viernes, 17 de agosto de 2018

Triptico de la Gen Con española de 1994


Como ya os dije ayer  Jorge Hernández en su cuenta de Twitter nos dejo unas cuantas joyas del pasado personal y comunitario de los juegos de rol. Lo que veis en imágenes es un triptico que se daba en la Gen Con española de 1994, que se celebró como bien pone del 11 al 13 de noviembre de ese año en Les Drassanes de Barcelona (Es decir, en las Atarazanas Reales de Barcelona), un lugar de gran significación histórica, bajo los auspicios de TSR Inc.y el apoyo de las empresas que en españa comercializaban sus juegos, Ediciones Zinco y Borras.

Para algunos de los más jóvenes (Jo, sueno como un abuelete...) aficionados a los juegos de rol que leen el blog puede que les choque saber que hubo Gen Con española, pero todo eso tiene una explicación.

A primeros de los años 90, se decidió extender la Gen Con fuera de EEUU y hacer el evento mucho más internacional, siendo el objetivo primario Europa. Las primeras Gen Con que se hicieron en Europas se celebraron en Sussex, Inglaterra, en el año 1990 (Cinco años más tarde del cierre de TSR UK y todas las consecuencias que tuvo inesperadas) y cuatro años más tarde, en 1994 se celebraron las primeras Gen Con en Barcelona, que fueron las primeras en ser celebradas en un país de habla no inglesa, y cuyo triptico promocional tan amablemente nos ha mostrado Jorge. España dio un salto enorme de cara al mundo en 1992 y en muchos paises se dieron cuenta que en España había cosas muy interesante: Mercados en expansión, gente muy talentosa, consumidores ansiosos de material extranjero traducido a su idioma y un puente interesante para acceder a los mercados de Latinoamerica, entre otras muchas cosas. Por eso desde 1992 hasta mas o menos mediados de la década, España se volvió muy apetecible para todo el mundo, y como no para el mundo de los juegos de rol.

La Gen Con española se celebró en 1995 y 1996, pero no se celebró ni en.1997 no 1998, siendo las únicas Gen Con europeas  las de Inglaterra en 1997 y en 1998 las de Holanda​ En 1999, se celebraron de nuevo las Gen Con españolas (En Barcelona) que fue la última que se hizo antes de que se vendieran licencias a otras empresas para que hicieran el evento fuera de los organizadores de la Gen Con, tal y como decidió Peter Adkison.
La Gen Con volvio a Barcelona en 2004 y fue la última que hubo en españa (Ver cuadro, sacado de la Wikipedia):



La ultima Gen Con internacional que quedo más cerca de territorio español fue la que se celebró en París en 2007. La última de todas las Gen Con internacionales fue la de 2009 que se celebró en Australia.

Mas fotos del triptico:


Los años 90 fueron años dorados para los juegos de rol en España. Por desgracia, el Crimen del Rol vino a truncar ese momento dorado, con muy pocos que se daban cuenta de lo que se nos venia encima y menos aun que hicieron algo realmente efectivo para tratar de evitarlo. Parte de esa "ceguera" se puede achacar al brillo dorado de aquellos años, cuando los jugadores de rol españoles podían sacar pecho y presumir hasta de tener una Gen Con propia.

1 comentario:

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails