lunes, 16 de diciembre de 2013

Tom Clancy y sus juegos de TSR(Parte II y final)

Cerca de un año o dos mas tarde y bien que el juego de The Hunt  for the Red October había sido bueno para ellos,TSR consiguio otra licencia para llevar una novela de Tom Clancy de los libros a los tableros de juego.La escogida fue Tormenta Roja ,cuyo título original en inglés era Red Storm Rising,siendo así como se llamo el juego.
La novela salió en el año 1986 y no fue escrita solo por Tom Clancy.Fue una obra conjunta entre el y el escritor Larry Bond.Aunque si nos fijamos en las portadas de los libros(O de este mismo juego) solo firma Tom Clancy
El argumento de la novela habla de una crisis petrolífera en el bloque soviético debido a unos ataques terroristas perpetrados por radicales islámicos de Azerbaiyán(A los cuales en aquella época apoyaba tanto económica como militarmente EEUU.Irónico,verdad?) que culminan con la destrucción de una importante refinería en Nizhnevartovsk.La URSS se empieza a quedar sin carburante y el Partido toma una drástica decisión,que es quitárselo a los Americanos en el Golfo Pérsico.Para ello,fingen un ataque a la Alemania occidental con la excusa de un atentado terrorista contra el Kremlin(Con muertes de niños incluida) que no es mas que una acción de bandera falsa.Pensando que los Americanos y sus aliados defenderán antes a Alemania Occidental que a los aliados árabes(O al menos mas rápido)ya que tienen acceso a otras fuentes de petroleo,se lanza la operación Tormenta Roja.Esto llevara que halla el escenario perfecto para el inicio de la Tercera Guerra Mundial.
El caso es que,basándose en este argumento,TSR saco otro juego de tablero de tipo estratégico en el año 1989.De nuevo se encargo del diseño del juego Su diseñador fue Douglas Niles.Este nuevo juego era un juego de tablero y estrategia para dos a cuatro jugadores,donde una partida venia durando una media de una hora aproximadamente.Como en el anterior caso era un juego que presumía de tener un reglamento sencillo y rápido de jugar.La edad minima para poder empezar a jugarlo era de 12 años.
 Los jugadores se ponen en la piel de generales del Estado Mayor tanto del Pacto de Varsovia como de la OTAN y el tablero representa el terreno y los países que hay entre Francia y las fronteras de la URSS en aquellos años.Cada jugador maniobra en secreto con sus tropas que son ficha que cada una de ellas viene a ser una división armada intentando tomar ventaja de terreno mientras invaden o defienden respectivamente sus propios territorios o los de sus aliados.
El juego tenia dos sistemas de juego.Uno simple,donde se usaban tropas de infantería,tanques,artillería,etc y otro avanzado que ademas sumaba el uso masivo de fuerzas aéreas y armamento como armas atómicas,bacteriológicas y químicas.Lo que se dice un estado de guerra total,en definitiva.
Dos curiosidad sobre este juego y la novela en la que se basa.La primera es que unos años mas tarde,una empresa de desarrollo de juegos tomo el nombre de la novela para nombre de la empresa.Era Red Storm Entertainment.La segunda es que esta novela viene de un wargame:Tom Clancy,en las notas del autor que aparecen en la novela, cuenta que la idea de escribirlo le vino al conocer y jugar una campaña llamada Convoy-84.Esta campaña no es una campaña histórica,sino de un wargame naval de tablero llamado Harpoon.En Convoy-84  se recrea nueva Batalla del Atlántico,pero esta vez entre fuerzas soviéticas y de la OTAN que utilizan convoyes navales para llevar suministros a sus tropas en el continente europeo.Mas tarde esta novela dio paso al juego de TSR,por lo que se puede decir que dio la vuelta completa.
El éxito del juego estuvo limitado por algo que nadie,ni mucho menos los de TSR habían previsto.10 meses de la salida del juego,entre el 9 y 10 de noviembre de 1989,el Muro de Berlín fue abierto y se empezó a demoler,siendo este el inicio de la re-unificación alemana y marcando el desmoronamiento de la URSS.
Uno de los atractivos de estos juegos era que se podía jugar con los temores y las pesadillas globales que yacían en el subconsciente de la gente y simular ponerles freno(O provocarlas).El miedo era el aliciente.Con la caída del Muro primero y la desintegración de la URSS después,ya no hubo Guerra Fría y se alejo el fantasma de la aniquilación atómica,por lo que estos juegos perdieron su encanto y dejaron de hacerse y de publicitarse.
Las empresas de juegos y no solo las de tablero,tuvieron que buscarse otras cosas...que por desgracia el devenir de la historia les acabaría dando.
Por cierto,como curiosidad os dejo este link con ayudas para este juego y otros similares

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