jueves, 21 de septiembre de 2017

Tenra Bansho Zero (TBZ) en español en 2018


Aficionados al Manga, los animes, la cultura Otaku y japonesa en general! Si ademas os gustan los juegos de rol, esta noticia os va a interesar.

La editorial española Other Selves anuncian que van a sacar en español, a lo largo de 2018 (No hay fecha concretada aun. Es una practica habitual de Other Selves, pero cuando dicen que sacan algo..lo sacan) y en un solo tomo el juego de rol japones Tenra Bansho Zero, de la editorial nipona Kotodama Heavy Industries. El anuncio se hizo ayer en su pagina web oficial (Bueno, en realidad es un blog):

"Desde Other Selves nos complace anunciar que hemos llegado a un acuerdo con Kotodama Heavy Industries para encargarnos de la publicación en español de los juegos de rol de su catálogo. Ya trabajamos con ellos en Ryuutama y, tras la buena química, esta alianza era un paso natural. Además, también podemos anunciar que publicaremos Tenra Bansho Zero, el juego de rol que causó una revolución en Japón, obra de Junichi Inoue, diseñador estrella de F.E.A.R, ilustrador y  mangaka de reconocido prestigio."

Pero que es Tenra Bansho Zero (TBZ como es mas conocido)? No es un nombre que a muchos nos suene, al menos si no estamos inmersos en cierta medida en la cultura y los juegos nipones, pese a que lleva mas de 17 años en el sector.
 Bueno, ellos mismos lo explican:

"TBZ es un juego único, inspirado en el teatro kabuki, que potencia el drama hasta límites insospechados, implica por completo a la mesa en el desarrollo de los personajes, genera una tormenta de emociones y replica con una fidelidad increíble el espíritu de los combates que pueden verse en mangas y animes.
Es un juego tremendamente rápido, con un sistema sencillo centrado en la idea del karma y los apegos de los personajes, que comprime toda una campaña en tan solo 6 horas de juego y que convierte a cada personaje en un héroe trágico arrastrado por sus pasiones. Su estructura replica la de una obra de teatro, con sus actos, escenas y descansos. Durante estas escenas los jugadores obtienen Aiki por interpretar a su personaje y hacer la partida más intensa y divertida. Y lo mejor es que este Aiki se convertirá más adelante en Kiai, que podrán utilizar para potenciar las capacidades de sus personajes hasta límites insospechados. Así, la creatividad, la camaradería y la energía de los jugadores se ve recompensada dentro del juego. Pero hay que tener cuidado, porque no usar estos poderes sabiamente podría condenar al personaje a convertirse en un Asura, un terrible demonio".

Suena interesante, pero cuajara? Bueno, Ryuutama ha tenido muy buena acogida, la verdad y la idea de TBZ parece muy buena. Pero en Japón los juegos de rol occidentales no suelen cuajar salvo que les hagan un cierto proceso de "niponización" mas o menos profundo y eso no es tampoco una garantía de éxito (Solo hay que mirar D&D en su momento). Un juego puramente japones en un entorno de juego puramente occidental como el nuestro puede que le pase algo similar. Pero no hay que subestimar, eso si, la gran afición que hay entre ciertos sectores de la cultura geek por lo que viene de Japón (Solo hay que ver ciertos eventos) y que los, por ejemplo Otakus, son mucho mas flexibles y entusiastas que sus contrapartidas niponas en ese aspecto.
Así que el lanzamiento de TBZ es uno de esos acontecimientos de 2018 en cuanto a juegos de rol que habrá que observar con gran atención y expectación. Pensemos ademas que hay involucrada gente de peso en el sector, como  Alberto Camargo (Eclipse Phase, La Leyenda de los 5 Anillos, etc) que se va a encargar de la traducción.
Si, cada vez pinta mejor,

Como he dicho aun no hay fechas fijas para su puesta en circulación, pero supongo que la financiación sera vía mecenazgo en masa por lo que dicen en la entrada y por otros lanzamientos de esta editorial. Y visto que lanzamiento que hacen, éxito que sacan...
Es una gran noticia, sin duda, porque permite ampliar horizontes y tender mas puentes entre aficionados y aficiones.

Atentos pues, a Tenra Bansho Zero, durante los próximos meses. Creo que va a dar mucho que hablar.

1 comentario:

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails