El libro-juego del que os voy a hablar en esta entrada,El bosque de las Brumas de Steve Perrin, ya ha salido referenciado de pasada en otras entradas,como cuando hable del módulo de Reinos Olvidados Hordes of Dragonspear,también de Steve Perrin,pero hoy le quiero hacer una entrada para el solo.Porque se la merece,porque es uno de mis preferidos de la serie azul(Aventura juego de AD&D) y ademas de que,como el resto de libro-juegos,tiene a sus espaldas unos cuantos datos interesantes.Este libro juego salió en 1988 como en numero 17 de la serie original,que os recuerdo se llamaba Advanced Dungeons & Dragons Adventure Gamebooks.Su titulo original era Spawn of Dragonspear("Engendro de Dragonspear" o "Engendro de Lanzadragon",aunque creo que el mítico castillo poseido nunca se tradujo así al español y se dejaba como Dragonspear).Tiene 190 paginas encuadernadas en tapas blandas a color,de las cuales,salvo las de explicación del juego,el trasfondo y demás(Una media docena o así) están divididas en 203 secciones con 33 finales diferentes.La portada fue obra de Keith Parkinson(Una de las mas conocidas de este autor y la mas conocida y usada de Reinos Olvidados) y los interiores en blanco y negro son obra de Douglas Ball.
Aunque una ilustración muy buena,me gusta mas la de la edición española(Estas y las de la segunda edición de las primeras entregas de los libro-juegos de la Lobo Solitario han sido muy alabadas internacionalmente por los aficionados,por cierto),ya que esta no pega especialmente con el libro.La edición española,de manos de Timun Mas, es de 1992 y es el libro numero 15 de la serie azul.Tiene 192 paginas y la portada es de Martinez Roca,mantiendose el resto igual.Solo que la portada esta cambiada.Al parecer,en la imprenta se equivocaron y pusieron la del siguiente libro de la serie, que se llama Los Páramos de Nordmaar ,escrito por Dezra Despain y que esta ambientado en Dragonlance.(De este libro-juego os hablare la semana que viene,ya que estamos....:P)De hecho el ver las portadas y ver la sinopsis te indica que la portada no pega con el libro,pese a ser dos de las mejores obras de Martinez Roca.Creo que la tirada no se llego a corregir se quedo tal cual,pero yo con un simple Paint he retocado las portadas y os muestro como deberían haber sido.La de arriba,la que encabeza la portada,es la que se publico y esta es la del libro-juego de escrito por Despain:
Así deberían haber quedado,con sus portadas correctamente puestas:
Para estar hecho en 5 segundos y con un Paint queda hasta resulton,no?
En este libro-juego de Reinos Olvidados tomamos el papel de Kelson Paso Sigiloso(En el original se llama Kelson Darktreader,quedaría algo así como "Kelson Pisadaoscura"),un semi-elfo que actúa como cazador y explorador al servicio de los duques de Daggerford.Eres bueno,muy bueno en tus tareas,ya que eres hijo de Filvendor Pie Ligero,uno de los mas grandes exploradores elfos de la zona.Tu padre desapareció hace 20 inviernos,cuando tu tenias 35 y tu madre,una humana llamada Jillian Cozarón del Bosque murió poco después.Durante ese tiempo has trabajado duro pero vives en un limbo social.Como semi-elfo ni eres aceptado por los elfos ni los humanos confían 100% en ti(Han preferido darle el rango de Montero Mayor a Sean Explorador Aventajado,un humano sexagenario antes que a ti,por ejemplo),así que tu vida no es fácil en realidad y eres algo hosco en el trato.El duque y sus fuerzas han partido,junto con otros ejércitos,a asediar el cantillo embrujado de Dragonspear,pero hay rumores de movimientos de orcos bajados de los Paramos Altos en el Bosque de las Brumas(Donde tu padre desapareció),por lo que se te ordena formar una tropa de exploradores humanos a caballo,todos novatos, y ver que pasa con los orcos llevándote como guía a un bárbaro con aspecto de semi-orco llamado Ojo Negro.Buscando a los orcos empieza tu aventura,aunque no como tu te imaginas....
La verdad es que este libro-juego esta muy bien diseñado,la trama es solida y el desarrollo de los personajes es muy profundo,mucho mas que en otros libro-juegos(El autor se toma varias secciones para ponerte en antecedentes,explicarte el carácter del personaje,hasta su físico en detalles tales como cuantas y de que son las cicatrices que tiene,por ejemplo) de una forma mas propia de una novela o de un modulo de rol que de un libro-juego,donde los personajes que uno ha de jugar están definidos y explicados,pero poco mas esbozados y sin excesivas profundidades.Ademas,sumemos a esto que las lineas y sendas a seguir son variadas y tienes un montón de posibilidades para hilar la historia,lo cual hace que sea un libro que se pueda jugar muchas veces.No llega al nivel de "reseteo" de El Vampiro de Ravenlonft,pero tal y como esta articulado te da para muchas horas de diversión este libro-juego.
Tiene una cosa curiosa y que recuerdo porque este lo he tenido en físico y lo he jugado mil veces como poco:Todos los libro-juegos de esta serie o casi todos los de la serie negra tiene atrás un bestiario que te explican por encima las criaturas que salen,mientras que en este como en otros de la serie azul no sale ese bestiario.En los primeros sale pero mas tarde parece ser que esa costumbre decae y has de guiarte por las ilustraciones para saber que con algunas cosas que los traductores han puesto en español del original.Hablando de las traducciones,un detalle gracioso y que a mi me gusta es como hablan los bárbaros de los bosques,en plan los indios de las películas,(Verbos en infinitivo,la forma poética de hablar,...) que no se si es un rasgo propio de la edición española o algo sacado de la edición original,pero el caso es que me gusta mucho.La traducción,ya que estamos,corrió a cargo de María Dolores Gallart.
Steve Perrin es uno de los mejores diseñadores de juegos y módulos que han pasado por TSR,para mi gusto,aunque su fama no viene tanto por D&D sino por Runequest,ya que fue uno de los padres de la criatura(El le puso el nombre,diseño los sistemas de combate,la introducción del D100 en el juego y de lo que hoy conocemos como Basic Role-Playing.Lo cual no es moco de pavo).De 1977 a 1985 sentó en Chaosium,junto con Turney y Stafford, las bases de lo que hizo que Runequest sea considerado uno de los "Tres Grandes" junto con D&D y Traveller.Fijaros si fue importante para el Runequest y Chaosium que allí conoció a su mujer,la ilustradora Luise Perenne.Mas tarde trabajo en el mundo de los vídeo-juegos,con algunos aportes sobresalientes.
El que este libro-juego haya salido de sus manos viene a ser la confirmación de que es un muy buen material y cuando lo tienes entre las manos ves que hay una labor meticulosa en todos los detalles,sobre todo en la parte de la descripción de los combates y en que el jugador-lector conozca bien que hay detrás de su personaje para sentirse identificado y cómodo con el.El aspecto narrativo es bueno y eso sumado al cuidado desarrollo de la mecánica de juego hace que este libro sea de los mejores que han salido de D&D en tema de libro-juegos.Te pueden gustar mas o menos los personajes de tipo semi-elfo o explorador,te puede gustar mas o menos el tema de Reinos Olvidados,pero si pasa por tu manos no puedes negar que es un material excelente,y no solo como libro-juego.Los libro-juegos de D&D pueden dar muy buenas ideas o apuntes para módulos,pero este va un poco mas allá y nos pone de manifiesto un tipo de PJ/PNJ que son los semi-elfos,que son muy particulares.Ya no es el hecho de que vivan mas que los humanos pero menos que los elfos y las tragedias amorosas que eso provoca(El insufrible de Tanis en Dragonlance,por ejemplo),si no que esta le hecho de sus problemas sociales,lo que les cuesta encajar en alguno de los dos lados de su herencia genética y ser aceptados y como es algo imposible sin los padres al lado,algo de lo que adolece nuestro personaje y que le marca mucho(Kelson con 35 años los perdió a ambos.Es como para un humano perderlos con 15).Y todo esto se lleva a la trama y puede condicionar(Mejor dicho,DEBE) condicionar las decisiones que tomes.
Fue de los últimos libro-juegos de la serie azul(Este es el 15 de una serie de 18 traducidos al español),pero si fuera posible y dado que salvo los de la Corona del Poder no hay porque llevar un orden,yo recomiendo vivamente empezar por este,porque no solo no va a defraudar si no que va a gustar mucho y los jugadores de rol lo van a encontrar muy inspirador(Sobre todo si quieren llevar semi-elfos y están empezando)
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