domingo, 22 de abril de 2018

RED: Unos jubilados de armas tomar (2010)


Desde hace tiempo se habla en los mentideros de la red de que si Marvel hace mejores películas basadas en cómics de DC o no. La verdad es que las películas basadas en cómics de Marvel demuestran que las franquicias están muy aprovechadas y tienen una maquinaria logística increible. Sin embargo, DC aunque no le esta dando la continuidad que se merece a ciertas sagas, en mi opinión tiene películas alucinantes. Dejando de lado las de superhéroes, hay una basada en un cómic de DC que me encanta, que es RED.
RED es una película de acción y humor que esta basada en un cómic del mismo nombre, obra de  Warren Ellis y Cully Hamner. Se estrenó en otoño de 2010. Esta dirigida por el director  Robert Schwentke y en ella trabajan Bruce Willis,  Karl Urban, Morgan Freeman, John Malkovich, Mary-Louise Parker, Helen Mirren, Rebecca Pidgeon, Brian Cox, Richard Dreyfuss, Julian McMahon y Ernest Borgnine. como actores principales.Ha recibido varios premios,entre ellos un Globo de Oro y fue todo un éxito de taquilla. Tanto que sacaron dos secuelas, aunque sin tanto éxito como la primera.
Dura unos 110 minutos

La historia que narra es la de Francis "Frank" Moses (Bruce Willis), ex-agente de la CIA y uno de los "Black OPS" más talentosos que jamás ha pisado la agencia. Tal y como es descrito en la película, el acababa con terroristas, narcotraficantes y hasta gobiernos enteros. Pero, como todo el mundo se hace mayor y le jubilan, dando eso si el estatus R.E.D, siglas de "Retired, Extremely Dangerous". Es decir, "Jubilado Extremadamente Peligroso".
Lleva una vida tranquila en  Cleveland, Ohio (Bueno, no, aburrida a mas no poder), pero esta solo. Su único solaz es llamar cada mes a Sarah Ross (Mary-Louise Parker), una chica que trabaja en la GSA (General Services Administration) que son los que le pagan la pensión. Con la excusa de que la nomina no ha llegado o le ha llegado mal, habla con ella sobre muchas cosas, como por ejemplo, novelas de espías.
Y a ella le hace gracia el tema.
El caso es que una madrugada durante las navidades, dos equipos de sicarios irrumpen en su casa para matarlo. Frank acaba con ellos rápidamente, pero se da cuenta de que alguien quiere acabar con el...y con la gente con la se relaciona, como Sarah. Así que tras rescatarla al ver que es el siguiente objetivo (La tiene que secuestrar y amordazar...), decide consultar a su viejo amigo y mentor, Joe Matheson (Morgan Freeman), que vive en Nueva Orleans en una residencia de ancianos y que tiene cáncer terminal. Joe descubre, y le cuenta, que ese grupo de sicarios ya ha hecho otros "trabajos húmedos" ("Wet-Work", es como se suele decir en argot cuando asesinan a alguien. Los encargados reciben el nombre de "Wet-Team"), entre ellos el asesinato de una periodista del Washington Post que estaba investigando algo, que de alguna forma esta relacionado con el. Así que eso le llevará a reunir un variopinto de ex-agente jubilados de la CIA,MI 16 y hasta de la KGB para llegar al fondo del asunto. Y tendrá que darse prisa, porque la CIA ha mandado a un joven y muy efectivo agente llamado William Cooper (Karl Urban) para borrarle del mapa...


Curiosamente, aun no he visto la película en español. Me hice con el DVD de la película aprovechando una oferta del supermercado pero solo esta en inglés y con subtítulos al inglés, islandés,noruego, danes, sueco, polaco y búlgaro, nada de español. Supongo que en alguna web de peliculas on-line estará doblada al español o al menos con subtitulos en español, pero me agrada escuchar las voces de los actores sin doblar, además de que entiendo casi todos los diálogos sin especiales problemas (Se me escapan algunas palabras en inglés, sobre todo de jergas o típicamente americanas)
La película es muy buena. Risas garantizadas en mi opinión, con diálogos muy divertidos, personajes a medio camino entre los histriónico y lo letal y escenas muy buenas, algunas  que son casi una parodia de escenas de acción clásicas de películas de espías. Otras escenas son mas reflexivas, como cuando se habla del amor o de lo que le pasa a un agente secreto activo cuando de pronto le dicen que su tiempo a pasado y le mandan a una oficina como un simple funcionario o simplemente le jubilan y ponen a otro más joven en su lugar.
Estos no son de los que miran las obras....
Una de las escenas mas míticas de este película es el duelo entre el genial y a la vez chiflado Marvin Boggs (John Malkovich) y una asesina de la CIA que trata de matarlos con un RPG. En Mythbusters sacaron a escena y se preguntaron si una bala podría reventar en el aire, tal y como sale en el película, un cohete ya disparado. Es muy complicado pero es técnicamente posible, si:


Pero no todo son tiros, como por ejemplo esta escena donde Moses le pide ayuda a un antiguo enemigo, Ivan Simanov (Brian Cox) y empiezan a contar las "putaditas" que se hacían cuando estaba uno en la CIA y otro en la KGB, como agentes dobles o otros que  cambiaban de bando, mientras toman vodka para luego acabar lamentando Simanov, que "no ha matado a nadie, en años!" como si el médico le hubiera quitado la sal de las comidas y prohibido los dulces por sus problemas de tensión:


Es una película realmente buena. Dicen que segundas partes nunca fueron buenas, y la verdad es que RED 2 pese a ser una película entretenida, no es ni la mitad de divertida que está. Y creo que hay una tercera película, pero no la he visto.
La sola idea de pensar en un grupo de jubilados, ex-agentes secretos si, pero jubilados, sembrando en caos y poniendo en jaque a agentes mucho mas jóvenes y con mas medios...no tiene precio. Los actores escogidos  son perfectos aunque me llamo mucho la atención Rebecca Pidgeon, que hace de Cynthia Wilkes que es la jefa de Cooper y Henry "El Archivero" de la CIA (Ernest Borgnine.Creo que fue de sus ultimas películas), que aunque es una buena actriz (Esta película es buena prueba de ello), es mas conocida por sus trabajos como cantante y compositora al menos en EEUU, ya que que aunque ha hecho bastantes películas, bastantes de ellos han sido de secundaria "discreta". Me encantan su papel, la verdad.
De los actores, es complicado, pero me quedo con Brian Cox. Me encanta su personaje

No todas las buenas pelis de cómics han de ser de superhéroes en mallas y leotardos con sus super poderes y sus super trastos. Esta es un claro ejemplo. Muy recomendable, apta para creo casi todo el mundo. Tiene acción, mucho humor, un par de momentos reflexivos y unos actores que se salen.

Creo me que voy a buscar los cómics, a ver que tal son. De mientras esta noche me la vuelvo a ver.



Victoria Winslow (Helen Mirren) y Marvin Boggs liandola, con ayuda de Ivan Simanov

1 comentario:

  1. A mi tambien me gusto mucho. Tanto la primera como la segunda. Los actores estan excelentemente escogidos.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails