sábado, 17 de enero de 2015

Los Sphyr en Dreadball

 Una de la nuevas sensaciones de Dreadball Xtreme fue el equipo de los Sphyr.En teoría este equipo iba a hacer su aparición en la Temporada 5,pero con los cambios que se han dado tras el éxito del doble mecenazgo,lo han pasado a la Temporada 4,pasando a los Crystallans(La otra sensación del juego,por ser figuras que al parecer van a ser al menos en parte de plástico traslucido de colores) a la Temporada 5 al parecer(De ahí que hayan cambiado la portada del reglamento y los que estén zurrando la badana a los pobres Rebs sean los Sphyr) y han puesto en su lugar a estos seres anfibios que son un cruce entre un tiburón cabezamartillo y un humano.
Su trasfondo es bastante interesante y la verdad es que me atrajo inmediatamente.Los Sphyr formaban una especie de imperio formado por un conglomerado de planetas,donde su capital era su oceánico mundo natal,Sphyria. Allá llegaron las corporaciones,con la corporación GCPS(Una de las mas importantes)a la cabeza,interesados como siempre en los recursos naturales que ofrecía esa zona del mapa galáctico.Pese al aspecto tan intimidante,los Sphyr eran una civilización formada por criaturas altamente inteligentes que vieron con buenos ojos colaborar y unirse a las corporaciones.Su colaboración era de un valor enorme en temas que tuvieran que ver con el mar,como trabajos submarinos y demás.Pero un día todo se fue al garete:Al parecer un error administrativo(Aunque a mi me suena mas bien a sabotaje) hizo que Sphyria fuera declarado campo de pruebas para un testeo intensivo de armas de destrucción masiva por parte de otra corporación,Accutek.El desastre fue terrible como os podéis imaginar y los Sphyr pasaron de ser amigos y colaboradores a ser enemigos de las corporaciones.Un duro revés ver como tu socios y aliados se vuelven tus mas terribles enemigos.Muchos Sphyr se unieron a los Rebs para golpear a las corporaciones.Otros buscaron hacer la guerra por su cuenta y otros decidieron atacar a las corporaciones desde dentro y ayudar a otros Sphyr.Y lo hicieron formado equipos de Dreadball.
Hubo una corporación que no tuvo nada que ver en lo ocurrido en Sphyria y que se vio de pronto rodeada de vengativos Sphyr.Era Nemion Oceanics,especializada en minería sub-acuática,y que trabajaba codo con codo con los Sphyr.Pese a las suplicas de Nemion y el afirmar que no tenían nada que ver,que eran inocentes y que haría lo que fuera por ayudar a sus socios,a los Sphyr casi les puede la sed de venganza.
Casi.
Nemion tuvo la suerte de que entre los Sphyr hubiera gente con la cabeza fría,pragmáticos y con visión de futuro.Estos Sphyr hicieron un trato:Nemion solo no serían las primeras victimas de su ira,si no que ademas seguirían trabajando con ellos como siempre.A cambio Nemion ayudaría en todo lo que pudiera a los Sphyr a partir de entonces.Nemion acepto encantada(Como para no...).Y fruto de esa colaboración renovada nació el primer equipo de Dreadball,tras unos inicios en el sub-mundo ilegal del juego.La DGB les dio la bienvenida,mas que nada porque iban respaldados por una corporación como Nemion y para limar asperezas al máximo con los Sphyr de paso a modo de esfuerzo diplomatico.
Ya estaban dentro,ahora solo había que golpear duro,fuerte y rápido...en las canchas.Ganando mucho dinero de paso.
Los Sphyr son,junto con los Brokkr,otro de esos nuevos equipos que han provocado un pequeño seísmo en el juego.No tanto como los Brokkr,porque ellos no remplazan a un equipo muy similar,pero son un equipo que queda en medio de dos equipos de la Temporada 1(Humanos,sobre todo el equipo masculino y los Ver-myn),siendo casi una síntesis perfecta de ambos,con muchos de sus puntos fuertes,pocas de sus debilidades y ademas con algunos extras propios nada desdeñables.
Para empezar miremos las estadísticas de unos y de otros:
Humanos(Equipo Masculino):
 Ver-Myn
Sphyr 

Los Sphyr tienen el mismo perfil que los Humanos(4+ en Str,Sp y Sk) y mueven tanto como los Ver-Myn.Al contrario de estos tienen los tres tipos de jugadores y no solo dos con un coste parecido.Sus Strikers son 1 mc mas caros que los Ver-Myn y llevan 4 en vez de 6,al tiempo que son 2 mc mas caros que los Humanos llevando uno mas.Tienen Jacks,cosa que no tienen los Ver-Myn(Una pega muy grande,junto con su ultra-especialización en Strikers y sus problemas con su baja Sk),1 mc mas caros que los Humanos,llevando 2 por 3 de estos en el equipo inicial.
Los Guards Sphyr cuestan 2 mc mas que los Humanos y los mismo que los Ver-Myn,llevando los tres equipos el mismo numero en sus equipos iniciales.
La ventaja de los Ver-Myn es su alta Sp(3+) que los hace fabulosos para esquivar,evasiones y demás(Aunque su terrible Sk los hace de los peores equipos para jugadas de bola y para anotar).La de los Humanos es su buen equilibrio entre los diferentes tipos de jugadores en el equipo inicial,perfiles y costes y que tienen de salida 1 dado de entrendor y 2 cartas DB.
La de los Sphyr es principalmente,ademas de tener ventajas de ambos equipos(Velocidad de los Ver-Myn junto con unos atributos equilibrado de los Humanos) la habilidad de "Cola"("Tail") que hace que todos los intentos de placarles por la espalda(Falta o no) o de robarles la bola desde detrás tengan un penalizador de -1.Lo cual esta muy bien.Así que,aunque son un poco mas caros que los Humanos,tienen ventajas que los ponen a su altura y en ciertas cosas los superan.
Los pobres Ver-Myn se llevan el palo mas gordo,ya que salvo su alta Sp sus ventajas son escasas(Tantos Strikers con la Sk tan baja mas que una ventaja roza el inconveniente) y se llevan un cierto varapalo(Aunque no tanto como los Padres de la Forja con la llegada de los Brokkr).
Con respecto a las Humanas(No,no me olvido de ellas) que salen en la Temporada 2 del juego,les pasa algo por el estilo a sus contrapartidas masculinas,salvo por el hecho de que los Sphyr llevan un Guard mas que ellas(Pegaran mas),lo mismo que un Striker mas(Mas jugadas de campo y de bola posibles),pero las Humanas tiene mas Jacks(2 mas),igual de caros,que mueven menos(Y sin"cola") pero que tiene la habilidad "Interferir Carrera"("Running Interference") y la ventaja de tener 4 dados de entrenador(Aunque sin cartas de DB),cosa que solo tienen ellas:Tantos dados de entrenador(O de equipo,como a veces se dice).
Los Sphyr son un equipo que pueden repartir leña de forma adecuada con dos Guards al tiempo que encajn bien,al tiempo que pueden hacer jugadas de campo y bola con sus Strikers casi también como otros equipos mas especializados en esos menesteres con la ventaja de no perder pegada ni polivalencia(Que dan los Jacks).Ademas,el hecho de contar con tantos Jacks de salida como Guards les permite tener los suficientes jugadores "comodín" para hacer orbitar el juego del equipo en el área que mejor les venga durante el partido con mas posibilidades que otros.Esa casilla extra para mover,con esos perfiles y esa disposición de jugadores es una ventaja muy grande,aunque no lo parezca.
Corren como Ver-Myn,juegan como Humanos y encima acercarse por la espalda no es rentable.Creo que los jugadores competitivos  van a tener nuevos favoritos para llevar a las canchas.
Esta tenia que haber sido la portada de la Temporada 4,pero como se ve han transformado a los Crystallans en Sphyr.

Su llegada no es tan demoledora como la de los Brokkr,cierto,pero vuelve a poner  de manifiesto el tema de que los equipos mas viejos,sobre todo los de la Temporada 1 están un poco "obsoletos" en comparación con algunos nuevos que pueden hacer lo mismo que ellos o mejor,por costes de juego relativamente similares o hasta mas baratos en según que casos.Los Humanos siguen estando muy bien,ademas de tener la ventaja de tener dos equipos(Masculino y femenino),pero los Ver-Myn quedan un poco mas relegados,solo por encima de los Padres de la Forja(Que estarán ya hasta los mismísimos),al salir un equipo menos limitado que ellos.
A mi las figuras de los Sphyr me gustan mucho(De hecho,salvo los Hobgoblins y los Rebs,todas las que han ido sacando para esta Temporada del juego me gustan) y como los Brokkr me los voy a comprar en breves.Al principio pensé que los Sphyr llevaban mas Jacks que Strikers,pero al final se aclaro que es al revés.No es algo que me importe,al contrario de hecho(Aunque siento debilidad por los Jacks y espero que las nuevas reglas experimentales se hagan oficiales).
Solo deseo que con las siguientes Temporadas,el juego no se vea mas sacudido con estas incorporaciones,por que eso acelerara que el juego necesite una edición revisada y aun no he disfrutado tanto como me gustaría de esta(Me temo que por estos lares solo jugamos Kit y yo...).Ademas dudo que Mantic Games haga como Corvus Belli y ponga la edición revisada digital gratis....
La caja de equipo base,con dos Guards,2 Jacks,4 Strikers y dos Probes para representar jugadores en el suelo.

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