martes, 15 de julio de 2014

Los Señores de la Muerte

Bueno,se que había dicho que me iba a tirar una temporada de descanso(En mi eso suena irónico,lo se) mientras pensaba que hacer en tema de Libro-Juegos y cuales serían próximos de os que hablaría.Pero me he sentido en la obligación de terminar una especie de serie dentro de la serie que puse de relieve en otras entradas y es la de los libro-juegos de la serie azul,los de AD&D,que tratan de Dragonlance.Ademas estamos en el año del 40 aniversario de D&D,por lo que hay que aprovechar para hacer todas las entradas que se pueda.
Claro que este libro-juego no lo había tenido antes,ni lo había jugado,ni me lo habían prestado.Solo gracias a la los esfuerzos y la dedicación de la gente de la Biblioteca de Manpang he podido leer-jugarlo y hacer una reseña en condiciones(Pese a que la copia escaneada que tienen le falta un pedazo de la ultima sección del juego y las hojas finales.Eso si,no es plan de ponerse exigentes ni ser desagradecidos.El tener el libro-juego como esta para mi es todo un triunfo y algo que merece loa y alabanza para quien lo ha escaneado,montado y colgado).En esta entrada voy a hablar de Los señores de la muerte,de Douglas Niles.
Este libro,con el titulo original de Lords of Doom en la serie Advanced Dungeons & Dragons Super Endless Quest,se puso en circulación en el mes septiembre de 1986,siendo el numero 10 de serie.Tiene en su versión original 190 paginas y 218 secciones(Con 8 finales diferentes),con portada a color ilustrada por el gran Larry Elmore e interiores en blanco y negro realizados por Diana Magnuson.El libro-juego fue traducido a italiano,japones y español.La española llego de manos de Timun Mas en 1988.Tiene menos paginas,169 y una sección menos,218.Ademas,la portada es de Martinez Roca(Que esta muy bien,pero esta vez me quedo con la de Larry Elmore) y hace en la serie el numero 11 y no el 10.De esta serie se tradujeron todos los libro-juegos al español,pero el orden de algunas publicaciones se altero.
En este libro-juego encarnamos al príncipe elfo qualinesti Gilthanas(Hermano de Laurana,el Áureo General, e hijo de Solostoran,Orador de los Soles,maximo mandatario de los Qualinesti),héroe de la Lanza por derecho propio,aunque igual con menos relieve que los otros,incluidos su hermana(Aunque en el futuro,bastante mejor tratado que los demás).Tras descubrir,en medio de la Guerra de la Lanza, que su amada Silvara no es una elfa si no una dragona plateada(Y con pedigree,por cierto),amargado y triste por considerar lo suyo como un amor imposible se embarca en una peligrosa aventura que le llevara a la ciudad que esta bajo la sombra de los tres volcanes conocidos los Señores de la Muerte:Sanction.En esta siniestra ciudad dominada por los agentes de la Reina de la Oscuridad,tiene que localizar los huevos de los dragones buenos,que fueron entregados para garantizar la neutralidad de los Dragones de alineamiento bueno,los dragones Metálicos para que puedan unirse a la lucha.El pacto de no agresión entre los Dragones Metálicos y Cromáticos ha sido violado y Gilthanas va a descubrir hasta que punto.Y no lo va hacer solo,ya que le acompañara el atolondrado de Fizban...y Silvara,que no puede estar sin el(Y Gilthanas sin ella).
Este libro-juego es especial por varios motivos.Por un lado,viene ciertamente a rellenar un hueco que hay en las Crónicas,justo tras la publicación en 1985 de Dragons of Spring Dawning(Que España se tradujo como La Reina de la Oscuridad).Aunque comparte con Reto Crucial la peculiaridad de estar protagonizado por un personaje de la Saga de Dragonlance y no con uno creado para el libro,Reto Crucial fue la base de nuevos libros de la saga,mientras que este vino a rellenar una parte que no se había tratado con cierta profundidad.
Por otro lado a nivel de juego tenemos un personaje diestro con las artes mágicas(Gilthanas iba para mago pero no hizo la Prueba,así que es un mago "sin licencia",lo cual es peligroso en Krynn) y con la espada.Hasta donde yo se y he leído,es el único personaje de clase dual en estos libros(En el Vampiro de Ravenloft el personaje aunque tira magia y lucha como guerrero,es claramente identificado como un Paladín).Si hay alguno mas,no deben de ser muchos en el computo global.
Y para finalizar tenemos un libro-juego que trata de poner tensión romántica entre dos de los personajes,el protagonista y la dragona poliformada en elfa.Aunque con poco éxito.
Como libro-juego y tras haberlo jugado varias veces,la verdad es que lo veo simple y correcto.No llega a mas.Tiene algunos puntos buenos,pero por lo general hay títulos mucho mejores en la serie que este.Niles quiso sustituir el elemento gracioso de los Kender por Fizban,pero este mago aparentemente excéntrico(Y aparentemente mago,ya que es en realidad un avatar de Paladine) tiene poca chispa.Sumemos a eso que los chistes,al traducirlos al español,pierden gracia(Como cuando trata de poliformar en ratas a unos draconianos y lo que hace es invocar una casa de madera dentro de un corredor."Dije Rata ,no Casa!").Luego hay momentos(Y esto especialmente me ha disgustado) en que realmente no tomas tu las decisiones,las toma el autor.Y la primera nada mas empezar,cuando llega a Palanthas el cargamento de las Dragonlance y aparece Silvara pidiendo tu ayuda.Se te da la opción de ir a la cita que te propone Silvara o no ir.Pues hagas lo que hagas vas,la diferencia es que en la opción "voy" vas directo y en la opción "no voy" te haces el remolón,entrenas con unos solamnicos de mala gana y los tratas de forma fría y hasta despreciativa(?¿)...y luego al final vas a la cita.En las dos opciones te arrepientes de haber dudado de ella y de pensar mal.
Entonces,para que puñetas me das las opciones?A ver...
Y tu personaje,Gilthanas,habla mas de la cuenta poniendo el autor mas frases en su boca de las que se esperan en un libro donde,ya desde la portada te dicen que TU eres el héroe y protagonista.Yo delante de Ariakas no habría abierto la boca y menos para decir "Deja libres al mago y a la elfa,que te cuento lo que quieras" .Normal que luego te manden a que te torturen....
Ademas,veo las cosas muy simplificadas como los combates y las acciones de los personajes(Lo de la cámara de los huevos tiene pinta de haberse hecho de mala manera y corriendo.Silvara se carga al dragón rojo de una detellada,Fizban mata no se sabe como al clérigo y tu si tienes suerte matas al mago de una estocada directa.Y ya esta),bastante mas que en otros libro-juegos de la serie.
El resto del libro lo veo correcto y punto.Y llega justo,creo yo,a ese nivel.Es para pasar el rato,añade algunos datos interesantes a la saga,tiene algunos momentos buenos,hay variedad de monstruos,pero se hecha a perder con una incomprensible mezcla de precipitación,simpleza y de control del autor excesivo sobre tu personaje.De hecho,podría haber sido mucho mejor libro-juego.
Douglas Niles tiene otro en esta serie, El castillo de Quarras,que me han dicho que esta mucho mejor que este.Ya puestos,igual me lo bajo,le pego unos cuantos repasos y hago otra reseña,para quitarme el regustillo amargo de este....
Por cierto y para terminar,una nota sobre la traducción que hizo Jaime de Marcos "Andreu".Un detalle que me ha gustado y mucho.A los Dragones Ocres(Una de las especies de dragones metálicos),los llama de "azófar",un termino español heredado de los árabes que se usa para el Latón,aunque los árabes llamaban a la mezcla de Zinc y Cobre que da el latón simplemente "El Cobre".Tenemos dragones dorados,plateados,broncineos y cobrizos.Dragones "azófarinos" no suena tan mal,no?A mi por lo menos me suena mucho mejor que "ocres" como se les llamaba en AD&D 2ª.Aunque ahora les llaman de "oropel" y el oropel es algo muy diferente al azófar.El ocre se parece algo mas a lo que en España se llama azófar,pero no es tan metálico...

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