyan y  la Hermana Superior Cassia, que incluye a una novicia que nació en el planeta llamada Ghita, a las Hermanas de Batalla Danya, Nola, Elsbeth y una Hermana Dialogus llamada Heda, ha sido destacada por orden de la Inquisición para rescatar a un Acólito Inquisitorial y con el, recuperar importante información que tiene,que puede tener relación con lo que esta pasando en el planeta. Pero al llegar  y ver la situación,las Sororitas ven que las cosas están mucho peor de lo que imaginaban.

Pero mucho,mucho peor.

A este cómic le pasa muy parecido que al anterior que sacaron centrado en la figura de Marneus Calgar, pero mas acentuado. El cómic, en cuanto a dibujo, entintado,color y demás, esta genial,con un nivel excelente en mi opinión. El guión, al menos la base del mismo, encaja sin huecos en el trasfondo de W40K.Pero empieza muy bien y muy fuerte en los primeros números para irse desinflando en los siguientes y llegando a un final a mi gusto un tanto forzado.Y no tanto por deméritos de Torunn GrØnbekk, sino por la sencilla razón de que le falta espacio para desarrollarse. En el numero de páginas que tiene en total la historia acaba avanzado a trompicones llegada al tercer numero y acaba de una forma forzada y poco natural en el quinto.Algunas sub-tramas y lineas no están del todo explicadas o mejor dicho desarrolladas y aprovechadas Como, por ejemplo, el pasado de Ghita que da para posiblidades mas que interesantes y ramificaciones. Parece que va a tener un papel mas importante del que al final tiene...bueno, lo que tiene.La relación entre la Hermana Superior Cassia y la Canonesa Veridyan, podría haber dado mucho mas de si, por otro lado. Pero me duele sobre todo Lady Crea ,la villana de la historia y cabeza de la rebelión,que podría haber dado para mucho, mucho mas, de lo que realmente da (Aviso: Su final es muy "WTF!?"). O uno de sus lugartenientes, Solan, que parece que va a hacer algo mas de lo que hace al final.

Son muchas las sendas en esta historia que tienen por final un callejón sin salida o estan mal rematadas.

En definitiva, no es que te quedes con ganas de mas, que tambien en mi caso al menos, es que es mas bien es como ver un animal salvaje enjaulado que se agosta por estar confinado en un espacio reducido y cercado por unas rejas. Si en vez unas 20 y pocas paginas por numero le hubieran dado unas pocas mas, no muchas (Cinco o seis mas) la historia creo que se podría haber desarrollado mucho mas y mejor. Al final todo queda un tanto forzado, empujado y rematado de la misma forma que un trabajador o artesano con talento tiene que terminar algo que le gusta solo porque su jefe le esta metiendo prisa y no para de golpear el dedo indice contra la esfera de su reloj de muñeca. Acaba, coño ya, que tienes que hacer otras cosas.

En pocas palabras,tiene buenos momentos,algunos diálogos con buenos toques, un apartado gráfico muy bueno (Aunque bueno,pensemos, es Marvel a fin de cuentas),algunos guiños a los fans de W40K y de spin-offs como Necromunda que creo que les gustarán, pero al final lo que falla no es realmente el guión ni el arte ni la sobre explotación de tropos de W40K,ni nada de eso.No, es peor: Lo que lo malogra al final, y a mi entender, la serie es el espacio que tiene asignado.Demasiado poco para lo que se plantea. Podría haber sido un cómic magnifico dentro del universo W40K,con unas pocas páginas mas por número.O mas números.

Tantas posibilidades,tanto potencial, tantas buenas ideas, tanto talento... todo malgastado por falta de espacio. Una pena.Me da que no le acaban de pillar el tranquillo a esto de sacar cómics de W40K con Marvel.