viernes, 20 de diciembre de 2013

Bladestorm(1990,ICE):el wargame olvidado

Hoy tenia pensado algo diferente para ofreceros,pero para celebrar que el blog ha batido un record mas que histórico(12009 visitas en 24 horas!),he estado rebuscando por ahí y os quiero traer una cosa que salió hace 23 años y que yo tengo en casa de mis padres...si mi madre no ha hecho de las suyas,claro.Un juego que me gusto mucho y que fue una de las cosas que me impulso a ponerme a jugar a WFB
Mi particular Adviento os lleva a 1990 y a un juego que saco ICE(Iron Crown Interprises) llamado Bladestorm.No es un juego de rol,sino un wargame.Un juego de escaramuzas entre tropas y monstruos de escala 25 mm entre las naciones y facciones de de un mundo llamado Shadow World.
Lo interesante de este juego es que no solo era un wargame como tal,sino que estaba diseñado para encajar como un extra para jugar a rol y representar batallas y escaramuzas entre tropas de una forma mucho mas efectiva y fluida que hacerlo directamente en la partida de rol.Siendo un producto de ICE,en teoría debería ir bien para usarlo en conjunción con Rolemaster o MERP,por ejemplo,que eran productos de la compañía pero el sistema es tan flexible y amplio que se puede usar para cualquier juego de rol fantástico-medieval de cualquier otra compañía.Lógicamente,para D&D estaba Battle System,pero si se quería probar algo diferente valía igual,mientras que juegos de rol que no tuvieron nunca un wargame relacionado como por ejemplo Ars Magica esto les venia de perlas.
Ademas,este wargame tenia material de trasfondo de sobra para usarlo independientemente y usando un sistema como Rolemaster por ejemplo hacer lo contrario a lo anterior,usar el juego de rol para complementar el wargame.
Solo salió en ingles
Lamentablemente,este juego paso desapercibido y siendo generoso.Por un lado,el juego venia en una caja y venia todo completo,desde las reglas,un libro de escenarios,uno de trasfondo,dados(d6,d8 y d10),hasta una guía de pintado y modelismo...pero sin figuras ni fichas.Es decir,tu te comprabas la caja y las figuras a parte.Primer handicap,aunque en la época no muy grave.El segundo es que las figuras oficiales del juego(Al final podías jugar con las que te diera la gana,pero habia unas oficiales) eran de Grenadier y siendo de Grenadier(Que tiene algunas figuras,sobre todo modelos grandes muy chulos) en esa época...eran bastante feas.Muy feas,que coño.Como diría un profesor mio,"hechas al mecagüendiez",porque parecían hechas a prisa y corriendo y ya no solo comparadas con las que se ofrecían en la época por parte de otras marcas como Mithril o GW.Comparándolas con otras gamas de Grenadier se veía que la calidad era bastante inferior.Eran de plomo,de una sola pieza y con base de metal en los pies.Grenadier solo las comercializo de 1990 a 1991(Ver).Tras eso las saco del catálogo y le paso la patata caliente a Mirliton cuando ya el juego estaba de capa caída,desapareciendo finalmente entre 1992 y 1993.Mirliton se limito a cambiar el logo del blister,el resto siguió igual.Segundo handicap y este ya es grave.
El tercero y que dio la puntilla al juego es uno muy simple:Games Workshop.ICE se había metido a probar con el tema de los wargames como probo con los libro-juegos y mas tarde con los JCC.La idea era buena,el aspecto gráfico era interesante(La portada de Angus Mcbride me encanta.Si pillo la imagen mas grande y de buena calidad me haré un poster con ella),el sistema de juego parecía a primera vista solido y el trasfondo molaba.Pero por un lado GW ya empezaba a ser toda una potencia en wargames fantásticos y se estaba comiendo a antiguos asociados y rivales a gran velocidad y con la misma falta de compasión...porque lo ofrecía todo de golpe en una sola marca y en tiendas tanto propias como independientes.En el caso de Bladestorm podías tener la caja de juego,pero tu tienda no vender las minis,o vender unas pocas insuficientes para hacer una unidad o al revés.En mi caso,Hobbies Guinea en Algorta tenia la caja y figuras ya que distribuían Grenadier,pero no era lo común.
Al final entre una cosa y otra,el juego desapareció e ICE decidió dedicarse por el momento solo a los juegos de rol,que MERP y Rolemaster eran los que les daban de comer.
Una lastima,otra idea buena de ICE que no cuajo.
En 1992 o 1993 mi hermano compro esa caja,creo que de segunda mano o la consiguio con algún chanchullo y tras curiosearla me la dio,ya que en aquel entonces yo ya estaba enganchado en el tema de las minis.Nunca pude jugar a este juego porque como la canción de Rocio Jurado,Warhammer entro como una ola(O mas bien como un Tsunami) un año o dos después y la gente solo queríamos Warhammer(Bueno en mi caso Warhammer y Magic,mas lo que escamoteaba a mi hermano de D&D y AD&D).Así que esto quedo como una curiosidad en lo alto del armario primero y mas tarde en una caja en el trastero,siendo simplemente algo para ojear de  vez en cuando.
He dado con dos archivos que entre ellos suman todo lo que había en esa caja.Las minis se puede sacar de muchos sitios,por ejemplo las de Reaper van de perlas.Y como esto esta mas que descatalogado(Como todo lo que cuelgo en este Adviento mio.Descatalogado y/o bizarro a mas no poder) no hay excusa para agarrarlo,imprimirlo y usarlo.
Aquí os lo dejo:Bladestorm.Y de paso os dejo esta web que tiene unos artículos muy interesantes sobre el juego,explicando de que va,lo que lleva,etc.
Espero que os guste;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails