sábado, 8 de septiembre de 2018

Bloodnet: Bram Stoker mas Cyberpunk en el Manhattan de 2094


Cuando me puse a hacer esta entrada, y antes de subirla, de rebote salieron dos mas, algo que a mi me gusta mucho cuando hago entradas para el blog, siendo esta una de ellas. Pero en esta ocasión vez estoy doblemente contento porque la que voy a desarrollar en esta misma entrada me permite retomar una de las etiquetas del blog que llevaba tiempo sin entradas, la de los Abandonwares.

Creo que el articulo que salio en la White Wolf Magazine 36 estuvo muy influenciado o directamente inspirado por un vídeojuego que vino a salir en las navidades de 1992-1993 (Os recuerdo que la revista es de Junio de 1993), llamado Bloodnet The Cyberpunk Vampire Game. Obra de Mark E. Seremet (Productor), John Antinori, Laura Kambo (Diseño), Rick Hall, Frank Kern, Christopher Short (Programación), Quinno Martin (Parte artística) y Michael Bross (Música) fue un vídeojuego para un solo jugador sacado para PC y Amiga a primeros de enero de 1993 de manos de MicroProse Software Inc.

El juego era una aventura gráfica en el que encarnamos a un ciber-hacker llamado Ransom Stark, con la acción situada en el Manhattan 2094. La historia empieza cuando una extraña y atractiva mujer nos contacta en un pub para que hagamos un "trabajito",el cual estará muy bien pagado. El trabajo se realiza rápidamente, con discreción y somos citados en el ático de la mujer para recibir lo acordado y quien sabe si algo mas. Todo parece ir bien hasta que se presenta el que creemos que es el jefe de la desconocida mujer, Abraham Van Helsing, que está tan encantado con nuestro trabajo que nos quiere "contratar"...para toda la eternidad. Es un vampiro y con su mordedura nos trata de convertir en uno de los suyos, siguiendo un plan de dominación mundial a todas las escalas, incluido el ciber-universo. Ahora tenemos que luchar con la amenaza de los vampiros, tratando de combatir el mal que nos ha infectado con ayuda de amigos y de la tecnología. La única forma de acabar con esta pesadilla es ir a por el líder de todos los Vampiros, el padre de la oscuridad.
Drácula.


El juego es el primer y hasta donde yo se, único intento, de mezclar en un vídeojuego el cyberpunk, los vampiros clásicos de la literatura (Directamente sacados de Bram Stoker), y el ambiente gothiko, con las aventuras gráficas conversacionales.
El juego tiene diálogos interesantes y una capacidad elevada de interacción, combinados con puzzles y acertijos, pero al contrario de otras vídeo-juegos parecidos, no es lineal, ya que tiene un sistema de viajes por el mundo del juego abierto y la posibilidad de encuentros aleatorios, al puro estilo de un juego de rol clásico (Lo cual, según donde mires, lo encaja en este genero...y no una supuesta relación con Cyberpunk 2020 y/o WoD) . Por si fuera poco, tenemos la posibilidad de entrar en un "universo ciberespacial" donde se necesitan determinadas palabras clave para viajar a diferentes "pozos'" o ubicaciones del ciberespacio, donde conseguir información, aliados, derrotar enemigos etc.
Hay, para rematar, mas elementos típicos de un juego de rol. Por ejemplo nuestro PJ (Ransom Stark) y los aliados que va reclutando durante la partida tienen estadísticas basadas en números al puro estilo de una ficha de personaje, con puntuaciones como Perception, Hackeo, Agilidad etc. Y como no, hay una parte de combate, que se basa en los atributos y las estadísticas de cada PJ/PNJ.
Lo cual, para la época, primeros de los 90, lo hace un juego bastante más que completo.


El juego tuvo en su momento buenas criticas y buenas puntuaciones en revistas del momento, pero casi todo el mundo coincidía en que, pese a ser un buen juego, podía haber sido mucho mejor. Parafraseando a Próximo de Gladiator, "era bueno pero no tan bueno, pudiendo ser magnífico"...y no siéndolo al final. La trama y los diálogos no eran nada malos, pero tenia algunos bugs que no fueron resueltos y algunos fallos en el sistema de combates que lo hacían pesado y largo, además que la trama en ocasiones adolecía de falta de ritmo, según quienes lo analizaron en profundidad.
Aun así, siempre se critico positivamente la originalidad de la idea.

Es por ello, que ser esperaba con ganas una segunda parte de juego, pero esa nunca llegó. Una compañía llamada "Megalo Music" , a día de hoy ya desaparecida, afirmaba en su página web, haber diseñado y editado la música para un juego titulado "Bloodnet 2000", lo que de ser cierto, hablaría de una secuela del juego, quizás en una fase muy preliminar.
Sin embargo, unos de los diseñadores de Bloodnet, John Antinori, declaró la secuela del juego "nunca fue trabajada de manera significativa" ni por su parte ni por parte de otros, y que el nunca habría aceptado el título de "Bloodnet 2000" porque , a fin de cuentas el juego se desarrollaba en un  futuro mucho más allá de año 2000.


En 2015, la compañía de vídeojuegos Tommo Inc. compró los derechos de este juego y lo publicó digitalmente a través de su marca Retroism, pero anteriormente fue relanzado digitalmente en GOG.com el 9 de enero de 2014 y mas tarde, pero el 17 de octubre de ese año en Steam de manos de Nightdive Studios.
 Pese a todo, es posible encontrar en algunas páginas de abandonwares este juego.

Yo todavía no lo he jugado (Todavía...) pero le tengo ganas. La historia no es complicada de pasar a una partida de OWoD  mi entender De hecho, recuerdo de los libros y guía de inicio de La Factoría que uno de los posibles ganchos para que un PJ fuera Abrazado era que un Antiguo necesitase alguien que comprendiera esos artefactos llamados "ordenadores" y fuera por ello convertido en su Chiquillo. Igual meter el elemento cyberpunk es complicado o al menos no del gusto de todo el mundo, pero creo que el juego da un punto de partida o al menos algunas ideas excelentes para hacerlo una aventura o directamente una campaña entera.

2 comentarios:

  1. Alguien me paso en su momento este juego (hara unos cientos de años) junto a unos cientos mas. Recuerdo la primera pantalla pero no llegue a jugarlo. Ahora mismo me arrepiento.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails