jueves, 30 de agosto de 2018

Zone, de Siroz (1986)


Esta resubiendo algunos archivos que fueron borrados de una entrada, cuando mirando por el disco duro y por la red he dado con unos escaneos de un juego de rol francés de Siroz llamado Zone.
Hice una entrada sobre el hace tiempo, aunque realidad era sobre un articulo que escribio hace muchos años en la revista Líder. de Joc Internacional, Ricard Ibañez sobre juegos de rol peculiares (Os hablo de allá por los 90). Fue esta entrada.

Zone es un juego francés, en francés, obra de Eric Bouchaud y Nicolás Théry y que fue ilustrado por Eric Hall y Plagiat. Salió a la venta entre 1986 y 1987 y no tuvo mucho material que digamos. Era un juego de rol que no se conoció en España mas que por el articulo de Ricard Ibañez y unos pocos aficionados que tenían contacto y conocimiento de lo que se hacía al otro lado de los Pirineos y que intentaron traducirlo al español pero que se les quedó a medias.

Lo que he encontrado creo que es todo lo que salio para el juego, al menos en tema de suplementos y material oficial. Reunir todo el material que mas tarde salio en revistas o de manos de clubes es ya otra historia.

No suelo colgar cosas en francés en el blog, mas que nada porque la mayoría de los lectores sois de habla o española o anglosajona, o tendeis al menos a manejaros/defenderos en una de esos dos idiomas. Aun así, me ha puesto contento hacerme con estos escaneos y creo que os puede interesar al menos como curiosidad. El juego reconozco que tiene buena pinta, es duro, frió y en ocasiones brutal, pero es que la vida no deja de ser en parte este tipo de cosas.

Aquí os lo dejo.

1 comentario:

  1. El archivo que has subido está completo. ZONE, ZONE+, pantalla y ZONEQUEST. No salió nada más. Salió a la venta a principios de 1987 y fue el primer juego de Siroz, que se haría famosa poco después gracias a Croc y su mítico INSMV. En los 90 la editorial cambió brevemente de nombre al unirse al grupo Idéojeux hasta que en 1995 tomaría el nombre definitivo: Asmodée. Sí, esa Asmodée. Empezaron con un juego sobre chavales de barrios marginales hecho por gente muy joven que había montado su propia microeditorial. Imagino que ninguno de ellos está ahora metido en la empresa actual.
    En cuanto a Zone, tuve un ejemplar en las manos hace casi 30 años. Es la única vez que he visto el juego en persona, y me gustaría tenerlo en mi ludoteca. El juego resume todos los malos rollos y la mierda que se respiraba en cualquier ciudad de los años 80, en especial en lo que los franceses llaman "banlieue" (término que por lo general cargan de un todo despectivo y racista), los suburbios del extrarradio o barrios marginales. Aunque el juego esté hablando de Francia, puede aplicarse perfectamente a cualquier ciudad europea duerante esos años.
    Como curiosidad, tanto ZONE (el manual básico) como ZONE+ llevaban de regalo un single de 45. Encontrar hoy un ejemplar del juego o del suplemento con su single correspondiente es tarea casi imposible.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails