martes, 30 de septiembre de 2014

Honour to the Dead,de Gav Thorpe:Una reseña

Por fin me he podido hacer con dos audio-dramas que tenia ganas de escuchar.Fue a mediados de la semana pasada cuando me hice con Honour to the Dead,de Gav Thorpe y me pase el fin de semana escuchándolo en el MP3 que tengo solo para audio-dramas.Desde que empece a jugar a W40K los Titanes me gustan,sobre todo lo relacionado con su trasfondo.Hecho en falta que existan juegos de escala épica para ellos(Hacer lo que hacen ahora en W40K me parece aberrante) y si algún día pudiese me haría un grupo de batalla de Titanes,con 4 o 6 Warhounds,un par o así de Reavers y uno o dos Warlords.Un Imperator sería mucho pedir.Cuando me dijeron que había una historia mas sobre titanes en la Herejía de Horus,me entraron muchas ganas de poder saber de ella y tras haberla escuchado y leído,digamos que tengo sentimientos encontrados.Mas que nada porque tiene partes buenas y partes malas.Las buenas son achacables al autor y a los actores,mientras que las malas son achacables a la compañía que hace el audio-drama...y me temo que al autor.
Pero no adelantemos cosas y vayamos por partes.
Honour to the Dead,que en español lo traduciríamos como Honrar a los muertos es el audio-drama numero 12 de la Herejía de Horus.En teoría,entra en la categoria de audio-drama "original" porque empieza su recorrido en la saga como un audio-drama y no como un relato que luego se ha hecho un audio de el.En realidad no es así.En el Games Day de Alemania de hace dos años(2012) se vendió un relato corto de 44 paginas,encuadernado en tapas blandas a color,grapado y de una tirada de 1500 ejemplares llamado Die Toten zu ehren,que traducido sería mas o menos "Para honrar a los Muertos",que el relato que se usa para hacer el audio-drama.Solo salió en alemán y solo para el Games Day.Un año mas tarde,en mayo de 2013, salió ya como audio-drama en formato MP3 por 13,49 euros la descarga.Mas adelante,salió en CD en agosto de ese año por 15 euros.En diciembre de ese año salió de nuevo como archivo descargable dentro de The Horus Heresy:The Complete Audio Drama Collection eBundle por 140 euros la descarga.No volvió a salir como texto hasta enero de este año y es formato digital por 3,49 euros la descarga.En Abril volvió a salir como parte de un pack digital,esta vez uno de lectura llamado The Horus Heresy:Quick Reads eBundle por 18,99 euros la descarga.No volvió a formato físico hasta que fue incluido en el The Horus Heresy:The Scripts:Volume II,ese mismo mes por 25 euros como uno de los 6 audio-dramas novelizados que hay en el interior de ese tomo.Para acabar este intenso peregrinaje,este mes  que esta a punto de acabar lo sacaron en formato audio mas texto por 19,99 euros.
Todos estos formatos están a la venta salvo el original en alemán,que si alguien lo quiere lo tendra que conseguir en Ebay.
Ademas hay una traducción al español en Adeptus Translates.
Tiene una duración de una hora con 14 minutos y 46 segundos exactamente.Es una producción de la empresa londinense Heavy Entertainment para  Black Library.Actúan Gareth Armstrong,Jane Collingwood,Jonathan Keeble y Luke Thompson.Todos estos actores ya han salido en otros audio-dramas que he reseñado.El narrador es David Timson que creo que también tiene un papel,y la música es Simon Slater.El director de nuevo no se quien es.En el audio no entiendo bien el nombre porque la voz de Timson,que también es el que presenta la obra, queda solapada por la música y no se le entiende parte de lo que dice.Creo que es otra vez un tal Sammuel Campbell,pero no estoy seguro.Lo que si estoy seguro es que es el mismo de Khârn:The Eightfold Path.La portada del audio-drama es de Neil Roberts,naturalmente,que como nota curiosa ha usado modelos de titanes del viejo juego de escala épica Adeptus Titanicus.
No se exactamente que actor o actriz hace cada papel,ya que no lo he tenido tan claro como otras veces,pero creo que se reparten así:
Princeps senioris Mikal de la Legio Praesagius(Auténticos Mensajeros).Reaver Invigilator-G.Armstrong
Varinia,esposa de Quintus,teniente del ejército imperial-J.Collingwood
Lucretia,matrona: J.Collingwood
Princeps Tyhe de Legio Infernus(Amos del Fuego).Warhound Denola-D.Timson,que tambien hace voces de  unos traidores del ejército Imperial
Gaius,Ultramarine.-Keeble,que hace la voz de otros princeps
Septival,Ultramarine. -Thomson, ''  ''
Sargento Tullian Aquila,Ultramarine-Armstrong,'' ''
Reconozco que los Ultramarines los he puesto un poco al tuntun...
La historia narra el ataque a traición sobre la ciudad de Ithraca,en Calth,por parte de los Titanes de la Legio Infernus(Una de las primeras Legios traidoras del juego.Se remonta al Adeptus Titanicus),y las tropas auxiliares de los Portadores de la Palabra.Pillan por sorpresa a los titanes de la legión hermana ,la Legio Praesagius(Una Legio nueva en términos de trasfondo).Mikal y un grupo de combate escapan de la emboscada y se dirigen a defender la ciudad.Una nave de transporte,la Aratan,con varios titanes de su legión ha aterrizado forzosamente en la ciudad tras recibir varios impactos desde la órbita y ellos se dirigen a rescatar a sus compañeros.
Por otra parte,el horror se ha desatado en la ciudad y los traidores se ceban con la población civil.Varina dio a luz hace una semana a su hijo,Pexilius,que todavía esta en la maternidad,cuando se desata el infierno en la ciudad.Solo tiene una cosa en mente,rescatar a su hijo y reunirse con su marido Quintus(Si es que el,aun esta vivo),pero la ciudad es un infierno donde gigantes metálicos enloquecidos luchan y destrozan todo a su paso,ayudados por hordas de fanáticos armados hasta los dientes.De todos ellos,hay uno muy peligroso,el princeps Tyhe de la Legio Infernum.Al mando del Warhound Denola se ha convertido en un maníaco cazador sediento de sangre,sin ver el peligro que corren todos.Hasta el.
La historia como tal esta bien.Intentan plantearnos la historia como un archivo secreto que narra lo que ocurrió aquellos días aciagos por Ultramar,pero como la narración esta formada por tres grupos de acciones y sus personajes(Los titanes leales por un lado,el titan traidor por otro y la civil con su hijo y los ultramarines para finalizar,que acaban convergiendo en un punto concreto) ese planteamiento no queda creíble,por lo que creo que Gav no debería haber usado ese enfoque.La historia tiene puntos fuertes,porque narra parte de la historia desde la óptica de los civiles indefensos,algo que no se suele hacer.En W40K se arrasan ciudades y mundos como quien tira cajas de cartón vacías al contenedor,pero se supone que hay civiles y gente indefensa ahí metida.En esta historia se les da voz en forma de una joven madre horrorizada por lo que ve y que solo quiere sacar de allí a su bebe.Para este es un buen punto,uno de los mejores.Y la presencia del bebe esta también muy bien,ya que tiene su papel en la obra.Una cosa que me gusto es cuando uno de los Ultramarines,Gaius, recoge a la madre y al bebe en brazos y hace un comentario gracioso y a la vez hasta tierno sobre el bebe:"Eres… muy pequeño. Y pensar que una vez incluso nuestro noble sargento Aquila fue tan pequeño como tú…".Muestra algo que se ve puntualmente en los Astartes y muy puntualmente mas en los Ultramarines,que tienen sentido del humor y siguen siendo humanos capaces de enternecerse (O algo por el estilo) con algo como un bebe de una semana de vida.Les hace mucho mas humanos.
Ahora bien,Gav cae en algunos errores bastante tontos,fáciles de evitar.Por ejemplo cuando Varinia se encuentra con los Ultramarines y pide ruega que les lleve con ellos,estos discuten la situación por los canales privados de sus servoarmaduras,antes de dar su decisión a la mujer y su bebe.Pero para eso deberían llevar todos yelmo y Aquila no lleva.He visto vídeos(Como el del DoW II) e imágenes de como llevan los marines un "pinganillo" en la oreja si no llevan casco,pero si usan esos canales privados han de llevar yelmo,al menos si quieren no ser escuchados.Por lo que Aquila no podría haber participado en esa "charla privada" o al menos no como dicen en el audio.Ademas,en esa escena hay una imagen anterior graciosa para mi:Aquila mata a tres traidores con 5 disparos.Semejante "despilfarro" de proyectiles es inaudito en un Ultramarine!Bromas a parte,la parte de los titanes y los combates urbanos aunque están bien,están muy esbozados,sobre todo las descripciones como si fueran parte de una narración mas compleja y profunda pero hubieran quitado trozos para que entrara mejor(Una linea aquí,otra allá...),lo cual me da la impresión de que aun estando bien podría estar mucho mejor.
El fallo mas gordo en las escenas del Denola.Tyhe es un megalomaniaco total, embriagado por el poder que tiene y eso queda claro en la narración, pero creo a veces se pasa de vueltas y queda casi como una caricatura de si mismo.Tan pomposo,tan recargado,tan excesivo..tan maníaco.Y...donde están sus moderatii,lo ingenieros de las cubiertas,las voces de los servidores?Solo habla con Denola,que salta a la vista que tiene "algo mas" en su interior,pero creo que se destapa demasiado rápido y al final de la historia cuando Denola se "manifiesta" como el/ella/ello mism@ no es ninguna sorpresa.Un buen giro de la historia muy mal aprovechado,me temo.
Los actores esta muy bien.Nota alta para Jane Collingwood,que lo borda como madre histérica y desgarrada en medio de un infierno.La mejor del audio,para mi gusto.Timson es un narrador correcto a mi juicio y si hace el papel de Tyhe como yo creo, se pega al guión como una lapa(Creo que en ciertos puntos casi demasiado).Le daré la medalla de plata.Bronce?Hummm Armstrong,tal vez pero como Mikal lo veo un poco "desapasionado" a veces.Los demás,según su nivel de participación,lo hacen también muy bien.La música tiene un toque de viejo serial de radio que se me hace curioso,pero no me parece mal.Que es lo que falla?Los efectos sonoros,sobre todo en tema de disparos.Suenan entre ridículos y descompensados.Las armas de un titan suenan como un AK-47,que a todas luces es algo ridículo para el tamaño que tienen y el efecto que hacen.Otro fallo son los sonidos del movimiento de los titanes.Si no sabes nada,piensas que son marines con servoarmaduras o algo así.No cuadra y te da una imagen mental de lo que se narra que no encaja con el texto y con lo que se supone que es algo llamado "titan".No es la primera vez que  Heavy Entertainment la caga,dicho en plata,con los sonidos y efectos sonoros.Y no será la ultima por desgracia.Big Finish cuida algo mas ese aspecto.
Por cierto,para los que les guste el trasfondo como a mi,un dato que les va a molar.Al menos a mi me ha gustado.Aviso que es un spoiler:Tullian Aquila sobrevive a la Herejía de Horus,llega a capitán y luego funda uno de los capítulos de la Segunda Fundación,los Águilas de Perdición,que ahora tienen protagonismo con otro audio-drama que sale ahora por entregas en BL,The Tranzia Rebellion.
En definitiva y para acabar ya esta larga reseña,decir que es un audio-drama correcto.Tiene buenos puntos pero algunos bastante  malos a mi juicio también.Esta vez no ha sido solo fallos y cagadas de la empresa que hace el audio,también el autor tiene su parte de culpa.Prefiero el relato escrito en esta ocasión que el audio,mas que nada por que el "pañum-pañum" de las armas de los titanes entre otros efectos sonoros me parece horrible.En cuanto al texto,si Gav hubiera puesto algo de cuidado en ciertos detalles,creo que habría esta mucho mejor en conjunto.Si alguien lo quiere,le aconsejo el The Scripts:Volume II,que a la larga es el que mejor sale de todos.