Dicho y hecho.Tal y como comente de pasada cuando hice la entrada de Los Señores de la Muerte,ya que tengo a mano gracias a la Biblioteca de Manpang el poder leer-jugar mas libro-juegos de D&D de los que tuve en mis años mozos,me he bajado El Castillo de Quarras,de Douglas Niles,para ver que tal es tras jugarlos unas pocas veces.
El Castillo de Quarras es el tercer libro-juego de la serie Advanced Dungeons & Dragons Adventure Gamebooks,y uno de los dos titulos que tiene Douglas Niles en esta colección.Salió en el mes de Junio de 1985 con el titulo de Escape from Castle Quarras.Como nota curiosa,este es uno de los pocos casos es que el orden original de la colección se altero en la edición traducida al español,ya que este libro fue el segundo y no el tercero cuando lo trajo la editorial catalana Timun Mas,siendo el tercero La Torre Fantasma.En el serie original es al revés,el que es el tercero en España es el segundo y segundo el tercero.
Tiene en su versión original 189 paginas con 202 secciones y un total de 34 finales,siendo solo tres finales "felices".La portada a color fue obra de Jeff Easley y los interiores en blanco y negro eran de Mark Nelson,el mismo que hizo los interiores de Prisioneros de Pax Tharkas.A España llego de manos de Timun Mas en 1986,siendo el segundo de la serie que en España se llamo Aventura Juego o mas popularmente,la "Serie Azul de AD&D".Como en Prisioneros de Pax Tharkas, los únicos cambios son 3 paginas extras(Que incluyen el bestiario) y la portada,que recayó de nuevo en el artista José Antonio Tassies,no siendo tan "emblemática" como la anterior,eso si.
Curiosamente,todas las fuentes consultadas,dicen que este libro-juego tiene 192 paginas,pero el pdf que he conseguido de la Biblioteca de Manpang solo tiene numeradas 189,como el original de TSR.Habría dos ediciones?Quizás.Lo que si se es que este libro,ademas de al español se tradujo a otros 5 idiomas,entre ellos el japones(Kuoorasu-jou kara no dasshutsu o クォーラス城からの脱出)
En este libro-juego encarnamos a Derek Shadowalker de Quarras(Lugar de ambientación dentro de los entornos de campaña de AD&D:Desconocida).Eres ladrón,pero eres un ladrón en plan Robin Hood.Tus acciones ayudan los pobres de Quarras contra los abusos de poderosos y de misma forma que tu nombre es una bendición para los indefensos,los pobres y los desvalidos,es una maldición para los estafadores,tratantes de esclavos,recaudadores de impuestos corruptos y demás gentuza.Ahora que hay un buen rey,llamado Kerral,famoso por su justicia y buena labor de gobierno,por lo que te has retirado mientras aun estas sano y eres relativamente joven.
Bueno,antes había un buen rey.Hace un año,el rey Kerral encabezo una expedición al glaciar de Izenthrall,volviendo al poco con una maravillosa gema y un hechicero llamado Kharseron,un hombre viejo y de aspecto avieso.Al poco tiempo de su vuelta,el rey empezó a promulgar leyes cada vez mas y mas duras,que hacen que hombres buenos y malos por igual acaben en sus mazmorras por cualquier cosa.Después,todo aquel que hablara mal en publico o se quejase del rey Kerral o Kharseron empezó a desaparecer,a tiempo que empezaron allegar criaturas poco deseables a la ciudad,como orcos y ogros.La gente vive con miedo.
Un anciano al que ayudaste una vez,llamado Pieter Kallouw,te dice que todo es culpa de la gema,que es la gema de Illystia,que le ha nublado el juicio y le ha puesto bajo el control del hechicero.Hay que sacar la gema del castillo para que todo vuelva a la normalidad.Pero no es fácil:Esta en una torre en el centro del castillo,rodeada de murallas,foso,guardias y cosas peores.Aun así,si alguien puede sacarla del castillo,ese eres tu.
Así que una vez mas,Derek vuelve de su retiro para tratar de salvar a la gente de su ciudad del mal.
Uno,como nunca antes se ha visto...
Tras leer-jugarlo varias veces,he de decir que,en el fondo,no le veo especiales diferencias con respecto a Los Señores de la Muerte,en el sentido de que tiene características muy similares e incurre en fallos y problemas similares.Es algo simple y en algunas partes notas como la narración se acelera o se simplifica en exceso para luego volver a un ritmo mas normal,sin precipitaciones.Al menos en este caso,Niles no toma las riendas del personaje con el juegas de una forma tan obvia y burda como en el otro.Aquí,por otra parte,la aventura la haces solo,sin compañeros,lo cual le quita ciertos elementos como las conversaciones,los chascarrillos y demás. De todas formas,me sigue pareciendo de lo mas normalito en temas de calidad de la serie,como el otro.
Bueno en realidad tiene dos cosas a favor que no tiene el otro y que creo que no tienen en mas libro-juegos de esta serie,al menos las dos juntas.
Una es que tenemos a un ladrón como protagonista.Un kit especializado de Bribón,para ser mas exactos,algo que es raro de ver en estos libro-juegos.Solo recuerdo otro libro-juego de la serie en el que lleves un ladrón y es,como no,El príncipe de los Ladrones,de Chris Martindale,uno que me temo que no esta en la Biblioteca.De hecho,como en ese mismo libro-juego,volvemos a encarnar a un ladrón justiciero(Jodida moralina absolutista de los "yankis"...eso o un amor excesivo por la figura de Robin Hood).Todos los demás PJs que salen en estos libro-juegos son del tipo Luchador o Mago.Raro es ver Clérigos o Ladrones como protagonistas,lo cual me parece que es abusar de los tópicos.Aunque me temo que para evitarlo se utilice otro tópico diferente.
La otra es que has de escoger equipo.De una forma parecida a libro-juegos como los de Lobo-Solitario,los de la Búsqueda del Grial,los de Lucha-Ficción o los de Brujos y Guerreros, por citar los que me conozco bien has de escoger al inicio una equipacion que según lo que cojas te ayudar o no tu aventura o te permitirá hacer una cosas u otras:Armas,armaduras,miscelánea varia,etc.En los libro-juegos de AD&D est no se daba e ibas con un equipo base del que no te desprendías y que no solía influir especialmente en la acción.Como mucho,podías añadir algo que te podía dar algunas "bonificaciones",como la típica espada mágica que te da +1 a las tiradas de los combates.Aquí se sigue una linea mas en plan a las sagas mencionadas arriba pero de una forma muy simple:Una lista de 6 objetos de los cuales solo puedes llevarte cuatro en la aventura y que,encima,algunos valen por dos.Añade una peculiaridad extra,una dificultad extra a la hora de tomar las decisiones que viene muy bien en estos libro-juegos y que creo que es un recurso que salvo en este libro-juego no se usa en mas partes.
En definitiva,como libro-juego es ,a mi entender,bastante normalito como el de Los Señores de la Muerte en cuanto a trama,desarrollo y demás,sin ser una castaña de libro-juego, pero no por un margen muy holgado.Ahora bien,el añadirle un par de elementos extras a las mecánicas del juego y al planteamiento de la aventura,que le aleja de una linea claramente marcada en otros títulos de la serie,hace que despunte por encima por méritos propios....y sobre todo porque al no repetirse esos elementos diferenciadores llegamos a tener un elemento casi único.
O sin casi.
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