lunes, 6 de noviembre de 2017
Gali Sánchez: Un "arrepentido" de D&D para los detractores de los JdR?
Durante años, uno de los puntales de ataque por parte de los colectivos cristianos radicales en EEUU para atacar a D&D y a los juegos de rol en general, era que contaban con un testimonio de un "arrepentido" de entre las filas de la empresa que había creado el "diabólico" juego de rol, TSR Inc.y que confesaba la verdad que solo a unos era evidente.
Ese supuesto arrepentido fue Gali Sánchez, un diseñador de juegos de TSR Inc de primeros de los 80. No confundir con un músico del mismo nombre.
La historia es, mas o menos, esta
No hay mucha información sobre el a nivel personal e incluso su puesto en TSR Inc no esta del todo claro, ya que no se ponen de acuerdo las fuentes en si era un empleado fijo o un freelance, aunque por los datos que he ido recopilando me inclino mas por la primera opción. Hay mas información sobre sus trabajos. Algunos de los aportes de Gali Sánchez en TSR Inc. fue ser uno de los creadores del juego Monsters of the Midway del que ya he hablado en el blog (El juego que, con toda posibilidad, sirvió de inspiración a Blood Bowl) y que salio en la Dragon Magazine US 65 (Septiembre de 1982), así como por ejemplo algunos módulos y ayudas de juego para D&D que salieron en la Dragon Magazine (Por ejemplo, en numero 70 de la edición de EEUU hay una aventura suya). Ademas, su nombre sale como uno de los creativos de la empresa en varios suplementos de D&D y AD&D 1ª. Aunque es mas conocido por sus trabajos fuera de TSR Inc. en Mayfair Games (Fue fundamental para el JdR Chill) y Pacesetter (Ver), donde recalo entre 1983 a 1984 junto con otros creativos de la empresa. De hecho, en Pacesetter es donde hizo la mayor parte de sus trabajos en juegos de rol, en cuanto a suplementos y juegos se refiere (Ver)
En esos años, TSR Inc. empezaba a pasar apuros económicos debido a los despilfarros y la gestión errática de los hermanos Kevin y Brian Brume y una de las medidas que se tomaron para mantener a flote la empresa antes de Lorraine Williams se hiciera con los mandos, fue empezar a despedir empleados. Según las cifras barajadas, entre unas cosas y otras, se acabaron despidiendo entre esos dos años a cerca de 200 empleados de todo tipo. Gali Sánchez, junto con John Rickets,Andria Hayday, Gaye Goldsberry O'Keefe, Garry Spiegle, Carl Smith, Stephen D. Sullivan, Michael Williams y Mark Acres formaron Pacesetter, que no duro mas que hasta 1986. Esto sale en Designers & Dragons. de Mongoose Publishing.
El caso es que y haciendo caso a lo que dicen desde The 700 Club, el programa creado por el reverendo Pat Robertson (Una de las personas que mas ha atacado y aun ataca a D&D y a los juegos de rol entre otras cosas) en la CBN (Canal que el mismo fundo), Gali Sánchez fue entrevistado en uno de sus programas y confeso que D&D si tenía fuertes conexiones con el Satanismo y el Ocultismo, y que era una herramienta para convertir a jóvenes a sectas satánicas. Este hecho fue repetido hasta la saciedad a por toda clase de grupos y fanáticos religiosos en su panfletos y discursos, algunos de credenciales tan evidentemente cuestionables como William "Bill" Schnoebelen (Tristemente celebre no solo por sus desvarios, si no por el panfleto Straight Talk on Dungeons and Dragons). Esto acabo pintando la imagen de Gali Sánchez como un "arrepentido" o un "traidor", según como y quien lo enfoque.
El problema es que esa historia hace aguas por todas partes. Según la CBN y The 700 Club, Gali Sánchez fue entrevistado en un programa emitido en "marzo", pero no indican de que año. Basándome en un panfleto de The 700 Club que he conseguido escaneado, donde se habla de ello, fue re-impreso según lo que pone en 1987, por lo que tuvo que ser antes de ese año. He intentado dar con alguna videoteca que tenga grabado ese programa, pero nada. Y la CBN cuando se le pregunta por el programa, hace oídos sordos o responde con evasivas.
Así que solo tenemos ese panfleto. Las palabras de Gali Sánchez vienen en dos bloques separados y opuestos. En uno dice:
"While Gali Sanchez, a former game designer for TSR, acknowledged in a March 700 Club television show interview that D&D is heavily occult, he denied and evil influence.
"I want to stress that the game is a good game," said Sanchez. "I don't see anything that will convert people to the occult. I didn't see any occultists, any Satanists. The people I worked with were outstanding people, good people, and included a minister."
Sánchez dice claramente que D&D es un buen juego, que no hay nada que pueda convertir a la gente al ocultismo, que el no conoció ni ocultistas ni satanistas, solo buena gente. Y que había hasta un reverendo entre ellos (Tracy Hickman, lo mas seguro, que entro en 1981 a formar parte de TSR Inc. El que hubiera gente creyente se sobreentiende, dentro del marco de que TSR Inc, era una empresa norteamericana.)
Pero al final del panfleto tenemos esto, con una segunda aparición de Sánchez:
"During the 700 Club interview, Sanchez said that he sees actual black magic beliefs and practices in D&D. He once unsuccessfully urged his former employer to write new game scenarios that would not create historical occultism.
His research in 1982 opened his eyes for the first time to the authentic occult origins of the D&D system, Sanchez said. Pointing to the pages of several of the D&D volumes, Sanchez related the history of a god called Moloch. He indicated symbols- the pentagram, the magic circle, the thaumaturgic triangle - which are found in occult writings and D&D instructions.
"These things have very specific meanings, roots, powers in the black arts. That's where they come from. They are very important to the game for certain spells and rites," Sanchez said.
After offering his report to the TSR board, Sanchez was told by another employee who attended the meeting that the report was immediately thrown in the trash can.
Sanchez said that his research group "Flagged the problem and offered solutions. Simple editing: let's remove these things. Its a fairly simple matter to come up with our own magic system, designs, rituals, fictitous myths - that would mean nothing, that would make the game 100% fantasy. "But nothing was done," he said. "Instead of admitting a mistake and correcting it, we decided to protect a product that was selling very well."
Es decir, de pronto en 1982 afirma que D&D ve que si tiene raíces ocultistas claras y que TSR Inc. se negó a hacerle caso cuando pidió que lo cambiaran por algo mas "fantasioso", ofreciendo sus propias ideas, porque el producto se vendía bien.
El documento se puede consultar aquí o descargar desde aquí.
Esto tiene mucha miga, así que iré por partes.
Yo por un lado veo fuertes incongruencias. Por ejemplo, si no hay nada de ocultismo ni nada que pueda hacer que alguien se "convierta" a eso y todos eran buena gente, a que viene de pronto a decir que si hay esos elementos y a hablar de Moloch, un dios con tan fuertes connotaciones bíblicas? Parece muy conveniente, sobre todo la parte de Moloch. Ademas, no tenemos la entrevista completa, solo "partes selectas" y como se puede ver en el panfleto, el tema de "recortar" donde a ellos les interesa como con las citas parciales de suplementos de D&D es algo a la orden del día en esta clase de grupos que atacan a D&D y a los juegos de rol.
Ademas, luego esta el tema de las alternativas que Gali Sánchez propuso y que no se aceptaron. El juego ya tenía mas de un lustro de actividad y muchos suplementos y materiales con muy buena aceptación en tema de ventas. Lógicamente, ante gente que no cree que hacer referencias a esos símbolos esotéricos y esas referencias históricas a otras religiones del pasado (Nada de extrañar, porque D&D surgió de un grupo de aficionados a los wargames, sobre todo históricos, por lo que el uso de material de referencia histórico era lo habitual) puede tener ningún efecto malo (Y mucho menos, un efecto "mágico" negativo), el cambiar los contenidos de un producto (Que funciona comercialmente con éxito) por un repentino "temor", o lo que sea, de un empleado, por algo que propone ese mismo empleado, no es viable. Eso no los hace de per se satánicos u ocultistas, es simplemente pura mentalidad empresarial.
Que se hubiera propuesto por la mala prensa que grupos extremistas religiosos están generando contra el juego? Bueno, creo que hubiera sido mucho mas lógico, pero eso no se dice en ese panfleto o si se dijo...no se reprodujo o se elimino.
Y el hecho de encontrarse gente de BADD por en medio como referentes, no hace mas que reforzar la impresión de que no es algo que encaje o que sea tal y como ellos lo cuentan, por las múltiples manipulaciones que han hecho en sus propios panfletos.
Por último, hay un dato a tener en cuenta: Gali Sánchez dejó de producir material de rol hacia 1985. Pacesetter, la empresa que ayudo a fundar, desaparece en 1986. Pensemos en esto: En medio de una situación que igual no sería económicamente muy desahogada para el y su entorno inmediato (Familia), es posible que la CBN se pusiera en contacto con el para hacerle una entrevista (Y se le diesen incentivos monetarios. No es nada raro ni ilegal. La gente que suele ir a programas de televisión a ser entrevistados suele ser compensada económicamente), y una vez hecha, cogieran las partes que mas les interesasen de la misma, pero sin que la entrevista en si tuviera nada negativo. Si Gali Sánchez hubiera dicho que en TSR Inc. había gente metida en el ocultismo hasta las trancas, hablando en plata, CBN lo hubiera paseado abiertamente y como prueba irrefutable usaría esa entrevista integra y el programa hubiera sido emitido una y otra vez o hubieran quedado trazas en forma de fotos, fotogramas, etc. Y lo seguiría haciendo a día de hoy, como sigue haciendo Pat Robertson campaña antí-D&D. Programas mas antiguos han sido encontrados sin muchos problemas, pero esa supuesta entrevista de marzo de 198X...nada de nada. Por no tener no tememos ni una foto de Gali Sánchez. Lo único que se hizo fue repetir y repetir una y otra vez las mismas partes de esa entrevista, pero en diferentes sitios y por diferentes personas.
Y para acabar: No es extraño de necesidad que, con todo lo que paso, solo hubiera un caso como el de Gali Sánchez? Me refiero al de una persona que decide "tirar de la manta" o confesar algo incómodo? No descarto que visto lo visto, TSR Inc. impusiera alguna clausula a sus empleados en temas de hablar ante la prensa o la televisión, pero eso creo que también se habría sabido, sobre todo si fue de manos de Lorraine Williams de donde salió la idea.
Por que solo Gali Sánchez?
Personalmente y para acabar, dudo mucho, pero mucho que Gali Sánchez fuera una especie de "arrepentido" o un "traidor" de ninguna clase, tal y como lo han pintado algunos, dentro y fuera de los juegos de rol. Ni creo que siquiera fuera una persona resentida contra TSR Inc. por haber sido despedido. A lo sumo, lo mas que se le puede achacar negativo, es que fuera una persona que cometió el desliz de dejarse entrevistar por gente que le iba a sacar cinco pies al gato de sus palabras, para alimentar su neuras y las de las personas que les siguen. Puede que uno de los motivos por los que de Gali Sánchez no tengamos mas noticias a día de hoy de el en el mundo de los juegos de rol como creativo se deba a ese desliz y a esa manipulación, que le puso en su momento, quizás, una muy mala imagen publica.
No hay mas demonios que los algunos tiene metidos en su cabeza, aunque algunas personas acaban convertidas en "demonios" precisamente por culpa de gente que los ve por todas partes, sin serlo ni tener realmente culpa de ello.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!