jueves, 22 de mayo de 2014

Nephilim:el JdR de magia y esoterismo

En Francia se han producido buenos juegos de rol(Entre otras cosas),que han dado mas adelante el salto a otros países.Si hablamos de Francia en temas de rol,siempre nos viene a la cabeza el In Nomine Satanis/Magna Veritas,el juego de rol de luchas entre ángeles y demonios y que la editorial catalana Joc Interacional trajo a España en español en el otoño de 1994(Casi 20 años,como pasa el  tiempo...).Pero a parte de ese juego,hubo otro que ha tenido y tiene aun una gran calidad y buena prensa,pero que entre los españoles ha pasando un poco de puntillas.Tal vez porque su temática es un poco demasiado barroca y metafórica a la vez para los gustos de jugador de rol español medio.Se llama Nephilim y es una creación de la  empresa  francesa Multisim.
Vamos a dejar de lado el tema de los ángeles y sus descendientes con mujeres mortales que cuentan las leyendas y los mitos a un lado y vamos a ir a un juego de rol que toma para su trama parte de esos elementos,pero también cosas de otros.En Nephilim,los PJs son unos seres de energía mágica que buscan alcanzar un estadio de gracia total y absoluta llamado Agartha(Estado en el sentido espiritual,no en el de lugar físico)Para ello,han de utilizar la magia y las energías mágicas de los planetas o el ,al tiempo que usan cuerpos humanos(Simulacros) que previamente han poseído y tratan de escapar de los agentes de las Sociedades Secretas(Templarios,Rosacruces,Masones,sociedades herméticas,el Golden Dawn,grupos esotéricos de los nazis,...),que son humanos que aprendieron secretos de la magia del poderoso y mítico Nephilim Prometeo y que rechazan a los Nephilim,sus acciones y quieren controlarlos o destruirlos,usando para lo primero unos canopes artificiales a modo de prisión llamados Estasis y para lo segundo elementos de un material metálico llamado Auricalco u Orichal-ka (Destructor del ká).Los PJs deberán progresar en sus estudios de la magia usando tres disciplinas principales(Brujería, Cábala y Alquimia) y los campos mágicos que las sustentan al tiempo que intentan huir de los agentes de las  Sociedades Secretas hasta alcanzar el Agartha.Un paso importante para llegar al Agartha es hacer que su simulacro que acerque mas a las formas elementales que tenían en un principio,cuando habitaban la mítica Atlantida.Es decir,pasar a usar su Simulacro como un Metamorfo(Djinn o Fenix para el fuego,Aire serian Silfo y Ángel  para Tierra serían Sátiro y Elfo,Tritón y Ondina para el agua y Serpiente para la Luna.Los cuatro elementos base tienen dos ds forma,una mas visceral y otra mas espiritual).
Este juego de rol,creado por Fabrice Lamidey y Frédéric Weil en francés tiene tres ediciones.En inglés yo solo le conozco una(De Chaosium,de 1992.Greg Stafford le vio potencial al juego y el mismo año que salió consiguió los derechos para sacarlo en inglés.)y en español tuvo solo una(La de Joc Internacional en 1995,que creo que es la segunda edición del juego).Mas tarde,hubo una cierta polémica en algunos ambientes porque en 1994 M+D Editores saco Ragnarok,que era como una versión española de este juego francés,también versado sobre ocultismo.Y empezaron las comparaciones,los piques entre grupos de juego,clubes y hasta editoriales,acusaciones de plagio veladas o no tan veladas,... todo un cristo.
Yo este juego nunca lo he jugado.Lo he conocido,he leído bastante sobre el y sobre algunos temas que trata pero nunca lo he jugado por falta de DM y jugadores que lo manejaran o quisieran jugarlo.Igual su temática,plagada de temas esotéricos y espirituales tiraba para atrás a la gente.Y eso que a mi el planteamiento me parecía muy original,tenia cosas interesantes y que el hecho de que se usaran percentiles y BRP(Basic Role Playing) ayudaba a entrar mejor en el.Pero salvo en grupos aislados no cuajo todo lo bien que se debía esperar de un producto de calidad.Como mucho había gente que prefería juegos de una temática mas  o menos parecida(Magia y demás) como Ars Magica,por ejemplo o algo mucho mas siniestro(La Llamada,sin ir mas lejos)
De lo que salió de Joc he dado con esto,que es lo mismo que esto otro pero en español.Luego,si alguien quiere lanzarse al juego original en francés esto le puede interesar con toda seguridad.Y el andar con libros o webs que hablen de la cábala,la brujería y la alquimia puede ser de mucha ayuda para ganar un cierto fondo y que las cosas le suenen a uno mas rápido.Un buen sitio puede ser este.

1 comentario:

  1. La versión de Joc corresponde a la primera edición francesa. Para la segunda cambiaron, sobre todo, la creación del personaje, la estructura de las habilidades y el sistema de daño (en vez de puntos de vida, niveles de salud).

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