Ya que en una entrada pasada hable de El bosque de las Brumas y del vinculo que le une a este otro libro-juego,he pensado hace una entrada sobre el.Un vinculo fruto de un error de imprenta en la edición española,pero un vinculo a fin de cuentas y eso es lo que cuenta.Os voy a hablar de Los Paramos de Nordmaar,de Dezra Despain.Un libro-juego muy peculiar.
Este libro-juego,ambientado en Dragonlance(25 años después de la Guerra de Lanza),salió por primera vez en la serie AD&D Adventure Gamebook en febrero de 1988 con el titulo original de Shadow over Nordmaar.Tiene en esta edición 192 paginas,de las cuales las de libro-juego como tal están divididas en 191 secciones numeradas con 26 finales diferentes.Estaba encuadernado en tapas blandas a color,cuya portada es una conocida ilustración de Dragonlance de Clyde Caldwell y que no tiene nada que ver con el libro-juego(Es de la Guerra de los Gemelos,de cuando Kitiara va a visitar la Torre de Hechicería de Palanthas y atraviesa su siniestro bosque),ya que no salen por ninguna lado ni Kitiara ni Lord Soth y con interiores en blanco y negro de Mark Nelson.Este libro juego llego a España de manos de la editorial catalana Timun Mas para su serie azul(Aventura juego)un año mas tarde,en 1989.Como notas curiosas decir que el libro en la serie original hace el numero 16 y repite numero en la serie español,algo no muy común pues no se iban traduciendo de seguido muchas veces.También tiene bastantes menos paginas,184 para ser exactos.Y la portada,ademas de estar cambiada con el de El bosque de las Brumas y ser obra de Martinez Roca,es una de sus portadas mas celebradas no solo en España si no en el exterior.La portada de la edición original y de la versión corregida por mi os las dejo debajo de estas lineas:
En este libro juego eres...quien eres?Ah!Es muy buena pregunta,pues cuando despiertas gracias a la ayuda de una joven y hermosa clérigo de Misakal llamada Lorina no sabes quien eres,de donde vienes,que haces,a donde vas,nada de nada.Tienes una fuerte amnesia al parecer producida por una terrible paliza y solo tienes encima tuyo una pluma negra que no sabes que es y un saco de hierbas mágicas(Y un poco mas adelante veras que tienes un anillo).Lo mas que atinas a recordar es que tu nombre es Jonn,pero ni de eso estas 100% seguro.Lorina y tu estáis en la zona de los Paramos de Nordmaar y tu no sabes ni quien eres o que haces ahí como para saber que has de hacer.Lorina te cuenta cuando te recuperas lo suficiente que los Señores de los Dragones han vuelto para conquistar las tierras de Nordmaar y subyugar a enanos y humanos bajo su dominio y con el patronazgo de Chemosh,dios de los muertos.Hay que hacer algo,avisar a la gente para que se alie y luche contra sus enemigos retornados.Lorina sospecha que tu eres muy importante,una pieza vital en los engranajes que mueven los hechos que ocurren,pero a menos que recuperes la memoria no serás de gran ayuda a nadie y aunque no lo sepas,el tiempo corre en tu contra...Hay mucho que averiguar y que hacer,así que tienes,tu y Lorina,que moveros rapido.Y muy poco tiempo para hacerlo.
Este libro-juego no lo tuve en propiedad ni lo herede de mi hermano.Lo he jugado un par de veces en físico hace años porque me lo dejaron y en días recientes lo he vuelto a jugar pero como archivo digital gracias a los esfuerzos de La Fortaleza de Manpang(Gran lugar,sin duda,que hay que visitar) y su biblioteca.Se me hace mas pesado usarlo así que en fisico,pero antes de escribir esta entrada quería hacer algo mas que ojearlo y recordar.
Es un libro-juego muy bueno que incluye una serie de variantes muy interesantes.Por ejemplo el factor "contra-reloj".Tienes unos días para cumplir una misión que no sabes cual es porque sufres amnesia pero que el libro se encarga de recordarte cuando cada x secciones te manda tachar un día de tu ficha de personaje y tu no sabes porque es importante ese computo de tiempo,por lo que eso añade una tensión extra.Luego esta el tema de la amnesia.Al no saber ni como te llamas a ciencia cierta,no sabes que hacer,que eres,tus habilidades,...Yo en las veces que lo he jugado pensaba que en un principio era un mago,luego que era un ladrón...y lo divertido es que vas encajando en esos perfiles si las tiradas son acertadas y empiezas a pensar así,pero eres eso que crees que eres?Eres bueno o te sale de churro?Y sobre todo..estas en la dirección adecuada con tus pesquisas?Entre eso y que tienes el tiempo en tu contra,hay un factor de tensión y suspense que no suele verse muy a menudo en los libro-juegos de tipo fantástico y que realmente aprecio.Todo es confuso,novedoso y cuando se sabe quien eres de verdad la sorpresa es mayúscula.
La trama de la historia,por otro lado,es solida y la narración de los hechos es buena,aunque a veces ves ciertas partes con un ritmo lento y otras con un ritmo demasiado acelerado,lo cual acaba desluciendo en algunas partes el conjunto de la obra.No se si es algo que salen en la obra original o es cosa de la traducción.Supongo que es del original y no por temas de recortes.
El tema de las criaturas que salen es curioso,porque la verdad es que hay muy pocas realmente autóctonas de Dragonlance(Mas allá de los siempre "apreciados" draconianos),por lo que este libro-juego retocando un par de referencias(Cataclismo,Guerra de la Lanza,...),cambiando el nombre a las localizaciones y deidades y poco mas podría valer para cualquier entorno de campaña de AD&D o incluso ser generico.
Ademas de todo esto,este libro-juego trae consigo un misterio que no tiene que ver con el libro en si.
Y es sobre la autora.Quien firma el libro es "Dezra Despain".Y a día de hoy no tengo claro quien es realmente.
Por un lado sabemos que Terry Philips(Que dio vida a Raistlin y que ha escrito dos libro-juegos en esta serie al menos) esta casado o estaba,con una tal "Dezra D. Philips" a la que le dedica uno de los libro-juegos de esta serie(Gates of Death,que en España se tradujo como Las Montañas Sombrías...y que es un poco ñoño a decir verdad) y que fue la co-editora del Book of Lairs de Dragonlance para AD&D 2ª.La "D" de su apellido parece indicar que es de "Despain".De hecho,la hija pequeña de Caramon Majere(Dezra Majere) se llama así por ella y así esta recogido por escrito en las obras comentadas.Pero no hay datos o biografías sobre ella.Y hay un hecho extra que viene a traer mas confusión la tema:Dezra Despain es un seudónimo que ha usado Tracy Hickman ,uno de los papas de Dragonlance,en algunas obras como en el cuento de La Hija Raistlin que sale en Historias de Ansalon y que escribió a medias con Margaret Weis.Y ese dato esta confirmado por varias fuentes como esta.Y por si fuera poco,en paginas como Amazon se separa a Dezra D.Philips de Dezra Despain como autoras diferentes.
Así pues,de quien es el libro,de la mujer de Terry Philips o Tracy Hickman con un seudónimo femenino?Y no,no vale decir que Tracy hizo como Peter en Padre de Familia,travestirse,casarse en secreto con Terry y llevar una doble vida a espaldas de su mujer...
Por mas que miro y miro no salgo de la duda y sigo sin tenerlo claro.
En definitiva es un buen libro-juego,con cosas novedosas y variado,aunque en algunas partes no parece que lo hayan rematado del todo bien.Y que tiene un cierto misterio tras de si,que viene a encajar,irónicamente,en parte con la vida del protagonista que vamos a encarnar...
Quien lo escribió realmente?:)
Excelente artículo!
ResponderEliminarPues rebuscando por en casa de mis padres, he encontrado este Libro-juego, que supongo que sera de mi hermano mayor, No tenia ni idea que existia. Por lo que he leido en tu articulo, he hecho buena adquisicion.!
ResponderEliminarHola! Ayer leí este libro, y lo encontré muy difícil. Una jugada en falso, y paf! Estás muerto.
ResponderEliminarLo que sí puedo decir, es que la trama es muy buena, teniendo dos finales completamente diferentes.
Saludos!