domingo, 2 de septiembre de 2018

AD&D 2ª y D&D 3ª ed Adventure Game (1999 y 2000)


D&D/AD&D tiene un considerable historial de cajas y set de inicio creadas primero por TSR In., luego por TSR/WotC y mas tarde por WotC cuando la empresa ya era de Hasbro y TSR Inc desapareció del todo. Pero entre 1999 y 2000 hubo un episodio realmente peculiar, referente a Dungeons & Dragons Adventure Game.

Dungeons & Dragons Adventure Game es una caja para iniciar a nuevos jugadores en D&D que tuvo una primera encarnación en la primavera de 1999 (Tras un ligero retraso por temas de imprenta, al parecer) como Advanced Dungeons & Dragons Adventure Game, siendo obra del prestigioso autor Bill Slavicsek. La caja consiste consiste en un set de seis dados variados, una bolsa para estos dado dados, una pantalla GM , un libro de reglas, un libreto con personajes pre-creados y un libro de aventuras. Las reglas son una versión simplificada de las reglas estándar, cambiando, agrupando o directamente eliminando algunas reglas concretas, para hacer la introducción mas rapida y fluida.


La caja tuvo una buena aceptación y buenas críticas, especialmente de la gente que vio con buenos ojos los sets de inicio rápido de Wrath of the Minotaur y Eye of the Wyvern. Pero algunos críticos, además de un par de puntos no muy claros pero que tampoco afeaban el juego de verdad (Uno de ellos, al parecer, era una cierta confusión con un regla de los puntos de vida, y otro que al final tener el Manual del Jugador acabase siendo de ayuda, por tema de aclaraciones), hicieron notar lo peculiar de la salida de esta caja. Ese fue un punto realmente controvertido.
Ciertamente, salio por las bodas de plata de D&D (25ª aniversario), pero mientras que otro material que había salido a modo de celebración eran re-ediciones de cosas ya publicadas, este era un material nuevo para iniciar a la gente en una edición de un juego que estaba en su ocaso, porque en el horizonte se vislumbraba una nueva edición y quien mas, quien menos lo sabía o al menos lo intuía.


Y así fue, porque poco menos de un año mas tarde (2000) sale la 3ª edición de D&D cerrando el largo ciclo de AD&D 2ª. Y con la nueva edición, ese mismo año sale Dungeons & Dragons Adventure Game 3rd Ed, de manos de  Jonathan Tweet, Jason Carl, Andy Collins y David Noonan.
Contiene un reglamento de 32 páginas, un libro aventuras de 48 páginas, 32 páginas de referencia, 1 mapa, 2 páginas de contadores personajes pre-generados y 1 hoja de "Lea esto primero".

Aunque la caja tuvo buenas criticas por que era una introducción buena tanto a la nueva edición para jugadores ya formados como para introducir en el juego a gente que nunca hubiera jugado, tuvo algunas criticas, siendo la mas notable a que venía haber sacado una caja como esta cuando hacía mas o menos un año se había sacado una caja parecida para AD&D 2ª. Sobre todo de esto se quejaron gente de las tiendas, que aún tenían en stock la primera y que con la nueva edición iban a tener una salida mas complicada. Aunque hubiera un grupo de aficionados irreductibles de AD&D 2ª y gente con afán coleccionista, la gente en su mayoría iba a preferir esta nueva.

A día de hoy conseguir ambas cajas en físico no es especialmente difícil, sobre todo la de AD&D 2ª, ya que quedo un stock apreciable colgando sin poder venderse en su momento. En PDF es aun mas fácil de dar con ellas, al menos en inglés (Creo que no fueron traducidas al español, pero no estoy seguro. Por ahora no he dado con ellas en español).

Os dejo esto para vuestro goce y disfrute. Se pueden consultar y/o descargar

Advanced Dungeons & Dragons Adventure Game
Dungeons & Dragons Adventure Game 3rd Ed

3 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias por la reseña y por los enlaces!
    No los conocía, y son un par de suplementos muy interesantes.
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails