viernes, 21 de septiembre de 2018

Cuervos, Hrafnsmerki y las banderas de los antiguos escandinavos


Los antiguos escandinavos, como casi todo el mundo, tenían sus banderas y estandartes que portaban orgullosos a las batallas o las reuniones para mostrar su poder. Esas banderas reciben el nombre de Guðfani, que actualmente es la palabra que designa, curiosamente, a un padrino en islandés, aunque parece que la relacionan con la palabra "gonfalón" o "confalón". La más famosa de esas banderas era la Hrafnsmerki o bandera del cuervo, ya que el cuervo era el símbolo, o uno de ellos, de Óðinn (Odin) y suyos eran Hugin y Munin ("Pensamiento" y "Memoria", respectivamente), los dos cuervos que se posaban en sus hombros tras viajar por el mundo y contarle lo que habían visto.

Esta bandera en concreto, que la usaron diferentes caudillos y reyes escandinavos y que aparece en el Tapiz de Bayeux varias veces como una enseña portada por los Normandos (Escandinavos asentados en Francia y cristianos) en la Batalla de Hastings suele ser descrita de la siguiente forma: Aproximadamente triangular, con la hipotenusa del triángulo como borde externo y en vez de recto,redondeado. De borde donde cuelgan, en ocasiones, borlas o tiras de tela a modo de gallardetes, como si fueran los rayos de un sol. Un cuervo, se situaba en el centro. Aunque actualmente se le presenta como un cuervo al vuelo, en el Tapiz de Bayeux sale con las alas plegadas y posado.


Óðinn era un dios invocado en las batallas, para que inspirase y fuera juez del valor de los combatientes, y los cuervos eran símbolo de guerra y muerte, por estar presentes cuando hay carroña. Las batallas eran en los escritos escaldicos "banquetes de cuervos" y en los poemas escáldica se hace referencia a "hrafna seðja, hrafna gleðja" o " Da de comer al cuervo, satisface al cuervo" cuando se quiere indicar una guerra o una batalla. Una imagen muy usada era llamar a los cuervos "Gaviotas del mar de cuerpos". Exponer en el campo, pues, una bandera con un cuervo, dejaba a las claras las intenciones del portador. Además, a los cuervos se les consideraba portadores de la justicia severa, del escarnio enviado por los dioses para castigar a los impíos y a los impuros de forma atroz, como por ejemplo, sacándoles los ojos (A los cuervos les gustan los ojos porque son blandos, fáciles de sacar y ricos en nutrientes).
Por eso los escandinavos, pese a los intentos de la iconografía cristiana de "satanizarlos" no eran vistos igual que en el sur de europa.
A día de hoy, siguen siendo animales apreciados y muchos nombres escandinavos, tanto de hombre como de mujer (Hrafn, Hrafngrímur, Hrafnkel​,Hrafndís, Hrafnhild o Hrafnborg, citar unos pocos) usan "cuervo" como parte el.



Todavía se usa el cuervo y mucho en heráldica y para enseñas regimentales. Así, por ejemplo, el NIS o Servicio Secreto Noruego tiene como enseña dos cuervos (Hugin y Munin, como no). A los cuervos, por si fuera poco se les considera en las historias y leyendas animales inteligentes, tanto o más que los humanos, ya que suelen esconder su condición de inteligentes a los humanos para que no les esclavicen. Aun así, pueden ayudar por iniciativa propia a humanos en apuros si lo consideran apropiado, sobre todo si los humanos han sido buenos con ellos. Se considera que tienen su propia sociedad, con su parlamento, escuelas, etc. Una canción popular del siglo XIX, Krummavísur ("Krummi" es cuervo también, pero mas usado como nombre familiar. Esta relacionado con la palabra "krunka" que es graznar como lo hacen los cuervos), habla de cómo los cuervos se ayudan entre ellos un crudo invierno al divisar una oveja muerta, llamando a los suyos para que se alimenten y saquen provecho de la situación:


He dado con un archivo que os puede interesar. Son diferentes modelos de banderas escandinavas antiguas, listas para imprimir, recortar y usar. Son para figuras de escala 25-28 mm. Se puede descargar desde aquí. También se venden modelos para estas escalas y para 15 mm en paginas como esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails