lunes, 11 de diciembre de 2017

Drácula de Bram Stoker: Libro, pelicula y juegos de rol y tablero


Hace unos días, estuve leyendo en internet la historia de como la actriz Winona Ryder fue al parecer mucho mas fundamental en la salida de la película Drácula de Bram Stoker, de Francis Ford Coppola (1992). que para muchos es una película de culto y muy influyente en muchos aspectos, algunos insospechados. Por no hablar de su banda sonora original, con Annie Lennox cantando una de las baladas mas preciosas que conozco, Love song for a vampire.
Un poco mas tarde recorde haber leido en alguna parte de que hubo un juego de rol basado en la película, por lo que me puse a investigar. Y lo cierto es que lo hubo, y mas cosas cosas, aunque los datos que he encontrado con bastante menos de los que esperaba.

Leading Edge Games fue una empresa estadounidense de juegos que produjo juegos de tablero, juegos de rol y toda clase de suplementos y ayudas para esos juegos, incluidas miniaturas de metal. La empresa vino a desaparece en el primer tercio-mediados de los años 90 y todo su catalogo, al menos lo que no adquirieran otras compañías, esta descatalogado y en ocasiones en muy complicado de conseguir, en cualquier tipo de formato. Esta empresa se hizo muy famosa por dos cosas. Por lado, se hizo muy conocida por el Phoenix Command, que salio en 1986, que tiene fama de ser excesivamente detallista como para usarse complet y sin adaptar en juegos de rol, y el Living Steel, otro juego de rol muy conocido de esta empresa. Por otro, fue conocida por sacar juegos de rol y de tablero de películas famosas, sobre todo de finales de los 80, principios de los 90, como Aliens (Aliens Board Game, que se publicó en 1989 y Aliens Adventure Game, que  fue publicado en 1991) Terminator 2, Army of DarknessLawnmower Man y dos juegos, uno de tablero y otro de rol sobre la pelicula de Dracula de 1992, entre ese año y 1993.


El juego de tablero era Bram Stoker's Dracula Board Game y salio en 1992 en caja. Básicamente era un juego de tablero donde los jugadores eran cazadores de vampiros que buscaban cobrarse la pieza mas alta de todas (Drácula, como no), mientras evitaban caer en las garras del vampiro y sus secuaces. Definido como un juego "rapido y facil de aprender", que usaba contadores a color sobre peanas y que tenia como gran atractivo usar como ilustraciones del juego fotogramas de la película.
Una de las cosas que se le critico a este juego es que, si bien estaban los personajes de la película como Jonathan Harker, Seward, Holmwood, Quincey,o Van Helsing, y hasta Lucy, no estaba Mina Murray (Aun no era Mina Harker) lo cual era una incoherencia, aunque haciendo de abogado del diablo y viendo como era el juego, supongo que sería un tema de derechos de imagen de la figura de la actriz que la encarnaba (Winona Ryder, que por aquel entonces estaba muy cotizada), ya que las fichas y demás usaban las imágenes de los actores del film.


Ademas del juego salieron ese mismo año dos sets de miniaturas de plomo, el Lost Soul in London Boxed Set, con 8 miniaturas de los personajes, y el Brides of Dracula Boxed Set, con 9 miniaturas. Por el aspecto de las cajas, servían para sustituir parte de los contadores con peana que llevaba la caja de juego. las miniaturas eran de escala 25 milímetro y de plomo, de una sola pieza, con base (Sin necesidad de peana), y metidas en una caja de plástico rígido negra con acolchados, como las que veis aquí debajo:



Tambien salio un set parecido, por ejemplo con los Gitanos que servían a Drácula y lo defendían y algunas piezas mas, incluso una de colección de Drácula convertido en Hombre Lobo (Ver). Los otros sets fueron:
-Castle Dracula
-Creatures of the Night
-Order of the-Dragon

Contenían entre 6 y 9 figuras (Ver). Las figuras eran obra de Bob Ridolfi (Si os gustan las miniaturas de Reaper, os gustaran estas). Este link tiene sus trabajos en esta LEG y otras marcas y se ven claramente como eran las figuras de Drácula.




También se vendieron figuras en blister para el juego, sin necesidad de comprar la cajas. Hubo varios, este es uno de ellos:


Como dato adicional, este juego de tablero, junto con el de Terminator 2 iba a salir en español hacia 1994 de manos de la empresa madrileña Alfil Juegos. Así se anuncio en el numero 1 de la revista de la Factoría de Ideas, DosdeDiez (Noviembre-Diciembre de 1993, primera época) pero al final creo que el proyecto se aborto, porque no he dado con imágenes del producto terminado en español.


Un año mas tarde, en 1993, salio el libro básico de Bram Stoker's Dracula RPG, obra de David McKenzie y Barry Nakazono (Diseño del juego) y Toni Dennis (Parte gráfica). Era un libro en tapa blanda de 182 paginas en blanco y negro y algunas color (Aunque otras fuentes dicen que tenía solo 136), lleno de fotos y citas de la película, lo que hacia el una especie de híbrido entre un juego de rol y albúm de fotos del film. El sistema de juego no era compatible con el de Aliens o Terminator 2 (Ni con Phoenix Command en lineas generales) y usaba un sistema híbrido de D100 y D6.
Se dice de el que era un juego detallado, que servia para jugar tanto en la Edad Media como entornos modernos (Siglo XIX, primeros de XX supongo), con unas mecánicas efectivas y pudiendo usar los vampiros no solo como antagonistas si no también como PJs entre otras cosas (Ver la imagen de abajo del todo).
Otras webs no hablan tan bien de el, pero a día de hoy es prácticamente imposible conseguir copias escaneadas del mismo y conseguir copias físicas en buen estado es bastante caro (De 130 dólares US no bajan). El juego tuvo que tener una tirada bastante corta y/o un éxito escaso para explicar lo difícil que es conseguir ejemplares. Y la verdad es que las licencias de explotación de películas como esta debían costar una barbaridad en su momento. Así que, no tenemos mas unas pocas pinceladas de una webs muy concretas, como la de Wayne Books o RPG Geek. No salieron pantallas, ni otros suplementos del juego, por lo que es muy probable que este fuera el ultimo o de los últimos lanzamientos de Leading Edge Games.


De hecho, a día de hoy todo lo que tenga que ver con estos juegos es muy complicado de conseguir y muy demandado, llegando a pedirse precio elevados por algunos de sus productos. Ademas, en el caso de las figuras de plomo se venden falsificaciones y re-casteados como originales, por lo que es un dificultad añadida.

De todas formas, espero hacerme algún día con el libro del juego de rol al menos (OOP desde hace 20 años) para salir de dudas y ver como era realmente este peculiar juego de rol.

1 comentario:

  1. Pobres gitanos del conde...no tienen nada que hacer contra un rifle de repeticion winchester y los colt.

    En cuanto quincey se ventila el solo la mitad estos se rinden,pero luego esta el tipico que le da puñalada trapera(muy gitano..xd).

    Una de las cosas que me decepciono de la pelicula,que no muestra las escenas en las que se retrata la malicia del conde(muy castradas para que la gente cogiera pena al conde por supuesta historia de amor con nina),es la madre de un niño devorada por los lobos y como harker lo ve(desubriendo entre otras cosas mas raras)y decide tiene que salir como sea de alli(cosa intentara sin exito).Entonces el conde le ofrece la "oportunidad" de irse señalando una salida y diciendole que su carruaje esta listo si quiere ,pero antes de abrir la puerta que le permeteria salir harker oye los lobos rasgar la puerta y aullar,basicamente el conde le da 2 opciones de morir.Una muerte rapida e atroz devorado por los lobos o una menos dolororsa pero lenta por las concuvinas de dracula durante las noches como un juguete roto,alli harcker sabe que esta condenado una muerte segura(muerte que el mismo sentencio al firmar las cartas) y lo cruel e maquiavelico que es el conde.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails