lunes, 30 de abril de 2018

Freddi Arcade de Reykjavík


La gente de fuera, es decir, extranjeros, turistas y demás, cuando visita Reykjavík piensa que es una capital muy pequeña, "un pueblo" como suele decirlo, pero lo que viene a pasar es que se concentran mucho en determinadas zonas. En realidad, la superficie que ocupa la capital es muy grande, de unos 274,5 km² con una población en la zona urbana de casi 124800 habitantes y en la zona metropolitana de 212120 habitantes, aunque estos datos han variado (Están cogidos de la Wikipedia) ya que la población ha subido este año un 3%. Para que nos hagamos una idea, la capital de Francia, París ocupa 105,4 km², con una población de 10516110 habitantes en el área urbana y en la metropolitana de 12292895 habitantes. Esto se debe a que Reykjavík tiene amplias zonas verdes y de esparcimiento y no hay tanto bloques de edificios, viviendo la mayoría de la gente en casas uni o bi-familiares con un pequeño jardín.

Reykjavík está dividido en 10 grandes "Hverfi" o "barrios" (Eso significa la palabra), aunque es mas adecuado llamarlo áreas o distritos, ya que cada Hverfi se divide en barrios (Creo que el total son algo más de 50).Son Vesturbær, Miðborg, Hlíðar, Laugardalur, Háaleiti, Breiðholt,Árbær,Grafarvogur, Kjalarnes y Grafarholt og Úlfarsárdalur, pero casi todo el mundo se queda solo en los tres primeros por considerar que son los que más cosas ofrecen, sobre todo Miðborg que como su nombre indica, es el distrito centro de la ciudad (Significa literalmente "centro de la ciudad"). O como dicen los anglosajones, el Downtown.
Lo cierto es que hay muchas cosas interesantes para ver allí (Aunque NO solo allí...) y algunas tan curiosas como el Freddi Arcade o simplemente el Freddi's, que es una sala de recreativas y ademas museo de juguetes y merchandise.


Ha cambiado de localización en tiempos recientes. Cuando vivíamos en la zona estaba en la calle Ingólfsstræti numero 2, pero me he enterado que la han movido a Bankastræti y que ademas se han desdoblado, dejando por un lado la la sala de recreativas y por otro el museo, ya que antes estaba todo junto. Lo llegue a ver en su localización actual pero fue poco antes de marchar a los Fiordos del Oeste y solo entre a mirar y saludar.
De todas formas, sigue muy cerca de Laugarvegur, una de las calles mas comerciales de la capital y por lo tanto de las mas centricas o mas centrica. Eso lo hace el barrio que lleva el número postal 101 (Van numerados del 101 al 155 los barrios de la capital)
El Freddi's es básicamente una sala de recreativas "vintage", con maquinas de los años 80 y 90 como a las que jugábamos algunos cuando eramos pequeños. Abre de 10 a 18 pero se que en ocasiones concretas extienden el horario algunas horas más. Por ejemplo, creo que ahora en verano están de 12 a 00h (Medianoche). Tienes por un lado, una zona para maquinas recreativas en plan Pac-Man, Donkey Kong, Mortal Kombat, Street Fighter, y maquinas de  pinball (Petacos las llamamos en mi pueblo) como Dirty Harry o Terminator 2, entre otras. Cuando yo fui a la localización original tenían una docena al menos.
Luego tienen una zona de consolas, tanto modelos viejos como nuevos en salas, que puedes alquilar por horas o en una tarifa plana de "todo lo que quieras jugar" de unas 1000 coronas islandesas. Ademas, alli la gente es muy amable como toda la gente islandesa y uno de los dueños si le das coba no para de hablarte de vídeojuegos.

Ademas de un sitio bastante frecuentado por turistas, se suele llena de padres que llevan a sus hijos a enseñarles como eran los vídeojuegos de su época, lo cual no deja de ser bonito y a veces gracioso, cuando ves la cara de un niño o niña de 8 o 10 años cuando su padre (O su madre, que hay muchas aficionadas a los vídeojuegos en Islandia) le enseña todos los trucos del King of Dragons.


 A día de hoy y donde estaba el antiguo paso subterráneo del tren de la capital, que es estuvo en funcionamiento entre 1913 a 1928, cuando todavía Islandia era parte de Dinamarca (Ferrocarril urbano que la gente no estaba muy contento con el, por cierto) está la parte del museo de merchandise y juguetes relacionados tanto como videojuegos y películas de los años 80 y 90. Ahí no he entrado, pero cuando estaba en la vieja localización, lo tenían con las recreativas y la verdad es que la colección de muñecos vintage y figuras de acción era considerable.
Creo que la entrada al mismo es gratuita o es gratuita si consumes en Freddi's, pero no estoy 100% seguro


Yo he estado en el sitio y la verdad es que me gusto mucho y hasta me parecio bastante economico para pasar un rato agradable y nostálgico. He visto algunas reseñas negativas en Trip Advisor pero sinceramente, me parecen criticas en algunos casos muy exageradas y hasta malintencionadas, como una que dice que las maquinas no funcionaban o que era una estafa. Si alguiens se guía por las reseñas de Trip Advisor que sepa que el lugar tiene un 3,5 sobre 5.
Yo cuando fui me pareció un lugar muy agradable, muy limpio, con todas las máquinas a pleno funcionamiento y en un estado de conservación y mantenimiento excelente, el trato era muy bueno y de precio me pareció hasta barato por poder jugar unas partidas a juegos de cuando era un chaval. Y he recomendado el sitio a gente que conozco, que han ido y les ha encantado.
Aunque claro, nunca lleve a gusto de todos.
Lo cierto es que para mi gusto es una opción excelente para pasar una tarde o un par de horas si el tema de ir de compras o de museos no es lo tuyo, en Reykjavík. Una vez saliendo de allí, tienes a tiro lo que quieras.
Si me dicen que la gente no ve mas de capital por culpa del Freddi's, en según que caso, casi me lo creería XD


Fotos tomadas en su mayoría de aquí

4 comentarios:

  1. ¡El sitio tiene una pinta genial! Si algún día vamos por ahí, no le digas a International Khiladi que hay una máquina de Street Fighter II, Mortal Kombat o de King of Fighters, o se pasará desde que abran hasta que cierren jugando, probablemente con un solo crédito (es un megafan de las máquinas de lucha).
    Sobre Reykjavík, más de 200 mil habitantes no me parece a mí que hagan un "pueblo", todo lo contrario. Imagino que hay mucha gente acostumbrada a la aglomeración masiva de cada vez más ciudades. Que una ciudad pueda dedicar tantos espacios abiertos a sus habitantes es algo digno de envidia. Ojalá se aplicaran el cuento por estos lares.
    Gracias de nuevo por estas curiosidades, Escriba :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes había más aun, pero el actual alcalde le dio por hacer hoteles de 4 y 5 estrellas (Conceder las licencias y terrenos) y hacer demoliciones descontroladas. Tiene contentos a los naturales de la zona, porque entre eso y algunas cosas más, los precios se han disparado. Aun así quedan parques con charcas de patos y lugares muy chulos para pasear.

      Eliminar
    2. Joder, si la gentrificación está llegando a Islandia entonces no hay un sitio que se libre en toda Europa :(

      Eliminar
    3. A ver si le ponen de patitas en la calle y vuelve Jon Gnarr

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails